martes, 2 de abril de 2019
“Sí, estoy consciente de que me van a recordar”
La madrugada del jueves 28 de marzo, se conoció la noticia del sensible fallecimiento de la poeta hondureña, Juana Pavón (Margarita Velásquez), conocida cariñosamente como “Juana La loca”. Juana tenía 74 años.
En una de sus intervenciones para la televisión realizada en 2013, específicamente en el programa “Sala de Arte” del canal universitario Utv, la poeta dijo: “Sí, estoy consciente de que me van a recordar, a mí me dicen, ¿y no te has muerto Juana?, no, les digo yo, diosito me tiene aquí para hacer sufrir a los hondureños con mi presencia; pero sí, por algo me van a recordar, por las cosas buenas o por las cosas malas”.
Juana Pavón habló de su paso por esta existencia, de los obstáculos que enfrentó, de su personalidad, sus sufrimientos y alegrías, pero sobre todo, de lo que siempre disfrutó hacer, escribir poesía.
Consultada sobre su inclinación por la poesía, Juana expresó: “Gracias a diosito lindo que me dio ese talento, sobre todo porque disfruto lo que escribo y cuando actúo también, y desde niña siempre fui así; siempre me gustó escribir lo que yo pienso”.
Pavón dijo que generalmente en Honduras los artistas tienen que tener una conducta “muy modosita, fingida e hipócrita”, entonces para mí era muy difícil porque yo siempre he sido transparente en las cosas, yo digo lo que pienso; no soy hipócrita, odio la hipocresía y la mentira también.
Relató que a través del tiempo, la gente valoró su trabajo, que llegó a amar a su público, y que la gente que la lee o escucha recitar su poesía, también la ama.
“Les fascina lo que escribo y mi poesía, pero es difícil abrirse campo, sobre todo porque aquí no hay ayuda estatal, aquí lo que paga, es el público que me va a ver o cuando hay alguien que me contrata”, afirmó.
“He roto las barreras sociales, pero se han dado para aquellos que están llenos de prejuicios, porque yo tengo varias amigas y amigos que tienen una conducta no intachable, no, pero no son como yo, que tengo una conducta descarada; yo no ando cuidando mi imagen y no tengo tampoco una autoestima inflada”, sostuvo.
Pavón señaló que la gente antes se asustaba de su conducta irreverente y mordaz, pero que en el presente ya no, porque “yo disfruto más bien, el desconcertar a la gente, para mí es algo delicioso que la gente se ponga como Condorito, cuando yo digo algo”.
“Lo más duro que he tenido que enfrentar ha sido la injusticia, yo soy sobreviviente a la maldad humana, pero así muy recio, pero también he conocido más bondad en las personas; he conocido más gente buena que mala, he sabido saltar los obstáculos, soy muy fuerte, la enfermedad muy fuerte, me decían que tenía cáncer que estaba en las últimas y eso me afectó mucho, me deprimí mucho, pero después dije: Adelante Juana y quiérete más”, comentó la poeta.
En la entrevista se le consultó sobre cómo está el nivel del arte en el país, a lo que Juana Pavón contestó: hay mucho talento sobre todo en los jóvenes, “yo me quedo con la boca abierta, así como en todas las ramas del arte, poesía, música, danza, teatro, todo es increíble; lo que pasa es que no hay apoyo del gobierno; aquí apoyan más la política, el fútbol, pero algún día va a haber alguien que se interese para rescatar y descubrir valores nuevos”.
Usted está consciente de que será inmortalizada, que nunca será olvidada?, le preguntó la periodista de Utv, Merci Berríos. Y Juana respondió: Sí, estoy consciente de que me van a recordar, a mí me dicen, ¿y no te has muerto Juana?, no, les digo yo, diosito me tiene aquí para hacer sufrir a los hondureños con mi presencia; pero sí, por algo me van a recordar, por las cosas buenas o por las cosas malas.
Dentro sus poemas destacan: Honduras tiene nombre de Mujer, Mi hombre ideal, Juana La Loca, Soy Honduras, Nosotras: esas sujetos, entre otras inspiraciones que fascinaron a los lectores.
En su poema, “Juan La Loca”, escribió: “…Lo que encontré fue la verdad de las cosas equivocadas, por eso estoy loca, por no poder irme con el primer paisaje y volar mezclada con el amor, el vuelo de siempre sobre mi lecho vacío, por querer mi libertad, mi amor humano…”.
Para finalizar Juan Pavón expresó que “estoy escribiendo mi libro, mi autobiografía hace 20 años, claro que dejo 2 años sin tocarla, 5 años y todo, pero ahora que ya me cambié de casa ya empecé a ver los papeles viejos, si Dios quiere el otro año estará, y va a ser un boom; porque es mi verdad, no la verdad que inventan un montón, es contada y no es muy fácil escribir sobre uno mismo”.
“Pero eso sí, voy a ser muy honesta y me río de mi misma, digo todo tal cual soy, mis defectos, no tengo complejo de mis defectos, de nada, ni físico ni de conducta, así soy yo”, comentó-
Se dice que la autobiografía de Juana Pavón, quedó muy avanzada, pero dado que el tiempo de vida de la poeta se extinguió, su relato no pudo ser terminado.
“Siempre he dicho que hay que hacer lo que a uno le gusta y no hay cosa más hermosa en el mundo que hacer lo que a uno le gusta y más si lo hace bien, que tire la mediocridad a un lado y que no diga yo soy el mejor o soy la mejor, porque la humildad te engrandece, la humildad es una de las virtudes más increíbles”, sostuvo la poeta.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario