martes, 29 de mayo de 2012

En audiencia pública y seminario internacional se discutirá la situación de los DDHH en el Bajo Aguán



Por Natasha Pitts
Periodista de Adital

La situación de violencia, persecuciones y muertes en el Bajo Aguán, ubicado en Tocoa, departamento de Colón (Honduras) continúa preocupando a activistas sociales de todo el mundo. Por este motivo, nueve redes y organizaciones internacionales van a realizar, del 28 al 30 de este mes, una audiencia pública y un seminario sobre la situación de derechos humanos de las comunidades campesinas residentes en el Bajo Aguán.

Los organizadores del evento son entidades que vienen monitoreando la situación de los DDHH en la región en los últimos años con el apoyo del Observatorio Permanente de Derechos Humanos en el Bajo Aguán, sus organizaciones integrantes y organizaciones nacionales de derechos humanos.

Las cifras recogidas ilustran por sí solas la situación del Aguán. Entre septiembre de 2009 hasta el momento 47 personas vinculadas a organizaciones y movimientos campesinos fueron asesinadas, además de un periodista y su compañera, también en el contexto del conflicto agrario local; además, un campesino continúa desaparecido desde el 15 de mayo de 2011.

Con miras a buscar caminos para resolver esta situación, se promoverá el día 28 una Audiencia Pública. La intención es escuchar a las víctimas de violaciones a los derechos humanos y sus familias para dar visibilidad a la situación que enfrentan cotidianamente los integrantes de comunidades campesinas de la región. Serán escuchadas víctimas, familiares y testigos de violaciones ocurridas desde septiembre de 2009. También estarán presentes representantes del Estado para hablar sobre las medidas que el poder público adoptó y deberá adoptar para remediar la situación.

En el Seminario Internacional, los días 29 y 30, se buscará analizar la situación de los Derechos Humanos después de tres años del golpe de Estado, además de compartir y conectar los procesos locales, nacionales, regionales e internacionales sobre la defensa de los DDHH de los campesinos y campesinas, en especial, en relación con las posibilidades ofrecidas por el Sistema Interamericano de Derechos Humanos.

Hasta el momento, ya está confirmada la presencia de 26 especialistas y representantes de redes y organizaciones internacionales de 12 países de las Américas y de Europa. Representantes de la Secretaría Ejecutiva de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, del Taller del Alto Comisionado de DDHH de las Naciones Unidas y del Parlamento Europeo también participarán en los momentos de debates y exposiciones, además de diversos integrantes de organizaciones, movimientos, federaciones, redes internacionales, autoridades hondureñas, sociedad civil y medios de comunicación.

Los/las interesados/as en participar pueden obtener más informaciones a través del e-mail: fianhonduras@yahoo.es.

Contexto nacional

No sólo el Bajo Aguan provoca preocupaciones. El país entero presenta altos índices de violencia. En 2011, el promedio de muertes diarias fue de 20 personas. En el mismo año, por mes, de acuerdo con el Observatorio de la Violencia de la Universidad Autónoma de Honduras (Unah), se registraron 592 víctimas. En total, se contabilizaron 9.799 muertes, por homicidio (7.104), accidentes de tránsito (1.098), muertes indeterminadas (730), muertes no intencionales (551) y suicidio (316).

Las llamadas muertes indeterminadas fueron las que presentaron el aumento más significativo. La suba fue del 45,1% en el número de víctimas en relación con las cifras del año anterior. Los homicidios se incrementaron un 13,9% en comparación con 2010. En los meses de mayo (690), agosto (667) y julio (635) de 2011 se registraron más muertes. Los hombres continúan siendo las principales víctimas de muertes violentas.

Traducción: Daniel Barrantes – barrantes.daniel@gmail.com

No hay comentarios: