martes, 29 de mayo de 2012

Demandan justicia por muerte de 4 misquitos




Integrantes de las organizaciones misquitas “Ecos de la Moskitia” y “Priwinanka”, protestaron ayer en las calles de esta ciudad para exigir al gobierno de Porfirio Lobo que investigue y esclarezca la muerte de cuatro misquitos, entre ellos dos mujeres, que se dirigían a dar a luz, y once heridos, en un operativo antidrogas realizado en el sector de Patuca, Gracias a Dios.

Según investigaciones preliminares de estas organizaciones, los uniformados confundieron a las ahora víctimas, quienes se transportaban en un cayuco, con narcos y les dispararon desde un helicóptero. La coordinadora de Ecos de la Moskitia, Ethlen Wood, dijo que los solados y policías “no pudieron haberlos confundido con narcotraficantes porque iban mujeres, además el cayuco en que andaba la familia jamás se parece con los que usan los narcotraficantes ya que son pequeños”.

Durante el operativo las autoridades hondureñas informaron del comiso de más de 400 kilos de cocaína. Wood dijo que fueron seis los muertos ya que entre las víctimas hay dos mujeres que estaban en su noveno mes de embarazo e iban en el cayuco al hospital con dolores de parto, entonces fueron dos niños ya formados que también mataron”. Los protestantes cargaban pancartas en las cuales piden al gobierno investigar y castigar el incidente.

Los muertos
Emerson Martínez (23)
Haskell Brooks (16)
Candelaria Trap Nelson (36)
Juana Banegas (30)

“Exigimos al gobierno esclarezca la muerte de los miquitos, entre ellos dos mujeres embarazadas que iban al hospital con dolores de parto. Las autoridades se han llamado al silencio como si fueran perros que han matado los militares”:
Ethlen Wood, Coordinadora Ecos de la Moskitia.

“La protesta continuará hasta que el gobierno vaya a solucionar el problema. La población está temerosa y encerrada porque los militares están matando a los misquitos y nadie dice nada”:
Larris Enrique Norales, Organización Priwinanka

No hay comentarios: