lunes, 14 de mayo de 2012

Erick Martínez es el defensor 10 de las 75 personas asesinadas de la comunidad LGTB




Erick Martínez es el defensor 10 de las 75 personas asesinadas de la comunidad LGTB

“Erick estaba preparando sus propuestas enfocándose en una agenda con temas de defensa de derechos humanos de la comunidad LGTB”, recordó un grupo de amigos del periodista Erick Martínez, quien hace unas semanas fue electo pre candidato a diputado en una de las corrientes internas del partido Libertad y Refundación, LIBRE, del Frente Nacional de Resistencia Popular, FNRP.

Martínez, cuyo cuerpo fue encontrado con señales de asfixia el lunes 7 de mayo en una cuneta de la aldea Guasculile, en la salida a Olancho, se convirtió en el defensor número 10 de las 75 personas asesinadas de la comunidad Lésbico, Gay, Transsexual, Trasvesti, Bisexual e Intersexual, LGTTBI, en los últimos cuatro años.

Sus restos mortales fueron sepultados este martes, en un cementerio de Comayagüela, en medio de la consternación y exigencias a las autoridades para que investiguen su muerte.

Indira Mendoza de la Red Lésbica Catrachas, manifestó que “estamos viviendo en un país de suma violencia, donde la vida no se respeta, sé que el crimen de Erick es muy doloroso porque era una persona muy reconocida, querida y respetada”.

A Erick se le recordará por ser muy valiente, pues por el hecho de ser una persona defensora de DDHH en la comunidad LGTTBI, ya les pone en riesgo “porque cuando salimos a las calles a defender a alguien, lo que recibimos a cambio en los medios de comunicación sobretodo electrónicos, comentarios de que nos maten, esas son amenazas directas”, agregó.

Uno se da cuenta y dice ¿Quiénes son las personas que tenemos acceso a internet y ve los medios de comunicación? no es gente pobre, sino letrada que la odia y su forma de expresarla es a través de los medios e incitar al odio, analizó la defensora.

Según datos que maneja la Red Lésbica Catrachas, este es el asesinato número 75 desde el año 2008, y aclaró que es un sub registro desde los medios de comunicación.

Las estadísticas muestran los crímenes de 35 gays, 35 transexuales y 05 lesbianas, desde el Golpe de Estado. Solo en 2012 ya se contabilizan 8 asesinatos.

“Él era militante de Los Necios, también estaba con el FNRP, en la comunidad LGTTBI, periodista, pero creo que este crimen está relacionado su activismo y su defensoría por su orientación sexual”, detalló Indira; sin embargo debemos esperar lo que arrojen las investigaciones, pues no todos son crímenes de odio. Por lo que exigimos las investigaciones del caso.

Mendoza espera que la unidad investigativa para la comunidad LGTBI pronto dé respuestas, captura, judicialización y sentencia, pues no hay ningún caso judicializado y agregó que “entre más acciones políticas realizamos o hacemos incidencia, lo que estamos recibiendo es muerte”.

Erick Martínez, además se desempeñaba como coordinador de monitoreo y relaciones públicas de la Asociación pro derechos de personas de la diversidad sexual Kukulcán, y hace una década formó parte del Movimiento Independiente de Periodismo, parte del Frente de Reforma Universitario MIP-FRU, de la UNAH, desde donde ya se perfilaba como un luchador socialista y líder estudiantil en la defensa de los derechos de la juventud.

Debido a su militancia en diferentes ámbitos de lucha, resistencia y denuncia social, a los actos fúnebres acudió un sinnúmero de personas, entre ellas, familiares, amistades, compañeros y compañeras de la diversidad sexual, periodistas y representantes de organizaciones político-sociales y de derechos humanos.

En horas de la tarde de ayer, una delegación del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos de Honduras, COFADEH, se hizo presente con un arreglo floral que llevaba el siguiente mensaje:

“Querido Erick: Todas las muertes de todos los seres humanos nos deben doler a todas y a todos. La tuya nos duele más por tu juventud, tu trayectoria comprometida y alegre; y por tu carácter de defensor de derechos humanos. Pero esos atributos, también, nos dan vida y esperanza. No mueren. ¡Ni Olvido ni Perdón! Tegucigalpa, M.D.C., 08 de mayo de 2012”.

Asimismo, se vieron velas, flores y banderas con los colores del arcoíris, símbolo de la diversidad sexual y de otras organizaciones de las cuales era simpatizante, como las de Los Necios, el FNRP y Libre.

Denia Santos de Los Necios, considera este como “un asesinato político y discriminativo por su sexualidad, sabemos que este régimen se opone a todo lo que significa cambio en nuestro país, y Erick Martínez era una voz cantante, defensor de los derechos humanos, por lo que era una piedra de tropiezo en el camino”, esto tiene un tinte político que pretende desaparecer a todo lo que oponga al régimen de Lobo Sosa.

Una de las últimas personas que se contactó con Erick, fue el también defensor de derechos humanos Erick Vidal Martínez, Coordinador nacional de la Diversidad en Resistencia, quien dijo que “me contacté con Erick a las 9:50 de la mañana del domingo, vía mensaje a través de Black Berry, y quedamos esperándolo en la reunión de programada para las dos de la tarde, donde trataríamos el tema de la candidatura que se había asignado el 22 de abril.

Al no llegar Erick, asumimos que no quiso asistir. En la asamblea se acordó convocar a una asamblea abierta para elegir nuevamente las candidaturas representativas de la diversidad sexual”, en la corriente Fuerza de Refundación Popular, FRP-LIBRE.

Hasta ahí no se supo nada de él hasta el lunes 7 de mayo en horas de la tarde, cuando un compañero me llamó para preguntarme si sabía algo de su paradero. Lo que nos pareció extraño porque ni su familia ni la organización sabían dónde estaba, comentó su amigo.

“Hasta que nos comunicaron supimos que su padre estaba en la Morgue capitalina y confirmando que su cuerpo allí estaba”.

Declaró que es el comunicador número 21, asesinado en lo que va del régimen de Porfirio Lobo Sosa, no tenía amenazas previas, no creíamos que su perfil estuviera amenazado. Su asesinato ha tomado una connotación fuertemente política, por lo que la Diversidad en Resistencia condena este asesinato, pues las condiciones en que muere no es un patrón directo como otras muertes de miembros de la diversidad sexual.

“Se nos ha tocado un líder fuerte, con mucho potencial, joven y con su propio liderazgo”.

Volvemos al mismo sistema represor y que hace una limpieza social, este es un mensaje que nos dice que no podemos participar en ningún proceso político, porque no nos lo van a permitir.

Exigimos justicia, que cese la impunidad, que se investiguen realmente los casos, que todo el aparato judicial realmente nos brinde respuestas y no sólo sea una apariencia donde lo que están haciendo es una mora judicial increíble, pues en ningún caso tenemos condenas, sólo sospechosos detenidos en algunos casos.

Demandamos que se nos apruebe una ley anti discriminación que se nos prometió desde el 2010, y ya vamos a llegar al 17 de mayo, Día contra la homofobia, y no tenemos respuesta.

Igual hemos trabajado con reformas el artículo 321 y 117 del Código penal, porque es la parte punitiva por el tema de la discriminación, agregó Erick Vidal Martínez, Coordinador nacional de la Diversidad en Resistencia.

“La comunidad no va a callar, tampoco nos van detener en el proyecto político, porque donde nos callan a una apersona se levantan más expresiones”.

Erick era una persona desinteresada, se preocupó por sectores de juventudes y de involucrarse en un proceso de cambio real ante la sociedad. Como líderes necesitamos tener mucha cultura, entendimiento y respeto hacia las demás personas.

Wendy Fúnez, compañera en la Escuela de Periodismo de la UNAH, recuerda que desde las aulas de clases era un líder, su desempeño fue más en el área de relaciones públicas en organizaciones de la diversidad sexual. Siempre fue una persona alegre, sonriente, liberada y firme en sus convicciones. Era un periodista muy inteligente y comprendía la realidad socio-política que atraviesa Honduras.

Carmen Molina, militante del MIP-FRU, dijo que Erick siempre se negó aceptar las injusticias sociales, apoyó a los compañeros de la escuela de periodismo sin importar a qué frente pertenecieran. Respetaba las ideas de los demás, pues siempre prevaleció la amistad. Creyó en un país diferente y no se quedó sentado a esperar que otros hicieran las cosas, él se involucró totalmente por los cambios que este país requiere.

Con Martínez suman cuatro los periodistas y comunicadores sociales asesinados en Honduras en lo que va del año 2012, incluyendo a Noel Valladades, presentador de un programa de entretenimiento de la televisión de Tegucigalpa.

No hay comentarios: