jueves, 3 de enero de 2013

El 54% de hondureños apoyaría la Asamblea Nacional Constituyente




Por Germán H. Reyes R.

Pese a su reciente creación el Partido Libertad y Refundación (LibRe) pone en precaria situación al Partido Liberal que mantiene una historia de más de 120 años.
“Con un 31%, el novel partido LibRe ha alcanzado al Partido Liberal, pese a que apenas tiene 8 meses de fundación”, asegura el Centro de Estudios para la Democracia CESPAD, en la Encuesta de Opinión Ciudadana sobre Democracia 2012.
Según el CESPAD el bipartidismo continuará agudizando su crisis.
Revela que a los resultados obtenidos en las pasadas elecciones internas se suma el contexto de las pugnas de los partidos tradicionales que reafirman la precaria legitimidad del proceso electoral.
Además sostiene a nivel de candidatos presidenciales los resultados establecen que Xiomara Castro de Zelaya, registra la mayor intención de voto.
La encuesta destaca la caída del representante del Partido Anticorrupción (PAC), Salvador Nasralla, quien de ser uno de los de mayor arrastre en la intención del voto pasó a ocupar posiciones menores.
Asimismo señala que la Asamblea Nacional Constituyente, principal bandera de lucha del Frente Nacional de Resistencia Popular y del Partido LibRe, continua perfilándose como un proyecto proclive a recibir el apoyo ciudadano.
Según la encuesta un 54% de la población apoyaría la convocatoria e instalación de la Asamblea Nacional Constituyente.
Se reafirman las ideologías
Para el CESPAD, el proceso y los resultados de las elecciones internas evidenciaron el discurso de los candidatos fuertemente afincados en sus respectivas ideologías.
Indica que Mauricio Villeda patentizó la posición más conservadora del Partido Liberal, Juan Orlando Hernández, consolidó su discurso de Centro-Derecha, mientras LibRe reafirma el discurso de izquierda, matizado con la presencia mayoritaria del sector liberal en las posiciones de conducción y representación.
También revela que las elecciones internas develaron la crisis de legitimidad en la institucionalidad electoral.
“Las denuncias del control y manipulación de las credenciales de acreditación y de las mesas electorales, agudizaron el descrédito y pérdida de confianza en el Tribunal Supremo Electoral, Registro Nacional Personas y los Partidos políticos”, revela el informe.
Esta afirmación se suma a las contradicciones internas del Partido Nacional, evidenciadas con mayor fuerza a través de las pugnas entre los grupos de Ricardo Álvarez y Juan Orlando Hernández, apoyado por el presidente Porfirio Lobo.
La encuesta también concluye que posición del Partido Liberal como segunda fuerza política es precaria en términos de competencia electoral, debido a que el margen entre el Partido Liberal y LibRe es de apenas 125.052 votos.
También destaca que a pesar que el Partido Liberal le gana a LibRe en departamentos tradicionales, es superado por este partido en bastiones importantes de electorado, como Colón, El Paraíso, Francisco Morazán, Olancho y Santa Bárbara.
“Hay razones para pensar que algunos electores identificados con LibRe se abstuvieron de votar dada la exposición pública del votante en este proceso” asegura la encuesta de CESPAD.

No hay comentarios: