lunes, 24 de diciembre de 2018

Los hondureños también tienen sueños y aspiraciones



“Trump, no te odiamos, venimos en son de paz”
—pancarta sostenida por un miembro de la caravana migrante en la frontera

¿Cuál es el rol de los Estados Unidos (EEUU) en la continua crisis económica, política y social de Honduras? En palabras de Dana Frank, autora de The Long Honduran Night: “Honduras ha estado bajo control estricto de los Estados Unidos desde inicios del siglo XX”. For ejemplo: En 1954 los EEUU usaron a Honduras para atacar y derrocar a Jacobo Árbenz, presidente de Guatemala. En los 1980s, los EEUU usaron a Honduras para atacar a los sandinistas en Nicaragua. En los 1980s los EEUU apoyaron escuadrones de la muerte hondureños. En 2009, EEUU apoyó el Golpe Militar que derrocó al presidente democráticamente electo, Manuel Zelaya Rosales. ¡Sí, los EEUU destruyeron la democracia en Honduras! Sí, los demócratas y los republicanos ayudaron a legitimar el golpe y los fraudes electorales que le siguieron. Por lo tanto, no hay duda de que EEUU es cómplice de la oleada de violencia, represión y persecución que está ocurriendo en Honduras.

Los hondureños no abandonan su país por gusto, son más bien desplazados debido a la crisis generalizada. Según el individuo de la Casa Blanca, la razón principal por la que están migrando los hondureños es porque parece que sienten mucha admiración por su liderazgo: “quieren venir a EEUU porque soy el mejor presidente que ha habido…” (no es broma, así lo dijo).

Honduras es un país en donde la impunidad impera y donde el gobierno es la pandilla más peligrosa de todas. En Honduras, doce familias oligarcas controlan casi toda la economía. Hay un continuo proceso de privatización de la salud, de la educación, de la energía, del transporte público, de la telefonía, del agua… Al “presidente” usurpador, Juan Orlando Hernández (JOH), los hondureños lo conocen como “el dictador”.

La “estrategia” del gobierno hondureño para “luchar” contra la violencia es por medio de la llamada “mano dura”, la cual es equivalente a la llamada “cero tolerancia” implementada por Trump en los EEUU. Estrategias que una y otra vez han probado ser fracasadas.

Después del Golpe de Estado, la represión incrementó, la violencia incrementó, los asesinatos aumentaron, la pobreza aumentó, la corrupción aumentó, se acabó lo que quedaba de “ley” y de “libertad de expresión”. Las pandillas se vieron fortalecidas. El llamado “crimen organizado” se fortaleció como nunca. Y sí, la migración hacia el norte incrementó por cientos de miles.

¿Por qué EEUU es “tan atractivo”? Las compañías y corporaciones estadounidenses han estado siempre dispuestas a usar una fuerza laboral barata y desechable, mientras que aquellos quienes emigran “ilegalmente” a los EEUU (como los hondureños) han estado siempre dispuestos a vender su fuerza laboral para servir a una clase más privilegiada.

Si el gobierno estadounidense no quiere a los migrantes de Centroamérica, entonces debería de pensarlo dos veces antes de destruir las aspiraciones de democracia de los estados americanos, no deberían de destruir sus países o robarse sus recursos naturales. Si el gobierno estadounidense no quiere que vengan “ilegalmente”, entonces los EEUU deberían de empezar por regresar todo lo que se han robado de Centroamérica.

Los hondureños saben esto, no tienen otra opción más que la de seguir luchando (lo mismo que el resto de los latinoamericanos que radicamos en EEUU). Los hondureños, en efecto, se han organizado y han formado un movimiento de resistencia. En medio de la persecución y la represión, el espíritu de lucha se ha visto fortalecido entre el pueblo hondureño.

¿Qué puedes hacer aquí en EEUU para apoyar a aquellos quienes resisten el neoliberalismo en otras partes del mundo?

Influenciar la política estadounidense.

Construir un partido progresista, independiente de los demócratas y de los republicanos.

¡Organízate! ¡Organízate! ¡Organízate!

No hay comentarios: