martes, 11 de diciembre de 2018

"El Plan de JOH es aspirar nuevamente a la Presidencia"



A criterio del exdiputado y dirigente del Partido Nacional, Raúl Pineda, entre diciembre y febrero sucederán cosas que estremecerán a la política nacional, y que puede desembocar en una renuncia de Juan Orlando Hernández del poder.

Afirma que la renuncia es solo una posibilidad en el caso que el gobierno de Estados Unidos lo considere y también en el caso que la oposición logre unificarse y hacer acciones contundentes al respecto.

El abogado Raúl Pineda, habló con Radio Progreso (RP)sobre la situación que vive el partido de gobierno a lo interno, y del verdadero plan de Juan Orlando Hernández, que consiste en primer momento en lograr estabilidad y luego aspirar nuevamente por la reelección para continuar en el cargo por un tercer período más.

 RP. ¿Qué escenarios se pueden concretar en este cierre de año?

Esto empieza, es un proceso que está iniciando, falta ver lo que suceda con la lista de corruptos que presente Estados Unidos, cuando esto se dé va a dar una sacudida, y lo otro es el caso Pandora 2, en el que también habrá políticos de la oposición, y eso va a generar una deslegitimación y pérdida de credibilidad de quienes dirigen el país y hasta de quienes se oponen.

Habrá un cambio político en el país, un cambio que se va a dar o bien por la sustitución del gobierno o un cambio en el comportamiento del gobierno, no sabemos por dónde se va a dar, habrá presión que lo puede hacer renunciar, porque la gente lo identifica a él como la causa de los problemas. Hay que ver que la sociedad y el gobierno de Estados Unidos se hartaron de la corrupción en Honduras.

RP. ¿Se puede dar la salida de JOH?

Depende de muchos factores,  acá puede darse inclusive el caso de que si se aprueba la reelección vayamos a una elección con JOH de candidato por parte del Partido Nacional, es una posibilidad que no descarta el partido.

Es más le digo, que para allí vamos apuntando, en caso de que no se dé una sustitución por renuncia o presión externa.

RP. ¿JOH podría considerar reelegirse nuevamente a pesar del debilitamiento que tiene?

Ese es el proyecto y va a ver todos esos aspirantes poca cosa que tiene el Partido Nacional, pidiéndole a JOH que en virtud que solo él puede salvar la nación que asuma una nueva aspiración, eso no lo descarte, eso es un proyecto que se ha considerado y planteado, aunque el presidente pueda negar o decir que no sea cierto.

RP. ¿Hay condiciones para eso?

Todo depende de la oposición, JOH ha llegado hasta donde está porque la oposición lo ha dejado, porque es una oposición débil. Si acá existiera un verdadero bloque opositor, Hernández difícilmente continuaría en el poder.

RP. ¿Hay algún proyecto o actor que amenace la continuidad de Hernández?

Sí, fundamentalmente el gobierno de Estados Unidos con el que ya no hay una relación fluida y eso no se puede disimular, pero esto es aleatorio, puede darse o no, puede darse la posibilidad que la oposición se mantenga dividida y el Partido Nacional aproveche la situación. Sí le puedo decir con certeza que hay una tendencia clara para que en determinado momento ante la crisis el presidente Hernández pueda aspirar a un tercer mandato, fundamentado en la historia esa de que si no quisieron reglamentar la reelección, la misma queda indefinida, hay que analizarlo y verlo como una posibilidad real.

RP. ¿Dejará Estados Unidos que continúe Hernández?

Ellos apostarán a lo que ellos le convengan, ellos solo meten la mano en lo que les interesa, es decir, mantener sus intereses, y de eso depende lo demás. Yo creo que en Honduras hasta lo pueden dejar gobernar, y hasta aspirar a un nuevo proceso, no le digo que va a ganar pero en el país todo puede pasar.

RP. ¿Cómo están las cosas a lo interno del Partido Nacional?

Hay control absoluto de Hernández, el partido tiene una disciplina ciega y dogmática, eso se convierte en una fortaleza para los intereses en este caso de Hernández.

RP. ¿No hay división?

No, no se equivoque, le voy a poner un ejemplo: si la bota de JOH le pega en la cara a cualquier aspirante del Partido Nacional, éste no va a protestar más bien le puede pedir perdón porque la cara de él se atravesó en el camino de la bota.

RP. ¿Hay miedo en el Partido Nacional hacia JOH?

Absolutamente, porque Hernández ha demostrado que ha jugado con la oposición, y, porque ha metido en problemas judiciales a sus propios correligionarios, y eso lleva un doble mensaje: si a mis amigos les hago esto o permito que les pase eso o no hago nada por salvarlos, que le puede pasar a quienes no son sus amigos. En este momento en el partido se hará lo que diga JOH, y él tiene control absoluto del partido, y si mañana decide en una convención lanzar su candidatura, los mil convencionales van a votar a favor de él.

RP. ¿Cómo es JOH en el partido?

Es un hombre temido, no es un hombre seductor, es un hombre de poder, ha sacado de la ruralidad un montón de personajes oscuros, los ha puesto en la Corte o en la Fiscalía y les ha dado a conocer otro mundo, por eso ellos están sometidos a la voluntad de JOH, y le digo él se mantiene fuerte por la debilidad de la oposición y le repito, en Honduras puede pasar cualquier cosa desde que lo hagan renunciar hasta que él asuma una vez más la candidatura, que se lo digo con conocimiento, no es un proyecto que se pueda descartar.

RP¿Qué fuerzas pueden realmente sacar a JOH?

Las únicas fuerzas son los factores exógenos, puede ser el gobierno de USA, o la comunidad de cooperantes internacionales, la oposición no.

RP. ¿Fuerzas Armadas?

Definitivamente no, están controladas totalmente y los grupos que estaban en disidencia les dio la baja anticipada, les pagó dos millones a cada uno y los oficiales aceptaron su retiro anticipado y se fueron, a nivel de las Fuerzas Armadas no hay nadie que pueda actuar en contra de Hernández.

RP. ¿Cómo se encuentra JOH después de la captura de Tony Hernández?

El gobierno está bien, quien está debilitado es él en cuanto a su imagen, pero esto no disminuye su autoridad y su poder, él ejerce el poder como si hubiera ganado por 500 mil votos de diferencia, tiene el control de toda la institucionalidad, la gran ventaja es que él conoce sus adversarios y los adversarios no lo conocen a él.

También conoce la naturaleza del pueblo hondureño, es decir, el pueblo sabe lo que está pasando pero no se organiza, entonces usted me pregunta quién puede sacar a Hernández del poder, sin organización de la oposición yo le digo que solo factores externos, como el gobierno de Estados Unidos.

RP. ¿Cuál es el tiempo para que JOH retome estabilidad o salga por la vía forzada?

Entiendo que entre diciembre y febrero se van a dar acontecimientos muy fuertes, si pasa ese tiempo y no sale del poder, entonces entraremos en estabilidad que conduzca a un nuevo proceso electoral en cuatro años.

RP- ¿Qué tipo de acontecimientos?

Lo que tiene que ver con la ley de corruptos en Estados Unidos, y otras situaciones relacionados con casos graves de corrupción, no sé si Hernández saldrá salpicado, pero será un fuerte golpe que va a estremecer al país.

El día que la oposición abandone la idea de que en los foros de televisión van a cambiar la situación, y en su lugar le apuesten a un movimiento ciudadano con manifestaciones públicas, entonces las cosas pueden cambiar.

RP. ¿Analiza nuevos candidatos el Partido Nacional a nivel presidencial?

El Partido ha caído en un modelo vertical autoritario, además que la sociedad es caudillista, entonces todo aplica alrededor de un hombre, entonces en el partido la figura será JOH o quien diga JOH que sea, por ahora no hay nada definido, pero Hernández mantiene el control en el partido.

No hay comentarios: