jueves, 24 de mayo de 2012

Comunidad Miskita declara non grato a militares estadounidenses y hondureños en su territorio


Red Morazánica de Información

Luego de la masacre ocurrida el pasado viernes 18 en la comunidad indígena miskita de Ahuas, Gracias a Dios, donde al menos 4 personas perdieron la vida entre ellas 2 mujeres embarazadas, los representantes de consejos territoriales miskitos realizaron una reunión para analizar, denunciar y repudiar el hecho en el que, según fuentes de la zona, habrían tomado parte miembros del ejército estadounidense. 

Una vez finalizada la reunión, se dio a conocer un comunicado mediante el cual se denuncia la consuetudinaria violación y ataque a sus territorios por parte de los uniformados, quienes con sus armas atemorizan e intimidad a los pobladores de la zona.

De igual manera, denunciaron que no es la primer vez que un miembro de su comunidad es asesinado por el ejército, por lo que exigieron una investigación seria de los hechos ocurridos en la comunidad de Ahuas y demandaron que estos crímenes no queden en la impunidad.

Asimismo exigieron al Estado el pago de una indemnización a las familias de las víctimas y responsabilizaron del criminal acto a las fuerzas militares estadounidenses y hondureñas apostadas en la zona.

En este sentido, los representantes de los consejos territoriales demandaron el retiro inmediato de las fuerzas militares extranjeras y nacionales, y declararon non grata su presencia en territorio miskito.

En el comunicado, los miskitos demandan el respeto a su pueblo y sus costumbres, así como la legalización de sus territorios.

No hay comentarios: