viernes, 21 de diciembre de 2018

Familiares claman justicia por universitarios presos



Por Sandra Rodríguez

Este día, familiares de tres universitarios privados de libertad hicieron un llamado a personeros del Sistema Judicial hondureño para que liberen a los estudiantes acusados del supuesto delito de incendio agravado, durante una protesta social el pasado jueves frente a la Ciudad Universitaria.
Misael Martínez, Carlos Hernández y Ricardo Melghem, están bajo prisión preventiva, negándoseles el derecho a tener medidas sustitutivas desde la noche del viernes 07 de diciembre, cusndo fueron capturados junto a la estudiante de periodismo Samia Amador, quién cubría la protesta como parte de la clase de radio-periodismo (ella fue liberada horas después).

Rolando Melghem es un muchacho de 18 años, es su primer año en la universidad. Su familia originaria de Marcala, La Paz, está triste y confundida, pues el joven ha pasado varios días en la Penitenciaria Nacional “Marco Aurelio Soto”, en Támara, al norte de Tegucigalpa.

Marcela Guzmán, prima del estudiante expresó que, a la hora del incendio de los buses, el joven estaba en la colonia Florencia, cerca de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), donde habita, por lo que se movió como a la 01:30 p.m. a sus clases y fue un espectador más de los hechos.

Las autoridades encargadas de investigar, en vez de gastar tiempo y recursos en dar con los verdaderos responsables de estos delitos, se ensañan con estos jóvenes que nada tienen que ver con el incendio de estos autobuses: Marcela Guzmán Melghem
Hay videos que muestran a una persona quemando los buses, y a ése no lo han capturado –añadió- y esa es una forma de represión para que los jóvenes no protesten, porque ellos han mostrado su rebeldía e ímpetu para la defensa de sus opiniones y puntos de vista.

Libertad para presos políticos

Por su parte la Convergencia Contra el Continuismo Francisco Morazán, ante este hecho de persecución, considera la detención como ilegal e irregular, ellos fueron sometidos a tratos crueles, inhumanos y degradantes por parte de los miembros de los organismos policiales que responden al actual régimen.
Y considera que existió abuso de autoridad por parte de los juzgados hondureños en dictar prisión judicial y trasladar a los tres compañeros universitarios detenidos a la Penitenciaría Nacional de Támara; sustentándose en falsas pruebas, impertinentes, inútiles he improporcionales, violentando el debido proceso y el principio de inocencia.

Por lo que, la Convergencia Contra el Continuismo de Francisco Morazán, condenó enérgicamente la persecución política y Estudiantil, así como la criminalización a la Protesta Social, que desde hace varios años y específicamente en los últimos meses, luego de la estigmatización y sesgo que se ha venido dando por parte de periodistas y medios de comunicación tradicionales, así como, de representantes del sector privado en contubernio con el régimen dictatorial hacia y en contra del sector Social del Pueblo Hondureño.

El repudio a los actos de los funcionarios de los órganos jurisdiccionales. Mismos que siguiendo una agenda predeterminada por el régimen cometen faltas a los deberes de los funcionarios públicos, y castigan al Pueblo Hondureño violentando las garantías y Derechos Constitucionales como ser el Derecho a la protesta, el debido proceso y el principio de inocencia.

“Exigimos la pronta liberación de los compañeros Misael Martínez, Carlos Hernández y Ricardo Melghem. Se respete el debido proceso, el principio de inocencia, así como la valoración de las pruebas que determinan que los estudiantes NO participaron de los actos de quema de buses”, expresó la CCC en una conferencia de prensa acompañada por defensores de derechos humanos del CIPRODEH y ACI-Participa.

Y se exigió la liberación de los 15 presos políticos y de los 20 presos judiciales de los capturados en el conflicto de la crisis post fraude electoral de 2017.

No hay comentarios: