miércoles, 12 de diciembre de 2018

Sembrando Memoria COFADEH cumple 36 años



Entre abrazos, saludos y la compañía de familiares y amistades, se conmemoró el 36 aniversario del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH).

La cita fue en El Hogar Contra el Olvido, Santa Ana, a 22 kilómetros al sur de Tegucigalpa, dónde se vivió una tarde cultural y avances del Comité en el tema de Memoria Histórica.

Seguimos sembrando memoria, refirió la coordinadora general del COFADEH, Berta Oliva, quién compartió con los y las asistentes algunos sueños que hoy se hacen realidad, cómo son la construcción de La Ermita de la Memoria, que es en el Hogar contra el Olvido, Santa Ana.

Y se hizo un recorrido virtual de la Casa del Terror, en Amarateca, que se convertirá en El Museo de la Memoria.

Entre los detalles para los y las invitadas, está el libro “En las calles está el poder”, de Óscar Aníbal Puerto, sobre relatos de la vida de Tomás Nativí Gálvez, el cual, el autor pidió al Cofadeh, llegue a la mayoría de manos posibles, incluso a la de sus asesinos. Porque todo el mundo debe saber quién fue el revolucionario y humano Tomás Nativí, además esposo de Berta Oliva, detenido desaparecido en junio de 1981.
El COFADEH hizo un reconocimiento por  su labor y cercana amistad a Marcia Aguiluz, directora para México y C.A. de CEJIL, tras varios años de estrecha labor, y que pronto dejará su cargo, pero se espera seguir con ella en la defensa de los derechos humanos.

Aguiluz expresó también su cariño por Cofadeh, su familia de defensoría y de raíces olanchanas, departamento de procedencia de su padre.
La tarde de cultura y memoria se entrelazó con la poesía de Iris Mencía y Félix Cesario; y el incienso con el color de las flores que dieron vida a la obra Onironautas (viajeros de los sueños) de Amanda Castro, con la dramaturga Susan Arteaga.

Brindamos por estar aquí, por la lucha y compromiso,  dijo Gilda Rivera, defensora , amiga y parte de esta gran familia. Y, alzando más de 60 copas de vino, se escuchó al unísono “Salud”.

Esperamos pronto reencontrarnos en las inauguraciones de los sueños, sueños de soñadores, luchadores, que con su espíritu y con su presencia como los “seis estudiantes” (1982) avanzamos en la búsqueda de verdad y justicia.

Con el amor y dolor de tener y perder a un hijo, a un esposo, a un hermano, Liduvina Hernández, presidenta del COFADEH y Berta Oliva, Coordinadora General del COFADEH, una vez más afirmaron su lucha inclaudicable por los detenidos desaparecidos, porque de los hechos y los hechores, ni olvido ni perdón.

No hay comentarios: