sábado, 26 de mayo de 2012

National Latino Congreso apoya al pueblo en Resistencia y declara non grato en los Estados Unidos a Porfirio Lobo y al régimen que encabeza



Por Gerardo Torres Zelaya

El National Latino Congreso es la instancia de toma de decisiones más importante de las organizaciones latinas en los Estados Unidos y el día de hoy en su segunda jornada de plenaria aceptó una resolución de apoyo al pueblo de Honduras y de condena absoluta al régimen de Porfirio Lobo.
La propuesta de resolución fue presentada por el compañero hondureño en resistencia Alexy Lanza de la organización de la organización La Voz de los de Abajo basada en Chicago que ha apoyado desde hace doce años al pueblo hondureño y que es parte de la Resistencia Popular desde el primer día del Golpe de Estado.
Participación
La Alianza Nacional de Comunidades Latinoamericanas y del Caribe (NALACC) me hizo una invitación para participar esta semana en las Jornadas de Migración, Cultura y Juventud realizadas en la ciudad de Chicago, Illinois como actividades previas al National Latino Congreso para compartir con jóvenes latinos en los Estados Unidos y otros compas jóvenes de distintos países de América Latina.
Hasta ahora la experiencia ha sido muy exitosa y ya hemos coordinado varias colaboraciones con los compañeras y compañeras que han mostrado interés en conocer más y sumarse a la causa de la Resistencia Popular desde el Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP) y desde el Partido Libertad y Refundación (LIBRE). Los acuerdos serán debidamente informados a la dirigencia de ambas instancias.
La resolución de hoy del National Latino Congreso es un muy importante respaldo a la lucha popular hondureña y no hubiera sido posible sin el apoyo de la Red de Solidaridad con Honduras (Honduras Solidarity Network HSN) que cuenta con más de 40 organizaciones en todo los Estados Unidos que se mantienen solidarias con Honduras con una vida orgánica muy activa. La HSN tiene en la Voz de los de Abajo (dirigida por los compañeros Lanza y la compañera Vicky Cervantes) uno de sus pilares más destacados.
El National Latino Congreso seguirá mañana en su última jornada con la presencia del Congresista Luis Gutiérrez quien es una de las figuras latinas más destacadas en el país, el evento ha atraído mucha atención de la prensa debido a la importancia que el voto latino tiene para estas próximas elecciones presidenciales. El tema de Honduras volverá a estar en la agenda de los medios estadounidenses gracias a este importante apoyo.
La Resolución
La Resolución aprobada el día de hoy es la segunda del National Latino Congreso y consta de 5 puntos:
1.- Que el National Latino Congreso llevado a cabo en Chicago, Illinois en mayo del 2012 condena fuertemente el Golpe de Estado del 2009 en Honduras y todas las violaciones a los Derechos Humanos y violencia que sigue ocurriendo con impunidad.
2.- Llamamos a poner fin a estas violaciones a los Derechos Humanos para la investigación de estos crímenes y lograr la justicia y el castigo para los autores intelectuales y los responsables de la ejecución de estos crímenes.

3.- Llamamos al Gobierno de los Estados Unidos para poner fin a la ayuda económica, militar y de seguridad para el régimen de Honduras y sus entidades policiales y militares hasta que existan garantía para los Derechos Humanos y estos sean verdaderamente restaurados.
4.- Que repudiamos todo tipo de reconocimiento internacional, premio o invitación a Porfirio Lobo Sosa ya que es un insulto para las cientos de víctimas de las violaciones a los Derechos Humanos desde el Golpe de Estado para el pueblo de Honduras y para toda la comunidad latina y caribeña en los Estados Unidos.

5.- Que esta resolución sea comunicada al Departamento de Estado, miembros del Congreso y del Senado, a la prensa y otras oficinas como lo considere apropiado el comité de organización del National Latino Congreso

No hay comentarios: