sábado, 12 de mayo de 2012

Una Multitud le dio el último adiós al periodista Erick Martínez




En medio de una multitud que aumentó con el transcurso de las horas, fue sepultado el cuerpo del periodista y promotor de los derechos de personas de la diversidad sexual, Erick Martínez Ávila, cuyo cadáver apareció sin vida el lunes anterior con signos de haber sido asfixiado.

Familiares y allegados a Erick Martínez Ávila cargan féretro con sus restos mortales para darle sepultura.

Al lugar del funeral, el auditorio del Colegio Profesional Superación Magisterial Hondureño (COLPROSUMAH), se hicieron presentes sus compañeros de labores, amigos, familiares y parientes cercanos. Los rostros de quienes asistieron a las honras fúnebres no pudieron ocultar las muestras de pesar por la pérdida del que llamaron un líder, luchador y defensor de los derechos humanos, especialmente de las minorías gays, lésbicas y transgénero.
Martínez Avila, de 32 años, era un periodista egresado de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) y trabajaba como coordinador de monitoreo y relaciones públicas de la Asociación pro derechos de personas de la diversidad sexual Kukulcán. Además era miembro del Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP) y de la Organización Política Los Necios, de la izquierda hondureña, grupo que lo había escogido recientemente como aspirante a diputado por el partido recientemente creado por el ex presidente, Manuel Zelaya Rosales.

Lo vieron el sábado 
Una familiar de la víctima informó ayer que el sábado pasado fue la última vez que miró a Erick luego que en su casa de la colonia Hato de En medio almorzó y cenó. Dijo que como a las 9 de la noche su padre lo acompañó a que se trasladara en un taxi hacia el lugar donde residía. Su madre, Yolanda Avila relataba a medios televisivos que Martínez, que había decidido independizarse yéndose a vivir solo, avisó a su papá que había llegado bien a su residencia, poco después de las nueve de la noche.
La señora también detalló a la capitalina televisora Globo que ella, tras recibir llamadas de los amigos de Martínez que le reportaron su ausencia en el trabajo, llamó a su hijo temprano en la mañana del lunes, pero que no contestó su móvil. Otros amigos y compañeros de trabajo comentaron que el lunes por la mañana, cuando se percataron de la inasistencia del procurador de derechos humanos a su oficina, comenzaron a buscarlo en cuadrillas, siendo la que se dirigió a la morgue del Ministerio Público, la que conoció primero de su muerte.
“Era un buen hijo. Era mi amigo y yo era su madre. Su hermano estudia Medicina y Erick era el que se encarga de apoyarlo económicamente en sus estudios”, decía acongojada la señora, antes de salir a la misa de cuerpo presente.
Presumen Crimen Político 
“Pudo haber sido asesinado por tintes políticos, sabemos que en este país todo aquel que se pronuncia a favor de los derechos humanos esta en contra de la oligarquía”, manifestó Denia Santos, militante de la Organización Política Los Necios “Realmente, Erick nunca llegó a la reunión que se había planificado a las dos de la tarde para acordar el plan de trabajo de gobierno, lo estuvimos esperando y así conocer como había quedado el proceso electoral, de hecho su compañero suplente lo trato de localizar, pero no fue posible”, relató.
En ese sentido, la candidata presidencial por el Partido Libertad y Refundación (LIBRE), Xiomara Castro condenó enérgicamente el asesinato del joven gay, a quien conoció en las movilizaciones contra el golpe de Estado. En un comunicado firmado en República Dominicana, donde se encuentra, Castro indicó que “Erick se convierte en una víctima más de la violencia, la barbarie” y exijió a las autoridades del “Gobierno y Estado de Honduras, a la comunidad internacional y sus órganos defensores de derechos humanos, no solo que se investigue, sino que se castigue a los autores intelectuales y materiales de su muerte”.
Desde hace tres años, 75 miembros de la comunidad Lésbico, Gay, Transexual, Bisexual e Intersexual (LGTBI), han sido asesinados sin que se hayan esclarecido los hechos en ningún caso, de acuerdo a un comunicado emitido por Agentes de Cambio de Honduras. Las estadísticas también registran que sólo en el gobierno de Porfirio Lobo más de 20 periodistas y comunicadores sociales han sido asesinados en Honduras, sin que hayan sido resueltos por los investigadores.
Mientras las cifras aumentan, familiares y amigos de Martínez Avila lo sepultaron ayer, al caer la tarde, en el cementerio San Miguel Arcángel, de la aldea Las Crucitas, en la capital.
Manifestación:
Los miembros de la diversidad sexual tienen programada una manifestación en los próximos días, para exigir el esclarecimiento de los asesinatos de los que fueron parte de dicha comunidad.

Varios sectores sociales mostraron su repudio e indignación por el asesinato de otro comunicador social y esperan que su muerte no quede impune.



No hay comentarios: