lunes, 21 de mayo de 2012

Muertos en la Mosquitia no eran narcos dicen autoridades




Las cuatro personas que murieron e igual número de heridas en un operativo antidrogas no eran narcotraficantes, pues eran ciudadanos humildes y honestos, aseguró ayer el diputado de Gracias a Dios, Wood Grawell Maylo; y el alcalde del municipio de Ahuas, Lucio Baquedano. 

La intervención policial produjo un decomiso de más de 400 kilos de cocaína.

Los hechos ocurrieron la madrugada del viernes anterior cuando un helicóptero con policías hondureños y estadounidenses abrieron fuego contra una embarcación en el río Patuca, en el lugar conocido como Paplaya, creyendo que eran narcotraficantes. En este percance fallecieron los jóvenes Emerson Martínez; Chalo Brock Wood; así como las mujeres Candelaria Tratt Nelson; y Juana Banegas, quienes estaban embarazadas.

En el ataque también resultaron heridos Hilda Lezama de Eulopio; Wilmer López; Lucio Adán y Melanio Eulopio.

De acuerdo al alcalde de Ahuas, Lucio Baquedano, la embarcación atacada salió la madrugada del viernes anterior de la barra de El Patuca con dirección al municipio de Ahuas a dejar unos buzos.

Pasajeros
Baquedano explicó que de regreso se vinieron como pasajeros estas personas y cuando iban aguas arriba por el río Patuca se encontraron con la lancha de los narcotraficantes que eran perseguidos desde un helicóptero por agentes de la Policía Nacional y del Buró Federal de Antidrogas de Estados Unidos (DEA). “La lancha de los narcos no llevaba luz y la de los pasajeros sí iba con luz, por lo que fue blanco visible para los agentes que disparaban desde el helicóptero”, expresó.

Manifestó que los traficantes de drogas abandonaron la embarcación y huyeron con dirección a la barra de El Patuca. Expuso que debido al incidente los habitantes del lugar enardecidos incendiaron cuatro casas porque creen que las autoridades de Ahuas y de la Mosquitia llamaron el helicóptero. “Estos operativos se practicaron de forma irresponsable porque se supone que las personas que participan son especialistas que van actuar contra los narcotraficantes y no contra personas sanas”, señaló el edil.

Alarmados
Aseguró que ellos están alarmados porque ahora tienen la amenaza de los operativos porque matan gente humilde, y de los narcotraficantes porque quieren operar libremente. “Nosotros pedimos que se investigue el caso a fondo porque murieron cuatro personas, entre ellas dos mujeres embarazadas”, destacó Baquedano. Por su parte, el diputado Wood Grawell Maylo, expuso que los referidos operativos son lamentables porque se ejecutaron de manera irresponsable.

“Escuché con mucha indignación al director de la Policía, José Ricardo Ramírez Del Cid, decir que el operativo fue exitoso porque murieron dos narcotraficantes, en este ataque murieron humildes ciudadanos”, aseguró. El parlamentario presentó en la sesión de ayer del Congreso Nacional una moción para que se esclarezcan los hechos porque ahora quieren hacer creer que las personas muertas y heridas se dedican al tráfico de drogas, lo que desmintió el parlamentario de Gracias a Dios. El vocero de las Fuerzas Armadas, Jeremías Arévalo, dijo que la institución castrense no participó en el operativo de la Mosquitia, porque fue una operación efectuada por la Policía.

Trasiego
De acuerdo a las autoridades, la Mosquitia es uno de los pasos más usados por los narcotraficantes para transportar droga por los quineles y abundantes ríos y quebradas en la zona.

La moción
El diputado presentó una moción ante el pleno del Congreso para que en término de 15 días las Fuerzas Armadas, la Policía y el Ministerio Público ofrezcan un informe detallado de los hechos que ocurrieron en esa zona.

DEA
Tiempo consultó vía correo electrónico a la Embajada Americana la posibilidad de comentar sobre los hechos y el departamento de Prensa dijo que remitiría la petición al departamento correspondiente. Al cierre de esta edición no hubo un comunicado oficial.

No hay comentarios: