lunes, 28 de mayo de 2012

Se está echando a andar una política de exterminio de militantes del FNRP y del Partido LIBRE




Por Dina Meza 

Al igual que en Colombia que se procedió al exterminio del Partido Unión Patriótica, por parte del Estado Colombiano, en Honduras se estaría implementando una estrategia similar para detener la fuerza política del Partido Libertad y Refundación, LIBRE, según lo demuestran los últimos cinco asesinatos ocurridos en este mes de mayo.

Estas acciones ocurren en el marco de una sangrienta represión contra el pueblo hondureño, ante una institucionalidad destruida desde el golpe de Estado del 28 de junio de 2009 y el desgaste del bipartidismo como una estrategia de la oligarquía hondureña para controlar Honduras que siente que se le escapa de sus manos este control y pretende reinventarse matando a la disidencia.

Para Juan Barahona, Subcoordinador del FNRP y dirigente de LIBRE manifestó que es una política de Estado a través de los organismos de seguridad como policías y militares, sin descartar a paramilitares que están actuando con la capacitación de colombianos, “con la intención de amedrentar al pueblo hondureño por las elecciones que se aproximan y ven que el partido LIBRE tiene fuerza”.

Manifestó que son crímenes dirigidos a la base del Frente Nacional de Resistencia Popular y al Partido Libertad y Refundación, LIBRE, hombres y mujeres que los han asesinado por andar activando.

“Pero ellos no van a poder parar toda esta fuerza, la única forma es asesinando a compañeros de base y después a la dirigencia”, reiteró.

Barahona denunció que van siguiendo el mismo guión de los 80 donde primero mataban a los delincuentes comunes para acostumbrar al pueblo a ese clima de violencia y después iniciaron con las desapariciones forzadas, asesinatos políticos, torturas y otras graves violaciones a los derechos humanos.

En aquel momento trataban de convencer que se trataba de un “saneamiento” de la sociedad, hoy pretenden hacer algo parecido, para parar toda esta fuerza social, reafirmó.

Algunos asesinatos los hacen en forma encubierta para hacer parecer que se trata de delincuencia común, pero en los departamentos se asesinan a compañeros y compañeras a diario, son muertes políticas y están todas impunes y no hay ninguna investigación, sin embargo el pueblo sabe cómo operan.

Sin embargo el dirigente de la resistencia dijo que hay una convicción desde las bases porque la gente ya no da marcha atrás, “van a asesinar a muchos compañeros y compañeras valiosos, sin embargo tendrían que matarnos a todos”.

El baile rojo aplicado para LIBRE

Las acuerdos de seguridad entre el régimen de Lobo Sosa y Colombia podrían incluir la desarticulación de LIBRE por medio de la represión.

En 1985 se creó en Colombia la Unión Patriótica, un partido político de izquierda, surgido tras acuerdos de paz entre el gobierno de Belisario Betancur y las FARC.

Una propuesta política legal de varios actores sociales, entre ellos las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), El Partido Comunista Colombiano, otros movimientos sociales como la Coordinadora Obrera Campesina, Sindicatos, asociaciones campesinas, y personas de otros sectores. El partido agrupaba a mujeres y hombres que tenían en común la reivindicación por la justicia social.

La Unión Patriótica, pese a no contar con las millonarias campañas de los partidos tradicionales, logró gran simpatía y votación en la población colombiana, ya que su programa respondía a necesidades objetivas de la población, pues proponía las reformas estructurales necesarias a la consecución de la Justicia social, y por consiguiente la Paz con cimientos profundos.

La UP logró sus mayores votaciones en las regiones del Nordeste, Bajo Cauca, Magdalena Medio, Urabá, Chocó, Arauca y Área Metropolitana de Medellín: todas regiones que serían arrasadas por el ejército y la Herramienta paramilitar en los años siguientes. Durante las elecciones del 25 de mayo de 1986 la UP obtuvo 5 senadores, 9 representantes, 14 diputados, 351 concejales y 23 alcaldes. Dos candidatos presidenciales, 8 congresistas, 13 diputados, 70 concejales, 11 alcaldes y miles de sus militantes fueron asesinados por las fuerzas del Estado colombiano, cumando alrededor de unos cinco mil personas que cayeron en esta escalada. Vea más datos

Las víctimas de esta estrategia sangrienta

Son varios los militantes de LIBRE que están siendo asesinados en los últimos días, solo en el mes de mayo van unos cinco crímenes, de los que se han reportado ante el Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras, COFADEH.


El 1 de mayo Eduví Abrego, quien habría sido identificado para integrar las planillas a cargos del elección popular de LIBRE, fue asesinado de cuatro disparos por la espalda que le infirieron desconocidos, en La Labor, Ocotepeque.

El 7 de mayo Jafet Steven Pineda, miembro del Movimiento del FNRP 28 de junio, murió como consecuencia de seis impactos de bala en el tórax que le asestaron desconocidos cuando regresaba de visitar a su padre en la colonia La Primavera de San Pedro Sula.

El 8 de mayo Edilberto Solano, dirigente comunal, miembro activo del Frente Nacional de Resistencia Popular y del Partido Libertad y Refundación (LIBRE) , fue atacado a balazos por dos hombres que se transportaban en una motocicleta, en Choloma, Cortés.

El 7 de mayo fue encontrado estrangulado Erick Alexander Martínez Ávila, militante de la Organización Política de los Necios (OPLN) y elegido candidato como diputado por la corriente FRP del Partido Libre, representando al grupo LGTTBI en Honduras y también periodista, en la salida a la carretera de Olancho, después de que desapareciera desde el domingo 06 de mayo.

El 20 de mayo Jesús Octavio Pineda, militante del Bloque Popular, ex dirigente del Partido Unificación Democrática y candidato a diputado suplente por el Partido Libertad y Refundación, LIBRE, fue atacado a balazos por hombres que se transportaban en un carro blanco.

No hay comentarios: