viernes, 14 de diciembre de 2018

Triunfeños dicen no a la explotación minera



Tras haberse realizado una encuesta en el mes de septiembre para saber si la población estaba de acuerdo con la explotación de la minería o no, el 2 de diciembre se realizó en el municipio de El Triunfo, Choluteca, una Consulta Ciudadana.

Los centros de votación se ubicaron en 60 comunidades pertenecientes a 11 aldeas, instalándose 60 urnas, las que abrieron a las 8:00 de la mañana y cerraron a las 4:00 de la tarde.

La votación fue masiva, expresó el sacerdote Eulogio Alvarez de la Parroquia Cristo de Esquipulas, donde hubo mesas que tempranamente se quedaron sin papeletas.

El Triunfo, como muchos otros municipios del país, está siendo afectado con las concesiones mineras, lo que estaría destruyendo los recursos naturales del sector y dejando a muchas comunidades sin el vital líquido, como es el agua.

Para conocer si la población está de acuerdo con la explotación minera o no, el Frente Triunfeño, con el apoyo de la organización MASS VIDA, que aglutina a todas las organizaciones en defensa de los recursos naturales, aplicaron una Consulta Ciudadana.

El resultado final arrojó que el  97.90 por ciento dijo no a la explotación minera en El Triunfo, Choluteca.

José Luis Espinoza, director ejecutivo del Centro Hondureño para la Promoción del Desarrollo Comunitario (CEHPRODEC), expresó su satisfacción por la presencia de la población al acudir a las urnas a ejercer su voto donde se le consultaba si o no a la explotación minera en El Triunfo.

“La gente ha sentido como una liberación a asistir a estos procesos y realmente las expectativas que nosotros teníamos, así como la que tenía el Frente Triunfeño, se sobrepasaron, porque en casi todas las urnas se quedaron sin votos y tuvimos que reabastecerlos porque aún había gente que no había votado”, señaló Espinoza.

Agregó que la defensa de los bienes naturales por la vida es un aspecto que va más allá del afecto partidario en cuanto a partidos políticos se refiere y ha observado que hay una gran conciencia de la población en la defensa de los bienes naturales, esto gracias a la buena intervención que ha tenido la Iglesia Católica en este municipio.

“La gente lo ha tomado como un asunto de vida, como un asunto que las concesiones son un despojos para sus comunidades y entonces va más allá de lo partidario”.

La corporación Municipal no se involucró mucho en este proceso para no darle una validez legal, pero para el director ejecutivo de  CEHPRODEC “este proceso tiene una validez legal y sobre todo de legitimidad por parte de la población”.

En la segunda semana de septiembre los pobladores de El Triunfo se hicieron una auto encuesta donde se le preguntó si conocía, sabía o si estaba de acuerdo con la minería y el 95 por ciento de la población dijo no a la minería, el 1 por ciento que si y el 4 por ciento dijo desconocer el tema de la minería.

Debido a eso, el Frente Triunfeño y las organizaciones aglutinadas a MASS VIDA, decidieron el 2 de diciembre consultarle el pueblo mediante una consulta ciudadana si están de acuerdo o no con la explotación minera en El triunfo.

“Nosotros como Iglesia hemos hecho un proceso de liberación del pueblo y el pueblo se ha ido liberando de muchas cosas”, sostuvo el sacerdote Eulogio Alvarez, quien agregó que la feligresía de El Triunfo ha ido entendiendo que lo que ellos le predican como sacerdote es por el bien d ellos y no por el bien de los curas.

Asimismo sostuvo que  “hoy el pueblo ha dicho no a la minería y esa decisión debe ser respetada por las autoridades locales, departamentales y nacionales”.

La explotación minera más apetecida por los empresarios son las que se ubican en los sectores de Ojo de Agua, Masila, Santa Teresa, Los Matapalos y los alrededores de estas comunidades.

Defensores de ddhh observaron el proceso

defensores consultaPara ser testigo del proceso de Consulta Ciudadana que se estaba aplicando en el municipio de El Triunfo, Choluteca, Miembros de la Red de Defensores de Derechos Humanos del Sur (Redehsur), acompañado por personal del Cofadeh, se trasladaron al sector.

Los defensores pudieron movilizarse a varios centros de votación para observar como marchaba el proceso y conocer si había habido algún incidente contra el proceso de consulta popular.

El sacerdote Eulogio Alvarez le explicó al grupo de defensores cuantas urnas se habían instalados y acompañó al grupo al centro de votación ubicado en la escuela Pedro Nufio para que observaran como marchaba el proceso.

Luego, con un delegado del sacerdote, el grupo de defensores se movilizó a varios centros de votación ubicados en la zona rural, donde verificaron que el proceso marchaba con normalidad, sin incidente que alterara el proceso de consulta ciudadana.

No hay comentarios: