jueves, 13 de diciembre de 2018

Un año de silencio de las autoridades en la desaparición forzada de Manuel de Jesús Bautista Salvador



Por Riccy Ponce

“Hoy se cumple un año Manuel, que triste  no saber nada de ti, ojalá que Dios nos conceda el milagro de volverte a ver, quiero que donde tu estés sepas que te  queremos mucho , nos haces mucha falta, me hace falta escuchar de tu boca aquella  palabra M y N al infinito y más allá, eres todo para mi”, escribió  su  novia  Nancy en las redes sociales, hoy 3 de diciembre que  se cumple un año de la desaparición de  Manuel de  Jesús Bautista Salvador.

Manuel de Jesús es la primera víctima de desaparición forzada en la crisis post electoral del 26 de noviembre del año 2017, generada por el fraude del presidente ilegítimo Juan Orlando Hernández.

Manuel de Jesús cumple un año  de haber sido detenido por elementos de la Policía Militar del Orden Público  y desde esa noche no se volvió a saber nada de él, lo único  que se sabe es lo que dijo un conocido de ellos que también fue detenido junto con el joven, que se lo habían llevado, que lo golpearon y perdió el conocimiento, y que al despertar se tiró de la patrulla, que le dispararon y que  ya no lo subieron con ellos a la patrulla,  si no que lo subieron  a un convoy.

Sus  familiares  lo buscaron en  cada posta, cada hospital  y hasta en la morgue,  pero no lograron obtener noticias de él.

Su hermano Rafael  Bautista  Salvador, en ese entonces llegó hasta El Comité de Familiares  de Detenidos Desaparecidos En Honduras  (COFADEH), quienes  lo recibieron con los brazos abiertos  y juntos  emprendieron  la búsqueda  de su familiar.

Hoy, a un año,  Rafael expresa su frustración  de  no saber nada de su hermano, “en  este momento lo único que  puedo decirle que  siento es tristeza y me siento frustrado   porque  la justicia  solo muerde a los de pies descalzos“.

Por su parte Nancy, la novia de  Manuel,  dijo  “me siento  muy mal porque a un año de su  desaparición forzada aún no se tengan noticias,  yo  vivo deseando  que me den noticias y me da mucha  tristeza no saber de él”.

A través del COFADEH se han presentado las denuncias correspondientes, tanto nacionales e internacionales, y una de esas instancias donde se expuso el caso de Bautista Salvador fue ante el Comité sobre la Desaparición Forzada o Involuntaria, ubicado en Ginebra, comité que tiene competencia para intervenir en hechos ocurridos en Honduras.

A pesar de las denuncias interpuestas ante autoridades policiales, Ministerio Público y organismos de derechos humanos, aún no les dan respuesta a los familiares de Bautista Salvador, quienes, a un año, continúan en la incertidumbre de no saber nada acerca de su pariente.

El COFADEH continúa demandando justicia junto a los familiares de Manuel de Jesús  Bautista Salvador, a un año  no hay absolutamente nada que pueda llevar a una pista sobre el paradero de al menos sus restos.

Hasta la fecha los familiares de las víctimas de desaparición forzada en los años  80, del golpe de Estado de 2009 y durante el golpe electoral de 2017, no olvidan aún y siguen con la exigencia de verdad y justicia.

No hay comentarios: