sábado, 26 de mayo de 2012

¿Cuántos más deberán caer para que dialoguemos?




Por Tomás Andino


Dos noticias me obligan a escribir estas líneas.

La primera es la muerte de Jesús Pineda, un querido camarada que fue asesinado el día de hoy por los sicarios de la oligarquía. Jesús, a quien cariñosamente llamábamos “Pollito”, era un compañero revolucionario. Hoy lamento profundamente su muerte y hago una excitativa a darle una despedida que merece un hombre entregado a la causa del Socialismo.

Esta muerte viene a sumarse a la caída de otros compas en atentados similares ocurridos en los últimos días. En el Bajo Aguán, acribillaron al campesino Juan José Peralta Escoto y salieron gravemente heridos Juan José Peralta , hijo del fallecido, y Antonio Veliz. En la Mosquitia, las fuerzas de la DEA y los militares hondureños asesinaron a los indígenas Chalo Witold, Emerson Martínez y la campesina indígena de la misma Etnia, Candelaria Prat Nelson. En la comunidad de Cristales, Atlántida, fue herido de bala el compañero Julio Lino, de OFRANEH, por fuerzas de los terratenientes de Trujillo. En la comunidad Lenca de la Cuchilla, en el Municipio de Ceguaca, Santa Bárbara, la represión fue violenta y culminó con la cárcel para los compas del COPINH, Presentación Castellanos Muñoz, Bonifacio Tróchez y Nelson Gómez. Todo esto solo en la última semana. 

Las amenazas también proliferan: Son decenas sino centenares los compañeros y compañeras que reciben mensajes amenazantes en sus celulares o son objeto de extraños atentados.

Para cualquiera con dos dedos de frente, estos hechos debieran llamarnos a unificarnos y cerrar filas frente al enemigo. Pero la segunda noticia apunta en sentido contrario a esta lógica conclusión.

Ha trascendido que el Tribunal Supremo Electoral podría invalidar las planillas de los movimientos internos de LIBRE que presenten una misma candidatura Presidencial. Esta es una dedicatoria clara a la candidatura de Xiomara Castro, que goza del consenso de todas las corrientes, pero que tendría que ser postulada solo por una de ellas para cumplir con las reglas impuestas por el TSE. Como eso colocaría en ventaja a la corriente que la postule, es previsible que se desatará una feroz competencia entre estas por tener el derecho de postularla. Si ya la “guerra” pre-electoral dentro de LIBRE ha comenzado a dividir a quienes compartíamos la calle contra el enemigo común, con este aviso la situación de división podría ponerse peor.

Mi reflexión es: Si por un lado nos están matando, ¿qué sentido tiene distraernos peleando por diferencias secundarias? ¿No sería lo más inteligente, ponernos de acuerdo para evitar caer en la trampa a que nos lleva el enemigo?

Yo soy miembro del Espacio Refundacional; tengo profundas diferencias con los compas de LIBRE porque no comparto dicho proyecto electoral, pero son mis compañeros y compañeras de lucha, porque también forman parte del FNRP y tenemos el mismo enemigo.

Por tercera vez hago un llamado a la conducción del FNRP a abrir un Diálogo Interno de todas las fuerzas políticas de la Resistencia, Sin Exclusión, para consensuar colectivamente una estrategia para combatir la avalancha represiva que ya se nos vino encima.

Dado en Tegucigalpa, M.D.C. el 20 de mayo de 2012

No hay comentarios: