martes, 15 de mayo de 2012

Trabajadores del Hospital de Occidente reclaman pagos de salarios que superan los 600 mil lempiras




Por Germán Reyes  

Más de cincuenta trabajadores (as) por contrato que realizan labores de enfermería, de cocina y de limpieza en el Hospital de Occidente, en Santa Rosa de Copan, se mantienen en zozobra porque las autoridades no les garantizan la cancelación de los salarios devengados en los meses de enero y febrero del presente año.

A inicios de la presente administración y por recomendaciones políticas de diputados nacionalistas, unas setenta personas, incluidas veintinueve enfermeras auxiliares, fueron contratadas para desarrollar labores en el referido centro asistencial. Sin embargo, a partir de enero pasado, comenzaron a tener problemas con el pago de su correspondiente salario.

“Estamos exigiendo que nos paguen porque ya son tres meses los que nos deben y nos acaban de llamar para que firmemos contrato, pero a partir de marzo, dejando pendiente enero y febrero, pero no es justo”, dijo a Revistazo.com, Lidia Miranda, una de las empleadas afectadas.

Miranda dijo, que de las setenta personas que realizan labores por contrato, diecisiete, fueron seleccionadas por la Gerente Administrativa, Sandy Moran, para que recibieran pago del presupuesto asignado al hospital. Aunque estos empleados no tienen reclamo que realizar, el resto se mantiene a la deriva.

De acuerdo a la contratación, todos los trabajadores regidos bajo este sistema, devengan 5 mil 800 lempiras mensuales en concepto de salarios.

“Tenemos dos años de estar trabajando aquí y estamos por recomendaciones políticas, quien nos recomendó a nosotros fue Gustavo Adolfo Alvarado y Jesús Deras, pero yo considero que todo se da por represalias, porque como ahorita se está desuniendo el Partido Nacional, entonces se está tomando represalias con el personal, porque si usted trabaja por Miguel Pastor, entonces si tiene derecho a su plaza”, expresó Lidia Miranda, quien asegura simpatizar con la corriente política de Juan Orlando Hernández.

Informó que en enero pasado firmaron un contrato con vigencia hasta el 31 de julio. Sin embargo, por falta de presupuesto, les fue suspendido. Manifestó preocupación, porque al firmar un nuevo contrato a partir de marzo, estarían perdiendo de recibir el salario dos meses.

Ministro se comprometió a pagar

De acuerdo a las autoridades del Hospital de Occidente, el Secretario de Salud, Arturo Bendaña Pinel, estaría comprometido a gestionar el dinero para efectuar el pago de los salarios que les adeudan a los trabajadores por contrato.

“El doctor Bendaña hizo un compromiso con su servidor de que la gente se mantuviera porque el presupuesto nuestro solo da para cubrir 17 de los 70 contratos que tenemos, con los doce meses del año y con sus colaterales, él dijo que lo iba a mantener, lo hemos manejado así, y tengo entendido que esta programando una visita, yo le digo a los empleados, que tengo la palabra del ministro, son dos meses trabajados y tenemos que buscar como cancelarlos”, expresó el director del centro asistencial, Juan Carlos Cardona.

Informó que en la actualidad se realizan contratos de trabajo con duración hasta por tres meses, debido a que la Secretaría ha determinado cambiar el esquema, por uno que permita a los empleados gozar de los beneficios que otorga la Ley del Servicio Civil. “Y eso es importante para el trabajador porque el contrato ahorita esta desprotegido”.

Expresó que en la actualidad realiza los trámites necesarios para el nombramiento de seis enfermeras, que serán seleccionadas entre el personal por contrato que haya demostrado capacidad y compromiso social con los pacientes. Reveló que también ejecuta el proceso de cesantías de cuatro enfermeras más.

Por su parte, la Gerente Administrativa del Hospital, Sandy Moran, también confirmó el compromiso que el Ministro Bendaña mantiene con las autoridades del centro hospitalario. “Porque el presupuesto no ajusta, estuvimos gestionando el dinero para los contratos y el señor Ministro nos dijo que realizaría todas las gestiones en el Congreso Nacional para poder pagar lo que se les debe”, ratificó.

Contradictoriamente la administradora del centro asistencial, también confirmó la dificultad para obtener los recursos para cancelar el salario devengado por los trabajadores en los primeros dos meses del año. “Enero y febrero quedan en el limbo, porque el Congreso Nacional solo aprobó para los meses restantes, pero enero y febrero lo va a asumir la Secretaria de Salud. Porque tiene que pagarse”, dijo. Gerey

No hay comentarios: