miércoles, 16 de mayo de 2012

Activistas protestan contra presencia de Lobo en Washington




Lobo busca mayor respaldo de EE.UU., mientras activistas organizan protesta
El presidente de Honduras, Porfirio Lobo, pidió en Washington un "mayor respaldo" político y económico para su país, mientras activistas del área organizan una protesta en su contra.

Según un comunicado oficial distribuido en Washington, Lobo se reunió con funcionarios de alto rango del Departamento de Estado, en una visita en la que busca "mayor respaldo en materia de salud, educación, seguridad y combate al crimen organizado y narcotráfico".

Lobo se reunió con la subsecretaria de Estado para América Latina, Roberta Jacobson; el secretario adjunto de la Oficina de Asuntos Internacionales de Narcóticos, William Brownfield y el director para América Latina y el Caribe de la Agencia Estadounidense para el Desarrollo Internacional (Usaid), Mark Feierstein.

Durante el encuentro, que duró alrededor de hora y media, Lobo y los funcionarios hablaron de "la ampliación de la asistencia en distintos programas de desarrollo económico, protección en áreas vulnerables y con problemas sociales fuertes, ayuda a través de varias Organizaciones No Gubernamentales (ONG) y empresas privadas nacionales", indicó la nota.

También abordaron asuntos relacionados a las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y los esfuerzos que el Gobierno hondureño realiza "para consolidar la economía nacional, con una sanidad financiera necesaria", agregó.

En materia de seguridad, se analizaron los actuales y futuros planes de cooperación bilateral.

Por la parte hondureña, también participaron en el encuentro el canciller Arturo Corrales; el embajador de Honduras ante la Casa Blanca, Jorge Ramón Hernández Alcerro, y la embajadora de EE.UU. en Tegucigalpa, Lisa Kubiske.

Mientras, activistas del llamado "Colectivo Morazán", han convocado una protesta frente a un hotel donde Lobo recibirá un premio por su liderazgo de manos del "Instituto de Liderazgo Hispano del Congreso" (CHLI, por su sigla en inglés), durante su octava gala anual.

Según los organizadores, el propósito de la protesta es demostrar "a los latinos de la extrema derecha del CHLI, el verdadero liderazgo, 'ocupando' la ceremonia formal" esta noche.

Los activistas explicaron que "el dinero y el poder detrás de las organizaciones de extrema derecha del 1 % latino representan una seria amenaza" para asuntos sociales y económicos que afectan a los hispanos en EE.UU., y buscan además que Estados Unidos ponga en marcha una "política exterior que respete la soberanía de las naciones latinoamericanas".

Al criticar las actividades del CHLI, los activistas señalaron que "sus miembros del consejo, homenajeados y aliados cercanos" incluyen a los legisladores republicanos Ileana Ros-Lehtinen y Marco Rubio, ambos de Florida; el ex presidente colombiano Alvaro Uribe; el ahora ex candidato presidencial republicano Newt Gingrich, el presidente mexicano, Felipe Calderón, y el expresidente del Gobierno español José María Aznar.


Lobo recibe el premio de manos del congresista por Florida Lincoln Díaz- Balart; a la ceremonia

tambien asistió Ileana Ros-Lehtinen congresista por Florida. 

No hay comentarios: