sábado, 26 de mayo de 2012

Familias en peligro de desalojo forzoso en Haití




Los residentes del campo Grace Village, en la zona de Carrefour, en el área metropolitana de Puerto Príncipe, corren peligro inminente de desalojo forzoso. Al menos 30 familias han sido ya desalojadas, después de que sus viviendas y pertenencias fueran destruidas durante la noche del 28 de abril. Las familias fueron obligadas a abandonar sus posesiones sin el proceso debido y sin que se les ofreciera alojamiento alternativo.

El 14 de mayo, cuando una delegación de Amnistía Internacional visitó el campo, al menos 40 viviendas más habían sido señaladas para demolición. No existe ninguna orden judicial que legalice el desalojo inminente, y a las familias afectadas no se les ha consultado ni se les ha ofrecido alojamiento alternativo. 

Desde que se estableció el campo tras el terremoto de 2010, un hombre que afirma ser el propietario se ha opuesto al reparto de ayuda humanitaria a los residentes. El campo carece por completo de agua potable, saneamiento y servicios de recogida de basuras. A consecuencia de ello, dos niños están recibiendo tratamiento hospitalario para el cólera. 

El propietario restringe estrictamente la libertad de circulación de los habitantes del campo: para ello ha impuesto un toque de queda nocturno y obliga a todos los residentes adultos a llevar consigo un permiso de entrada emitido por él. Los residentes del campo han dicho a Amnistía Internacional que los guardias de seguridad los amenazan y golpean constantemente y acosan sexualmente a las mujeres, y que los policías del distrito de Carrefour apoyan al propietario en sus prácticas para aterrorizar a los habitantes de Grace Village. Se ha informado a las autoridades judiciales sobre los actos de violencia, pero hasta ahora no han garantizado la protección de los habitantes del campo.

Escriban inmediatamente, en francés o en su propio idioma:
- pidiendo que ninguno de los residentes del campo Grace Village sea desalojado sin el proceso debido y sin notificación adecuada, y que todos los afectados tengan acceso a alojamiento alternativo;
- instando a las autoridades a garantizar la protección de los residentes del campo y a iniciar una investigación sobre las amenazas, el acoso y los presuntos actos de violencia perpetrados tanto por los guardias de seguridad empleados por el propietario como por los policías del distrito de Carrefour;
- pidiendo que se levanten de inmediato todas las restricciones de acceso al campo impuestas a los residentes y que se respete su libertad de circulación; pidiendo asimismo que los habitantes del campo tengan acceso a soluciones duraderas, conforme a sus necesidades y deseos, lo cual incluye una vivienda adecuada y acceso a servicios.

No hay comentarios: