miércoles, 12 de diciembre de 2018

A través de la consulta ciudadana, El Triunfo, Choluteca decidirá sobre las concesiones mineras



Mediante una consulta popular el municipio de San José, La Paz rechazó hace un par de semanas las mineras e hidroeléctricas, y la continuidad de Juan Orlando Hernández. Este próximo fin de semana mediante el mismo mecanismo, la población del municipio El Triunfo, Choluteca,  decidirá sobre las concesiones mineras.

El ejercicio de soberanía popular se realizará el domingo 2 de diciembre, iniciando desde tempranas horas. El vicepresidente del Comité Ambientalista, Wilfredo Hernández,  explica que ha sido todo un proceso de formación y organización, que culminará con la realización de la consulta.  Previo las organizaciones realizaron una encuesta para conocer cuál es el sentir de la población, respecto a las concesiones mineras, y otro tipo de proyectos extractivistas. La respuesta fue un rotundo NO.

Hernández expresa que la consulta va encaminada a buscar una declaratoria de municipio libre de explotación minera. “La corporación municipal no ha querido escuchar a la población, en ese sentido la consulta será el mecanismo para presionar a las autoridades que no sigan entregando nuestro territorio al capital de las transnacionales mineras”, expresa el líder comunitario.

En 2016 mediante cabildo abierto, los habitantes de la zona costera dieron un rotundo NO a la minería, basándose en el daño irreversible que las empresas han provocado en El Corpus, Choluteca  y Valle de Siria en Francisco Morazán. Sin embargo, la decisión soberana del pueblo no es respetado por la empresa y las autoridades locales.

Primer ejercicio soberano
El Triunfo Choluteca será el escenario de la primera acción soberana de consulta en la zona sur. José Luis Espinoza, representante del Centro Hondureño para la Promoción de Desarrollo Comunitario (CEHPRODEC), detalla que la  población será consultada a través de 60 urnas, que serán instaladas en los principales barrios y aldeas, en un horario de 7:00 am a 5:00 pm.

La minería no es la única amenaza que tienen las comunidades en el sur de Honduras. El monocultivo de la ocra, melón, plantaciones de caña de azúcar, y la entrega del territorio para la construcción de las Zonas Especiales de Desarrollo, (ZEDES), forman parte de la problemática que agobia a la ciudadanía.

En ese sentido, a criterio de José Luís Espinoza,  que un municipio como El Triunfo consulte a su ciudadanía, representa un proceso liberador, que reta  la institucionalidad del Estado  a respetar los derechos de participación de las comunidades. Es decir en este caso, les retará a cuidar y defender los bienes naturales en la zona.

Impulsar más consultas
Para el ambientalista del Equipo de Reflexión, Investigación y Comunicación, ERIC, Pedro Landa, es importante que las comunidades están recuperando su derecho a decidir sobre sus bienes naturales, mismo que ha sido arrebatado por los distintos funcionarios públicos, en complicidad con sectores privados.

“Las comunidades se han dado a la tarea de recuperar el derecho a decidir, saber y tomar el control sobre sus territorios y bienes naturales. Eso es autodeterminación de los pueblos y soberanía territorial que ya está establecida en varias normativas nacionales y convenciones  internacionales, pero que en el país, el mismo Estado ha irrespetado”, expresa el ambientalista.

Pedro Landa dice que es necesario que más municipios se sumen a la iniciativa de realizar declaratorias contra el modelo extractivista, haciendo uso de los distintos mecanismos establecidos en la ley

Amenaza
Según  el Movimiento Ambientalista Social del Sur por la Vida, Mass-Vida, la empresa minera Los Lirios pretende explotar más de mil 800 hectáreas de tierra,  para la extracción de oro, bronce y plata, afectando a 20 comunidades de la zona costera de El Triunfo y Namasigue en Choluteca.

La instalación de empresas extractivas golpea con fuerza a la población de Choluteca y Valle, que ancestralmente se han dedicado a la pesca y cultivo de granos básicos para sobrevivir. Esta zona está plagada de empresas camaroneras, agroindustriales, fotovoltaicas y mineras que con el aval del gobierno extraen las riquezas de la zona dejando a la gente sumergida en la miseria.

La implementación del modelo extractivo avanza a pesar de la oposición de las comunidades, quienes denuncian los daños ambientales y sociales que se presentan en sus regiones. Una clara muestra de esa apuesta gubernamental es la implementación de un parque minero industrial en la zona sur de Honduras, una región que ha pagado con sangre y miseria la extracción de los minerales.

No hay comentarios: