miércoles, 26 de diciembre de 2018

Articulación y formación, destaca en labor de Redes de defensores de DDHH del COFADEH



Por Sandra Rodríguez

Las redes defensoras de derechos humanos que acompaña y forma el Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH), se dieron cita este 12  y 13 de diciembre, para evaluar su accionar e intercambiar experiencias.

El encuentro entre redes o denominada la red nacional de defensores de derechos humanos, se da cada año, en esta ocasión en el marco del Día Internacional de Defensores de ddhh y de los Derechos Humanos, el 09 y 10 de diciembre, respectivamente.

El grupo de 40 defensores/as provienen de los departamentos de Choluteca, Valle, Francisco Morazán, Comayagua, La Paz, El Paraíso, Lempira, Ocotepeque, Santa Bárbara, Cortés, Intibucá, Colón y Yoro, donde tiene presencia las seis redes que -vale mencionar- se extiende hasta otras regiones.

Los y las defensoras han llegado con la expectativa de compartir con nuevos integrantes, ya que, hay redes con más de seis años de formación y dos de ellas más recientes y enfocadas en temas específicos como la defensoría de la tierra y el territorio, tal es el caso de la Red de Defensores/as de Derechos Humanos Indígenas Lencas de La Paz (REDHIL-PAZ) y la Red Nacional de Defensores/as de la Tierra y el Territorio (RENADETT).

Entre sus fortalezas -expuso Maira Lara, de Defensores/as Ocotepecanos de Derechos Humanos (DEOCODERH)- las redes han destacado su formación integral en derechos humanos, uso de herramientas de comunicación, disponibilidad de tiempo e interés por el tema de defensoría.

Así mismo, que se han visibilizado como grupo defensor de derechos humanos, las autoridades políticas y judiciales saben que existe su labor y la población los bienes busca al haber un violación a derechos humanos.
Las redes se han podido integrar en su idea de lucha pese a las diferencias de edad, sin embargo jóvenes y adultos se complementan según sus experiencias, detalló Allan Torres, de la Red de Defensores/as de Derechos Humanos del Sur (REDEHSUR).

Otro aspecto que fortalece a las redes, es el apoyo y articulación de espacios como este que facilita el COFADEH y otras organizaciones según la ubicación geográfica de cada grupo o tema que aborden para la defensoría, que puede ser criminalización, mujeres, campesinos o protesta social.

La persecución política es visible, aún más a través de campañas de desprestigio, además de criminalización, judicialización y encarcelamiento de defensores miembros de las redes, obteniendo apoyo y asistencia legal de este Comité.

Ser defensores y defensoras de derechos humanos es un riesgo.

Enfrentarnos a situaciones que nos amenazan por nuestra labor y seguir de pie, es gracias al empoderamiento que nos ha permitido el COFADEH, porque al desconocer lo que procede, más de alguna red de hubiera desarticulado, detalló Patricia Eguigure, de la Red de Defensores/as y Comunicadores Sociales de El Paraíso (Red- El Paraíso).

Aunque se detalló que algunas debilidades son las distancias geográficas entre los integrantes de las redes, se ha han hecho acciones oportunas de defensoría, más cuándo es la policía que abusa de su autoridad.

El voluntariado en los grupos también reafirma el compromiso social, no obstante, hay que hacer crecer el grupo y que se expanda nuestra presencia en todo el departamento, dijo Rigoberto Matute, de la Red de Defensores/as de Lempira.

En base a este encuentro anual, el COFADEH realizará acciones para el próximo año, que permitan fortalecer la labor de las redes DEOCODERH, Red Lempira, REDHIL-paz, REDEHSUR, RED El PARAISO, RENADETT, detalló Lorena Rubí, del área de proyectos de la organización.

La jornada inició ayer con una exposición sobre derechos humanos, a cargo de Jorge Hernández, y siguió con la facilitación de Meri Agurcia en cuanto realizar su análisis situacional local, concluyendo con una noche cultural que les permitió dar a conocer otras aptitudes recreativas.

El COFADEH ha cumplido 36 años sembrando memoria, parte de este accionar es la formación de redes nacionales de jóvenes, indígenas, campesinos y defensores de derechos humanos en general, en esta ocasión seis redes convergen y comparten su labor.

No hay comentarios: