jueves, 24 de mayo de 2012

Las lecciones de Irak en Honduras y el ataque a los miskitos



La masacre perpetrada en el río Patuca, la madrugada del pasado viernes 11 de mayo, cuando un pipante (canoa) se aproximaba a la comunidad miskita de Ahuas proveniente desde Barra Patuca, es un indicador de la violencia a la que es sometido el pueblo miskito de Honduras. Los atacantes desde dos helicópteros que se presume, son de la Drug Enforcement Administration (DEA por sus siglas en Inglés), dispararon con sus ametralladoras teniendo como resultado cuatro muertos y cuatro heridos del pueblo miskito.

Entre las víctimas se encuentran Emerson Martínez, Chalo Brock Wood, Candelaria Tratt Nelson y Juana Banegas; las dos mujeres fallecidas se encontraban en estado de gravidez. Además como consecuencia del ataque se encuentran hospitalizados en la ciudad de la Ceiba, Melanio Eulopio, Hilda Lezama de Eulopio, Wilmer López y Lucio Adán.

El Director de la Policía Nacional, el Comisionado General Ricardo Ramírez del Cid, en una conferencia de prensa señaló que “respetando los derechos humanos..….hubo un intercambio de disparos en la escena”. Sin embargo las versiones de los sobrevivientes hospitalizados en La Ceiba señalan que recibieron un baño de fuegol de forma indiscriminada con ametralladoras y granadas.

El pueblo miskito de Honduras se encuentra desde hace años entre el fuego cruzado de narcotraficantes y agentes de “seguridad” del estado, además del feudalismo imperante en esa zona del país, el que ha sumido al pueblo miskito en una enorme pobreza, a merced de los amos del narcotráfico y la explotación de los buzos, que ha dejado a más de 1700 lisiados y una enorme cantidad de muertos.

Las lecciones de Irak y la guerra contra las drogas en Honduras.
El diario New York Times en su edición del pasado cinco de mayo publicó un artículo, el que en su primer párrafo señala que: “La Armada de los Estados Unidos, usando lecciones del conflicto de la década pasada en la guerra que está siendo peleada en la selva miskita, ha construido un campamento con poca notoriedad pública pero con apoyo del gobierno hondureño”.

La iraquización de Honduras es más evidente que nunca: el estado fallido inducido tiene un guión fabricado desde el Comando Sur de los Estados Unidos, teniendo entre otras como resultado una Honduras sumida en la violencia, hasta el punto de ocupar el denigrante primer puesto en homicidios en el planeta, además del imparable trafico de armas, del cual es un ejemplo la Operación Náufrago (Castaway Operation), promovida por el Departamento de Justicia.

La guerra de baja intensidad y la implementación del terror son estrategias que los Estados Unidos ha impuesto a largo y ancho del globo, con el propósito de cimentar su hegemonía y subsecuente saqueo de recursos.

Noam Chomsky, emitió una serie de comentarios en fecha reciente , en los que señala de intencional, las fallidas consecuencias de la lucha en contra del narco.
Hasta la fecha son 40 años de la misma receta, definiendo cada día mas claro su fracaso. Sin embargo a nivel militar faculta a los Estado Unidos para fumigar, encarcelar e incluso ametrallar a inocentes.

La Moskitia y el Corredor Mesoamericano de Agrocombustibles.
Cada día la condición social y económica económica empeora para el pueblo miskito. Desde la prohibición del buceo de la langosta espinosa para el año 2013, pasando por una degradación acelerada de sus suelos, hasta la muerte de sus humedales como consecuencia de la construcción de tres represas en el río Patuca.

Como logro del “glorioso” operativo conjunto Honduras-Estados Unidos, se ha decretado un toque de queda voluntario en la Mosktia: movilizarse de noche es a cuenta de riesgo del pueblo miskito, el que siempre ha estado acostumbrado a utilizar a su territorio sin temer por sus vidas.

El resultado del alto costo de la vida y la ausencia de fuentes de empleo,abonan desde hace años una fuerte migración de los miskitos hacia otros confines de la costa y las centros urbanos del país. La inexistencia de una política nacional de fronteras ha mantenido el aislamiento, ademas de los altos costos de transporte hacia esa zona. La violencia que se esta imponiendo conllevará probablemente a un éxodo masivo, que servirá para invadir la Moskitia con palma africana.

Desde los yacimientos de petróleo y gas natural que existen tanto en la plataforma continental como en los humedales, hasta la expansión del corredor de agrocombsutibles, la construcción de megarepresas en los ríos que discurren hacia la costa, forman parte del Plan de Nación que promueve la administración Lobo.

Existe incluso una convocatoria para una consultoría de parte del PNUD, denominada Análisis y Valoración de los efectos de la palma africana en la Moskitia, y otra sobre definición de mecanismos sobre la consulta previa libre e informada entre el pueblo misikito.

La militarización y agresión en contra de lo miskitos, facilitará la imposición del corredor mesoamericano de agrocombustibles, el que reemplazó el fenecido Corredor Biológico Mesoamericano. Además que limitará cualquier reclamo sobre las regalías de los hidrocarburos del territori el cual posiblemente en un futuro será la versión americana del delta del Niger.

Exigir justicia de los asesinatos cometidos por la fuerzas de ocupación, en un país en donde se judicializan siete de cada cien asesinatos, más que un sueño es una pesadilla.
La Ceiba Atlántida, 15 de Mayo del 2012
Organización Fraternal Negra Hondureña, OFRANEH

No hay comentarios: