viernes, 4 de enero de 2013
Último día del 2012: Primero del 2013
Por Galel Cárdenas
Finaliza el año 2012, ya todos nos preparamos a encontrarnos a las doce de la noche en una mesa con todo aquello que brinde por la fuga y la entrada de un nuevo día, un nuevo año.
Pero en el mundo, no todos tendrán esta dicha, algunos estarán siendo asesinados, otros torturados, algunos morirán de penas de amor, otros de penas de hambre, cárcel habrá que reúna delincuentes, violadores de niños y niñas, estafadores de tomo y lomo, y líderes políticos insurrectos contra la opresión.
Pero, antes de que esa hora aciaga llegue a las mesas de los que pueden celebrar la fuga y la llegada de un año, será necesario que leer un poema cualquiera para saborear con arte un evento único en 365 días.
Y bien he escogido este poema de José Miguel Casa, poeta caraqueño, nacido en 1985, (tomado del portal de Gabriel Impaglione llamado “Isla Negra”, revista virtual de poesía) para que degustemos la fina ironía política de la lucha social, la poesía se denomina Para no entrar en polémica:
Nosotros defendimos el puente de los franceses
tomamos el palacio del Reichstag
tumbamos a Pérez Jiménez
desembarcamos en el Granma
y sacamos a los gringos de Vietnam
Nosotros pusimos el primer hombre en el espacio
dimos la vida en cada patria
no alcanzarían todos los periódicos
y revistas del mundo para nuestros obituarios
Nosotros escribimos Canto General
y pintamos Guernica
Te recuerdo Amanda
y Techos de Cartón
son de nuestra autoría
¿usted sinceramente puede creer
mi doña
que entre tantas obligaciones
nosotros tengamos tiempo de mantener
el exótico hobby culinario
de comer niños?
Este poema hace un recorrido por muchas de las gestas más hermosas políticas que se han realizado en buena parte del mundo, algunas literarias, otras musicales, políticas, militares, pictóricas, fueron realizadas a la luz de la ideología de la liberación revolucionaria.
A la luz de un pensamiento marxista, y como dicen muchos de los enemigos conservadores del capitalismo salvaje, muchos fascistas de antaño y de hogaño, manifiestan que son comunistas aquellos que se comen los niños, y luego tal expresión grotesca e infantil la convierten en propaganda mediática, para que el analfabeta cultural, el analfabeta funcional y el analfabeta primario, llegue a la convicción de que es cierto que los comunistas se comen a los niños, o que le quiten las casas a la burguesía media y pequeña y la repartan entre tanto hombre y familia marginal, pese a que nunca en la historia de la humanidad ha habido un movimiento político que tome para el caso mil niños y comience a devorarlos plácidamente en algún lugar público.
Al contrario han sido los regímenes fascistas los que han asesinado por miles a los niños de todos los tiempos, niños que ha sufrido las inclemencias del odio ideológico.
Pero, como en el ser humano existen dos tipos de pensamiento el conservador y el transformador. El primero siempre ha establecido que el status quo es el mejor sistema político, el segundo siempre ha dado la vuelta de calcetín a las sociedades para avanzar en el orden humanístico, solidario y de justica plena.
En Honduras, apenas comience el año 2013, el partido Libertad y Refundación y sus militantes de la Resistencia Nacional, serán acusados por el poder fáctico y mediático de que las familias de los hondureños sufrirán la escalada inhumana de quitarle sus hijos para comérselos o mandárselos a Fidel Castro, a Hugo Chávez, Rafael Correa, Vladimir Putin, y ya por último a Xiomara Castro y Mel Zelaya.
Y además empezarán diciendo que al ganar LibRe en las elecciones generales las viviendas de los que habitan las Lomas del Guijarro y alrededores serán repartidas entre los habitantes de la Colonia Nueva Suyapa, la Bendeck, El Sitio, Las Pavas, bueno, entre todos aquellos que viven en las zonas de extremo marginamiento social.
Mientras tanto se hace el esfuerzo por redimir al necesitado, de impartir la justicia justiciera, en fin, en el mundo del socialismo democrático, el poder popular tendrá su equidad social sin afectar en lo fundamental a ese capitalismo salvaje neoliberal que asesina niños en Palestina, Siria, Afganistán e Irak.
Por eso les recomiendo leer, antes de que fallezca el año 2012, estos versos del poeta venezolano José Miguel Casa:
¿usted sinceramente puede creer
mi doña
que entre tantas obligaciones
nosotros tengamos tiempo de mantener
el exótico hobby culinario
de comer niños?
¡¡¡¡Feliz Año Nuevo Compatriotas!!!!
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario