jueves, 20 de diciembre de 2018

Celebramos 70 años de la Declaración Universal de los Derechos Humanos



Por Sobeyda Lovo

El 10 de diciembre de cada año, se celebra el aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, proclamada desde el año 1948. Su objetivo es la búsqueda de la equidad, la justicia y la dignidad humana, a favor de los derechos inalienables inherentes para todos los seres humanos.

Sin importar su raza, color, religión, sexo, idioma, opiniones políticas o de otra índole, origen nacional o social, propiedades, lugar de nacimiento, ni ninguna otra condición.

La Organización de Naciones Unidas (ONU), expone que los derechos humanos, son base fundamental para lograr los objetivos al desarrollo sostenible, ya que los mismos impulsan el progreso y el desarrollo de los pueblos y naciones.

En relación a la declaración de los derechos humanos, esta fue redactada en contextos jurídicos y culturales de todo el mundo, por lo tanto expone valores universales y un ideal común para todos los pueblos y naciones.

Además, establece que todas las personas tienen la misma dignidad y el mismo valor.

Sin duda alguna, la lucha por los derechos humanos nos fortalece a todos, cada día, debido a que la condición humana es fundamental en los valores universales.

La declaración universal de los derechos humanos, expresa que la justicia y la libertad, evitan la violencia y fortalecen la paz, también habla que cada vez que olvidan o se dejan de lado los valores humanos, se corre un riesgo, por tal razón se debe luchar por nuestros derechos y los de los demás.

Kofi Atta Annan, economista, originario de Ghana y quien fuera Secretario General de la ONU, entre 1987 a 2006, en una declaración expresó:,“Los derechos humanos son sus derechos. Tómenlos, defiéndanlos, promuévanlos, entiéndanlos, e insistan en ellos, nútranlos y enriquézcanlos; son lo mejor de nuestras vidas” .

Ccn la Declaracion Universal de los Derechos Humanos,   por primera vez se establecieron, los derechos fundamentales de todas las personas, con el fin de garantizar la protección universal, estipulados en 30 artículos.

La Declaración establece que todas las personas nacen libres e iguales en dignidad y derecho.

Que todos tenemos el derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad, y que nadie debe ser sumergido en la esclavitud.

Ninguna persona debe ser torturada, no recibir tratos crueles, inhumanos o degradantes. Y que nadie debe ser detenido ni encarcelado sin motivos.

Si alguien es acusado tiene derecho a un juicio justo e imparcial. Toda persona es inocente, hasta que se demuestre su culpabilidad con pruebas.

La Declaracion también señala que si alguien es perseguido injustamente en su país, puede solicitar asilo en otra nación.

Toda persona tiene libertad de pensamiento y religión, así como libertad de expresión,  de información y de asociacion; entre otros principios contenidos en la Declaracion.

No hay comentarios: