martes, 15 de mayo de 2012

Director departamental violenta sus derechos asegura maestra copaneca




Por German Reyes

“Vine a Tegucigalpa buscando una solución, el asesor del Ministro me dijo que continuara trabajando en el Jardín, porque ellos que me van a resolver el problema”, expresó Úrsula Beatriz Lemus, directora del jardín de Niños Ernesto Rojas Alvarado, de la aldea Capucas, San Pedro de Copan. La maestra asegura ser víctima del irrespeto a sus derechos, por parte del director departamental de educación.

Documentación en poder de Revistazo.com comprueba que durante tres años y medio, la docente ha desempeñado de manera ininterrumpida el cargo de directora del referido centro de educación pre básica. Su nombramiento corresponde a un interinato para cubrir una licencia autorizada por Dirección Departamental, a la profesora Doris Marlen Peña, quien el 31 de enero pasado a través de su apoderado legal, Tulio Gonzales Madrid, renunció a la plaza, de manera definitiva.

Aunque la renuncia de la profesora Doris Marlen Peña favorece a Úrsula Beatriz Lemus, quien además de mantenerse por casi cuatro años en el cargo también reúne los demás requisitos de Ley, el director Departamental de Copan, Elvin Fredy Díaz, con argumentaciones fuera de contexto, se resiste a darle el respectivo nombramiento.

“El director departamental dice que yo no concursé para pre básica, es uno de los argumentos que tiene para no darme la plaza, pero el Estatuto del Docente no establece que haya concursos específicos para pre básica, incluso nadie tiene un titulo para concursar para pre básica, porque todos lo hemos hecho con el titulo de Maestra de Educación Primaria”, afirmó la docente afectada.

A inicios de año cuando se conoció de la renuncia interpuesta por la profesora Doris Marlen Peña, la junta de selección docente, pidió a la Dirección Departamental, asignarle la plaza la maestra Úrsula Beatriz. No obstante, la petición no fue bien atendida y de manera unilateral, las autoridades tomaron la determinación de darle el puesto a otra persona.

“El director departamental nombró a la hija de la profesora Dilcia Mancía, que es miembra del tribunal de honor del PRICMAH, pero según tengo entendido la muchacha no es maestra, ella tiene un técnico en computación y está por terminar una licenciatura, que no se en que. Por eso razón decidí venir a Tegucigalpa buscando una solución al problema”, ratificó.

Informó que en Tegucigalpa se reunió con el asesor legal del Secretario de Educación, quien después de revisar la documentación presentada, le manifestó que debía seguir laborando porque su problema quedaría resuelto en los próximos días. La maestra, también se reunió con el Secretario de conflictos del COLPROSUMAH y presentó denuncias en la oficina de transparencia de la Secretaría de Estado y en el Centro de Atención Legal Anticorrupción ALAC.

El Asesor de la Secretaria de Educación pidió a la maestra reiniciar los tramites en la Junta de Selección de Copan, a fin de llenar los requisitos que garanticen la legalidad de su nombramiento.

Documentación

Para demostrar que tiene derecho a ser nombrada en el cargo, la profesora Lemus presentó ante las autoridades, documentos como: constancias de aprobación del concurso y de exoneración, acuerdos de nombramientos interinos emitidos por la dirección departamental y la certificación de un acta con la firma de 36 padres de familia respaldan su nombramiento.

“Que la docente Úrsula Beatriz Lemus Ortega, con titulo de maestra de educación primaria, cumpliendo con los requisitos de ley, concursó para optar al cargo de docente en servicio estricto, nivel básico I y II, obteniendo la calificación de 80.22%, valido para el año dos ocho”, dice la constancia de concurso extendida por Junta Departamental de Selección de Copan.

El 31 de julio de 2008, por acuerdo 1538-DDDE-2008, el Director Departamental de Educación de Copan, Bishara Wilfredo Vásquez, nombró interinamente a la maestra Úrsula Beatriz Lemus Ortega, como directora del Jardín de Niños. A través de la renovación de contratos interinos, la maestra continuó laborando de manera ininterrumpida, hasta inicios del presente año, cuando Doris Marlen Peña, renunció al cargo y el director departamental, Fredy Díaz, se negó a nombrarla en propiedad.

No hay comentarios: