martes, 11 de diciembre de 2018

El Caso Pandora demuestra que el gobierno está ejercido por una organización criminal



La realidad de Honduras se ha visto muy agitada en los últimos días con las explosivas y escandalizadoras afirmaciones del abogado Omar Menjívar, defensor privado de Fernando Josué Suárez Ramírez, involucrado en llamado Caso Pandora en las redes de corrupción que operan en el país.

“El caso Pandora es apenas una muestra de la enorme corrupción que hay en el país, el caso Pandora no es el caso de corrupción más grande, ya tenemos el antecedente del Seguro Social que es diez veces más grande o más, pero sí es una muestra que explica cómo, quienes gobiernan este país, más que un partido político ejerciendo gobierno en función de los intereses generales de la población es de verdad una organización criminal que se ha dedicado al saqueo, su función primordial es el saqueo del país, y usan como mampara, como fachada el ejercicio del gobierno” dijo a Radio Progreso de manera contundente el abogado Menjívar.

Omar Menjívar es el representante procesal del señor José Fernando Suárez Ramírez, señalado de ser el responsable de la Asociación Dibatista y Todos Somos Honduras y es acusado por el Ministerio público de los delitos de lavado de activos, fraude, malversación de Caudales Públicos, uso de documentos públicos, prevaricato y Asociación Ilícita.

A Suárez Ramírez le dictaron medidas sustitutivas de la prisión en los delitos de Malversación de Caudales, fraude y uso de documentos públicos falsos quedando bajo la custodia de la Agencia Técnico de Investigación Criminal, Atic. Le dictaron sobreseimiento definitivo en los delitos de lavado de activos, prevaricato y  asociación ilícita.

Radio Progreso (RP) dialogó con el abogado Omar Menjívar (OM) sobre el impacto que este caso pueda tener en la lucha contra la corrupción en Honduras.

¿Cómo se involucra usted en este caso?
Fue una decisión no fácil para mí porque se trata de un hecho de corrupción escandaloso que me corresponde, como ciudadano, reprocharlo pero además por coherencia por lo que ha sido mi transitar por esta vida. Ese calificativo de defensor no me hace sentir cómodo, yo prefiero decir que soy el representante procesal del señor José Fernando Suárez. A él lo conocí hace ya casi unos 15 años como una persona que nada que ver con los hechos que vio involucrado últimamente.

¿Eran amigos?
Amigos sí. Nos conocimos en el post grado de derecho penal. En muchas ocasiones yo me quedaba en su casa, me atendía su mamá, lo llegué a conocer y entablamos una amistad muy fuerte, es una persona que siempre fue un tipo solidario, a algunas gente yo se lo describo que es capaz de quitarse lo último que tiene para dárselo a alguien que lo necesita, y por eso me causó un gran impacto cuando me enteré que estaba involucrado en una situación de éstas.

¿Qué le dijo usted a él?
Por la amistad que habíamos tenido, yo me acerqué a él para decirle que sí está en esto vos tenés que presentarte al Ministerio Público y ofrecer la información que tenés porque de otra manera vas a resultar acusado y difícilmente te vas a poder librar de esto. En esa ocasión me dijo; si yo hago eso me matan, no puedo, ya estoy metido en esto y ya no tengo manera de salir, si intento salir de la manera que me decís vos me van a matar. Además me aseguró que quien dirigía todo esto tenía la capacidad, y se lo había prometido, de que iba a controlar esa situación y que no iba a llegar a pasar nada de esto que ha resultado en la acusación de varias personas, y parece que sí, la señora había ejercido una influencia.

¿De quién hablamos?
Estamos hablando de Hilda Hernández. Ella había ejercido una influencia tal, al menos eso parece, porque el escándalo surgió a través de una denuncia pública en un medio de comunicación en 2013, y estamos en 2018, y al cabo de 5 años es que por fin que la Maccih (Misión de Apoyo contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras) presentó, a través de la Ufecic (Unidad Fiscal Especial contra la Impunidad de la Corrupción), esta acusación, todo parece indicar que la señora sí había ejercido una influencia y un poder suficiente para contener esta situación.

¿Por qué Fernando Josué Suárez Ramírez accede a colaborar con las autoridades?
Pues ya metido en el asunto tuvo la disposición de hacerlo, primero, yo creo, que por salvar a su mamá, a su papá, que han sido injustamente acusados, y eso yo lo puedo decir con certeza, y tiene que ver con las debilidades institucionales y las capacidades del Ministerio Público para investigar casos como éste que al final de cuentas no es un caso tan complejo porque en realidad la dinámica de cómo ocurrían las cosas es sencilla, se vuelve complejo por la multiplicidad de actores porque hay que individualizar responsabilidades, hay que individualizar acciones por cada uno de los partícipes, y en eso la fiscalía no ha sido muy hábil.

¿Qué es el caso Pandora?
Es apenas una muestra de la enorme corrupción que hay en el país, el caso Pandora no es el caso de corrupción más grande, ya tenemos el antecedente del Seguro Social que es diez veces más grande o más, pero sí es una muestra que explica cómo, quienes gobiernan este país, más que un partido político ejerciendo gobierno en función de los intereses generales de la población es de verdad una organización criminal que se ha dedicado al saqueo, su función primordial es el saqueo del país, y usan como mampara, como fachada el ejercicio del gobierno.

¿Para qué fue esta operación?
Para financiar la campaña política del partido de gobierno, para asegurar la continuidad en el gobierno, entonces es un plan no de Fernando Suárez ni de Jacobo Regalado, porque también hay desmitificar esto porque cuando se presentó el caso Pandora aparecía Fernando Suárez como el cabecilla de esto porque manejada las Ong´s a través de las cuales se drenaban fondos públicos que iban a parar a fines distintos de los que supuestamente establecían algunos convenios que fueron suscritos con la secretaría.

¿Quién es Fernando Suárez en esta organización criminal?
Conociendo la evidencia, conociendo la dinámica de los hechos, en realidad Fernando Suárez era simplemente un operador de decisiones y de planes definidos por un núcleo de nivel superior, Fernando era como mandadero al que se dispuso prestar su nombre para mover cantidades de dinero que eran sacados, en este caso de la Secretaría de Agricultura y Ganadería, que iban a parar al despacho presidencial, específicamente a la oficina de la señora Hilda Hernández, y ella era quien decidía a quien se le asignada, cuánto, cuándo, dónde, entonces Fernando era un transportador de dinero.

¿Es el Partido Nacional el único beneficiado?
Esto tiene que ver con los juegos del poder. El plan lo lleva adelante el partido en el gobierno para asegurar su continuidad en el gobierno y para esos propósitos se necesita, en ocasiones o en ciertos momentos, tener aliados, no sólo el Partido Nacional se benefició de esto, es el principal beneficiario eso sí y particularmente el Presidente de la República porque la operación de saqueo del Estado en general, no de la Secretaría de Agricultura únicamente, fue inicialmente para financiar la campaña del Partido Nacional pero también se sacó un beneficio para el Partido Liberal.

¿Cómo se benefició el Partido Liberal?
Bueno la acusación señala que son 99 millones de lempiras que recibió el Partido Liberal pero que estaban presupuestado 105 millones, pero sólo se llegó a entregar 99 millones de lo que está registrado, pero hubo a otras personas del Partido Liberal que se le entregó plata según lo demostró y lo declaró Fernando Suarez. Por ejemplo al señor Mauricio Villeda, a él se le entregó plata, personalmente Fernando Suárez le fue a entregar a su casa una cantidad de cinco millones de lempiras para la campaña porque él era candidato presidencial.

¿Por qué usted afirma que se trata de toda una estructura criminal?
En este caso es una organización que asignó roles, que estableció reglas, procedimientos, y anticipó estrategias para salir al paso si eventualmente los órganos de justicia actuaran sobre el tema. Definieron a los que serían sacrificables si llegaba ese momento, por qué razones legales habría que sacrificarlos pero además cuál sería la estrategia que deberían emplear para defenderse si eso llegara a pasar, en todo caso iban procurando impunidad para la estructura principal de dirección.

¿Ese plan funcionó?
Funcionó porque es un plan que se ejecutó completamente, los fondos Pandora se agotaron en el 2013, en el día de las elecciones, pero la operación saqueo continuó de 2014 al 2018. En Pandora sólo se conocen dos fundaciones que son las que manejaba Fernando Josué Suárez, pero en realidad habían más, había una que se llamada Fundación Triunfo, hay una que se llama Edutec, y dos más, esas no las manejaba Fernando pero si se canalizaban a través de él los fondos que estas otras fundaciones drenaban.

¿Qué falló en ese plan?
Yo creo que la intervención de la Maccih, el surgimiento de la Maccih y de la Ufecic, eso falló, pero según me dice Fernando el otro elemento que contribuyó es que murió la señora jefa operativa, la directora ejecutiva de esto se murió o la mataron, no está al frente de todo esto, entonces esa fue otra cosa que falló.

¿Y estaba previsto que su representado “soltara la sopa”?
Pues yo creo que lo tenían previsto porque Fernando era objeto de amenazas mucho antes de que se presentara esta acusación, cada vez que el escándalo salía en la radio, en los medios de comunicación, a él lo llamaban y lo ponía claro. Él directamente señala al diputado Miguel Edgardo Martínez que es de Comayagua, es de los acusados en el caso Pandora. En una ocasión, dice, él andaba en el extranjero y sin darse cuenta resurgió el escándalo en los medios y entonces lo llamó éste individuo para preguntarle enérgicamente dónde estás, qué estás haciendo, con quién andas, y le advirtió claramente: si vos abrís la boca no te olvides que tenés una esposa y que tenés una hija.

¿Por qué Fernando Josué está privado de su libertad en la Atic y no en un batallón?
Esa es una cosa que le plantea el reto a él de confiar en quien, porque lamentablemente aquí las instituciones del país están tan corruptas que es muy difícil que haya una institución confiable, pero luego de analizar la situación y en vista de la cercanía que tuvo que ocurrir entre el acusado, la representación legal y la Ufecic, en conjunto se determinó que el lugar en el que menos riesgo podría correr sería en la Atic, que estuviera bajo el cuidado, bajo la custodia y la vigilancia de la Atic, y es una cosa que hasta ahora ha ido bastante bien.

¿Qué cree usted va a pasar con el caso Pandora?
La fiscalía y la Maccih tienen la evidencia suficiente para proceder contra los que no están en el caso Pandora, y creo que tienen todas las herramientas, todo el instrumental suficiente para desarticular definitivamente a toda esa enorme red de corrupción que tiene atrapado al Estado y que es gobierno, es que es la organización criminal dirigiendo el Estado de Honduras con todas las potestades, con toda la autoridad, con toda la estructura estatal a su favor, con el control absoluto de todas las instituciones y eso es lo que les daba la garantía de impunidad.


¿Podrán llegar hasta el ex presidente Porfirio Lobo Sosa y el actual presidente Juan Orlando Hernández?
Yo creo que hay disposición por lo que aprecio de la Ufecic y de su director Luís Javier Santos y de la propia Maccih pero las condiciones externas no son favorables, yo me pongo a pensar por ejemplo si decidiera la Maccih y la Ufecic acusar a Juan Orlando Hernández, a él toca acusarlo ante esa Corte Suprema de Justicia que él eligió, que él decidió quienes iban a ser los magistrados y que se invirtió una gran cantidad de plata para que fuera esa planilla la ungida en el Congreso Nacional.

¿En qué va a terminar el caso Pandora?
Creo que la suerte está echada en cuanto a los más gordos, a los más grandes implicados en este caso, hablo de los diputados que fueron acusados, ya la juez dictaminó que lo que hubo fue un encubrimiento.

¿Qué ha significado para usted involucrarse en este caso?
Ha significado adquirir la convicción de quien nos gobierna porque con la información que ha trascendido siempre en los medios de comunicación, yo infería que estábamos siendo gobernados por una mafia, por una organización criminal, pero ahora he conocido la evidencia que me da esa certeza, ya no es una inferencia es una afirmación que la puedo hacer sin margen de duda que estamos siendo gobernados por una organización criminal que yo creo que es de las más peligrosas, de las más destructivas porque está destruyendo el futuro del país.

No hay comentarios: