jueves, 31 de mayo de 2012

Piden suspender e investigar al Fiscal Especial de Lucha contra la Corrupción




Por Germán Reyes

Asumiendo su responsabilidad de diseñar, planificar y certificar el proceso de reforma integral de la seguridad pública y atendiendo las recomendaciones de la Comisión de la Verdad, la Comisión de Reforma de la Seguridad Pública (CRSP), pidió al Fiscal General de la Republica, Luis Alberto Rubí, la suspensión inmediata de Henry Salgado, Fiscal Especial de Lucha contra la Corrupción.

La petición de la CRSP se sustenta en la misión que este organismo tiene para hacer una reforma integral, no solo de la policía, sino de todo el sistema de la seguridad pública en Honduras. “Es necesario ampliar nuestra demanda de transparencia y adecentamiento a los otros órganos operadores de justicia,

Ministerio Publico y Poder Judicial”, dice un comunicado que en rueda de prensa, fue leído el jueves veinticuatro de mayo, por Víctor Meza, Coordinador de la Comisión.

Por su parte Matías Funes, también comisionado de esa institución, manifestó que ese organismo basa la solicitud de suspensión del Fiscal de lucha contra la Corrupción, en la resolución 42 de la Comisión de la Verdad. Indicó que no piden que el fiscal sea despedido, sino que se sea suspendido y que sobre esa base se haga la investigación para verificar si su accionar es de acuerdo a la Ley.

Aseguró que la Fiscalía tiene mucho que ver con los niveles de impunidad que existen en el país. “Y nos preocupa mucho la incongruencia que hay entre la práctica que existe entre los fiscales y los jueces que a veces hay hasta cierto nivel de colisión y eso es preocupante”, expresó.

Los comisionados también pidieron la inmediata investigación de los miembros de la carrera policial que han sido suspendidos y los que serán separados de sus cargos en el futuro por supuesta vinculación en actos irregulares. “y, en su caso, al enjuiciamiento que legalmente proceda, y que quienes los sustituyan surjan de un meticuloso procedimiento de selección que incluya la publicación de sus hojas de vida y demás requisitos que exige la ley”, señala el comunicado.

No hay comentarios: