lunes, 24 de diciembre de 2018

Radio Progreso: 62 años de ser conciencia crítica de la sociedad, y comunicadora de las tiernas y hermosas luchas de los pobres



Una mañana de diciembre de 1956, en el municipio de Santa Rita, Yoro, las ondas de lo que hoy es Radio Progreso se expandieron por primera vez en el aire. Bajo las siglas HRPL y con aproximadamente 1 kilómetro de cobertura, comenzó el gran proyecto de “La voz que está con vos”.

Tu radio amiga, tu radio compañera está de aniversario, cumplimos 62 años de acompañar a la población hondureña en sus luchas, alegrías y triunfos.  Seis décadas de acompañar al pueblo en desastres naturales, crisis políticas, sociales y económicas. Seis décadas de dictaduras, de fraudes electorales, de implantación de la bota y el fusil.

Dos veces cerradas por las dictaduras militares y de la clase política hondureña, un atentado contra nuestra torre en Tegucigalpa, pero sobre todo con el acompañamiento incondicional al pueblo hondureño, han marcado el caminar de Radio Progreso.

Vestido con su camisa y gorra del 60 aniversario, celebrado en el 2016, Don Marco Tulio García, un longevo progreseño de más de 70 años,  recuerda que desde los primeros años de vida escucha Radio Progreso. Incluso en sus inicios formó parte del equipo.

“La Progreso, como él la llama, ha sido fundamental en la historia del país, sobre todo de la costa norte. Su papel en la educación y creación de conciencia en la ciudadanía ha hecho que ahora forme parte de la vida de miles de hondureños y hondureñas”, expresa don Marco Tulio.

Radio Progreso ha mantenido su compromiso con los pobres y puede considerarse la principal experiencia de radio alternativa popular en Honduras. Junto con el Equipo de Reflexión Investigación y Comunicación, ERIC, son una institución del sector del apostolado social de la Compañía de Jesús en Honduras, y en todos los tiempos críticos, han marchado juntas cumpliendo su misión de aportar desde la fe, a la justicia, la democracia, el Estado de Derecho, el respeto a los derechos humanos, y la proclamación de los valores del evangelio.

La Voz que Está con Vos, no existe para sí misma, y su identidad se sitúa en independencia y autonomía frente a los poderes establecidos, cualquiera que estos sean.

Una historia de alegrías compartidas
Para el padre Ismael Moreno, director de Radio Progreso y el Equipo de Reflexión, Investigación y Comunicación, ERIC, nuestro 62 aniversario se conmemora  en una Honduras despedazada, necesitada de abrir caminos de esperanza. En ese contexto Radio Progreso está firme acompañando a la sociedad hondureña desde los sectores más empobrecidos y vulnerables porque nos toca arrancar esperanzas y convertirlas en oportunidades para que la sociedad hondureña pueda encontrar caminos que la lleven a recuperar su dignidad.

El padre Melo, expresa que Radio Progreso durante seis décadas ha sido una experiencia radial y de comunicación alrededor de equipos de hombres y mujeres que, no solo informan, analizan, entrevistan, sino que también entretienen y sobre todo se convierten en una especie de historias y alegrías compartidas en medio de tantas angustias.

Nuestra Apuesta
Radio Progreso ratifica su oposición directa al modelo de desarrollo basado en la acumulación infinita de riquezas y capitales en reducidas familias a costa de condenar a millones de personas al desempleo, pobreza y pérdida de derechos y oportunidades. Y ratifica su apuesta por un modelo que recupera la alegría que se le ha robado a la sociedad, a través de un Estado Nación impulsor de soberanía y de una institucionalización de la producción social y colectiva de los bienes y riquezas y a una distribución igualmente colectiva, con oportunidades de bienestar para toda la gente y con procesos de participación ciudadana que garantizan democracia participativa, deliberativa y directa.

El trabajo de Radio Progreso se encamina en cuatro líneas estratégicas: contribuir en la formación de una generación comprometida con la ética y la política. Defender los bienes naturales y los territorios. Promover una Cultura de Paz y de Derechos Humanos.  Impulsar redes de comunicación popular.

Tu voz y mi voz
La esperanza y la construcción de un país justo implica esfuerzos permanentes, Radio Progreso impulsa Tu voz y mi voz, una iniciativa que busca garantizar la sostenibilidad de Tu radio amiga por medio de la colaboración directa de ciudadanos y ciudadanas.

Tu voz y mi voz, es una una red de amigos y amigas que aportan solidariamente al trabajo que desarrolla Radio Progreso en pro de una sociedad más justa.

Usted puede ser parte de Tu voz y mi voz haciendo un aporte económico, solidario y voluntario, con el cual Radio Progreso seguirá siendo la voz que anuncia y denuncia; la voz que está con vos.

No hay comentarios: