jueves, 13 de diciembre de 2018

La amenaza de represar ríos sin consultar a los lencas, persiste en el departamento de La Paz



Por Marvin Palacios

Integrantes de la Red de Defensores de Derechos Humanos Indígena Lenca de La Paz (REDHIL–PAZ) y un Equipo del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH), conocieron la denuncia del Consejo Indígena Lenca del municipio de Cabañas, fronterizo con la República de El Salvador, en la que se reveló que existen planes de políticos influyentes, para represar los ríos en esta región.
Así lo dio a conocer el presidente del Consejo Indígena Lenca del municipio de Cabañas, Jeremías Nolasco García, quien manifestó la preocupación que existe en su comunidad por la pretensión de políticos y grupos económicos, de imponer un proyecto hidroeléctrico.

Nolasco García destacó que la influencia que tiene la diputada nacionalista Gladys Aurora López en Cabañas es fuerte. La parlamentaria, ex presidenta del partido Nacional, opera el proyecto hidroeléctrico Aurora 1 en el municipio de San José, otro en Marcala y un tercero en San Elena.

“La influencia de Gladys Aurora es mucha, por la razón de que ella es muy amiga con la familia que gobierna actualmente nuestro municipio, con la familia Melgar. El alcalde actual es Filiberto Melgar, nacionalista”, explicó el líder indígena lenca.

Nosotros vemos ahí por el recurso agua que nosotros tenemos que es abundante. “Hace unos años se quiso implementar una represa, pero nosotros como Consejo Indígena nos opusimos, nos organizamos y nos manifestamos en contra”.

El dirigente lenca dijo que nuevamente los políticos y grupos económicos quieren apropiarse del agua que desciende en abundancia de la montaña “ Bailadero”. “La idea es represar toda el agua que dañaría las comunidades de Agua Zarca y Las Breas, así que está latente que se concesione el río”.

Otras preocupaciones planteadas tienen que ver con el otorgamiento de planes de manejo para el corte de árboles que intenta otorgar a particulares el Instituto de Conservación Forestal (ICF),  sin consultar y bajo presión al pueblo lenca de Cabañas.

Nolasco García también expuso y denunció la indiferencia que muestran las autoridades municipales, lideradas por el alcalde Filiberto Melgar y otros regidores nacionalistas en contra de los indígenas.

“La idea es represar toda el agua que dañaría las comunidades de Agua Zarca y Las Breas, así que está latente que se concesione el río”: Jeremías Nolasco García
“A las comunidades indígenas nos ven como que no somos parte de la comunidad, siempre nos han tratado de que no servimos, de que somos cuatro gatos, expresiones éstas que siempre nos han minimizado”.

En el municipio de Cabañas existen 8 Consejos Indígenas Lencas que de acuerdo con el denunciante, han permanecido en el anonimato con muy escasa participación en las decisiones de la comunidad.

Otro aspecto que destacó Nolasco García es la excesiva presencia militar en Cabañas. Se trata de la Fuerza de Tarea Lenca-Sumpul.

“Existe actualmente un pelotón de militares que se denomina Fuerza Lenca -Sumpul, lenca por Honduras y Sumpul por El Salvador, porque según ellos manifiestan; son fuerzas aliadas”, comentó el líder indígena.

Nolasco García dijo que se entrevistó con uno de los oficiales militares para consultarle sobre los propósitos de la presencia militar en la zona, “porque yo he visto los niños llorando cuando ven las patrullas, los niños tiemblan cuando los ven, entonces yo les dije que siembran terror en la población infantil”.

Finalmente el dirigente lenca expresó que “yo por lo que veo, por lo que oigo, tengo temor a represalias dentro de mi municipio, de la gente que actualmente está en el poder”.

Nosotros como Consejo Indígena en Cabañas, somos los únicos que nos oponemos a cualquier actividad que vaya en contra o lesione los derechos de la población y yo siempre he sentido temor por eso, reveló Nolasco García.

El testimonio del dirigente indígena lenca fue dado a conocer en el marco de una jornada destinada a registrar denuncias, brindar acompañamiento y asesoría legal, que desarrollaron integrantes de la Red de Defensores de Derechos Humanos Indígena Lenca de La Paz (REDHIL–PAZ) y un Equipo del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH).

La actividad se realizó el miércoles 28 y jueves 29 de noviembre en la Casa de la Cultura del municipio de Marcala, lugar donde acudieron ciudadanos y ciudadanas de los municipios de Cabañas, San José y Tutule para presentar sus denuncias y obtener asesoramiento jurídico del personal del área de Acceso a Justicia del COFADEH.

Hermiliana Domínguez de la REDHIL dijo a www.defensoresenlinea.com que COFADEH y los defensores de derechos humanos están dando acompañamiento a los casos de las personas a quienes se les han violentado sus derechos, “eso ayuda mucho para la zona porque antes no se había dado eso y no teníamos esos espacios; hoy los tenemos, lo hacemos con más acompañamiento y nos sentimos fortalecidos y también porque COFADEH está acompañando a la sociedad civil”.

Domínguez reveló que REDHIL está acompañando a las familias que denuncian violaciones a los derechos humanos, que el acompañamiento es integral, y que se han visto efectos positivos en la comunidad.

“Cuando ven la presencia de defensores de derechos humanos y de COFADEH, se mira que las autoridades se preocupan, porque saben que saldrán en los medios de comunicación y no les gusta que los denuncien”, afirmó.

En la jornada también registró varias denuncias, el defensor de derechos humanos de la REDHIL, Inocencio Galeas, de la Base Campesina 9 de Julio, en el municipio de Tutule, departamento de La Paz.

La Base Campesina 9 de Julio, afiliada a la Central Nacional de Trabajadores del Campo (CNTC) experimentó desde que recuperó una parcela de tierra en 2010, una serie de violentos desalojos que dejaron graves violaciones a los derechos humanos.

Galeas dijo que al principio hubo mucho sufrimiento para las nueve familias que ahora producen la tierra para su subsistencia, “pero gracias a Dios ahora todo está bien, porque uno lo que hace es recuperar la tierra, para tener la comida para su familia, en un país donde no hay trabajo y peor uno de campesino que solo sacó sexto grado, pues no tiene muchas posibilidades de encontrar empleo, pero gracias a Dios estamos ahí, ha sido una lucha muy larga, pero gracias al apoyo de los compañeros de la CNTC y al COFADEH hemos salido adelante”.

Las tierras de la Base Campesina 9 de julio, recientemente fueron compradas al terrateniente Carlos Arriaga por parte del Instituto Nacional Agrario (INA), lo que llenó de satisfacción a las 9 familias.

En los últimos 2 años Inocencio Galeas participó activamente en los talleres de formación de derechos humanos que COFADEH ha impartido en el departamento de La Paz. Ahora realiza el trabajo de defensoría para beneficio no sólo de las comunidades indígenas lencas de Tutule, sino de otros municipios que enfrentan dificultades y abusos de parte de agentes del estado.

No hay comentarios: