sábado, 26 de mayo de 2012

“Casi en todos los hechos delictivos se encuentra un policía involucrado"




La rectora de la Universidad Nacional de Honduras (UNAH), Julieta Castellanos, sostuvo este domingo que “casi en todos los hechos delictivos se encuentra un policía involucrado”.

“La principal responsable de la situación de la inseguridad es la policía y hay una causa fundamental, si nosotros vemos cada día, y en todos los hechos delictivos o en muchos hechos delictivos, sale un policía o un ex policía que está involucrado o supuestamente involucrado hasta que no se defina específicamente en un juicio que es culpable”, arguyó Castellanos.

Al respecto, ejemplificó el caso del periodista Alfredo Villatoro, quien fue secuestrado y posteriormente asesinado y que uno de los capturados es un policía.

Castellanos recordó que hace unos ocho años atrás, “uno miraba que este problema sucumbía en el tema de las maras y pandillas, pero también la Policía nos hacía sentir que era así, porque los jóvenes que aparecían asesinados, ellos siempre planteaban que eran miembros de pandillas y que era un ajuste de cuentas”.

“Sin embargo -continuó Castellanos- nos fuimos dando cuenta que esta explicación, esta hipótesis, se quedaba reducida, había sido manipulada y había sido construida por quienes querían mantener el tema de la inseguridad bajo unas explicaciones que no correspondían a los hechos”.

Paralelamente, agregó que “muchos de los crímenes salen de las cárceles de Honduras, desde ahí se dispone, desde ahí se instruye, desde ahí se recibe la parte de la extorsión, etcétera y la Policía es la que vigila las cárceles de Honduras”.

A criterio de la rectora universitaria, “las cárceles siguen siendo un núcleo, un recinto, donde están guardados los delincuentes, pero tienen afuera a sus nexos que actúan”

Al tiempo que lamentó que a este tema no se le da la dimensión de gravedad que tiene en el país.

Sin embargo, también dirigió responsabilidades al Ministerio Publico (MP).

“Hay otra estructura que tiene un grado de responsabilidad que es el Ministerio Publico (MP), aquí pueden haber un poco de explicaciones que hagan a la gente tener un poco de candencia en el sentido de que ellos siempre aducen que no tienen investigadores, pero hay casos donde las evidencias son tan obvias que uno lo que asume es que tiene temor de tomar decisiones”.

Puntualizó que los operadores de justicia son amenazados o tienen un nivel de compromiso, ya sean ellos o sus parientes con actos delictivos y la Policía los tiene subordinados porque el cuerpo policial les tiene información de algún pariente que está involucrado en algunos casos.

No hay comentarios: