miércoles, 26 de diciembre de 2018

Tribunal de Sentencia mantiene en firme reclusión de “presos políticos” en La Tolva



Por Marvin Palacios

En  resolución emitida por el Tribunal de Sentencia de Jurisdicción Nacional de fecha 4 de diciembre de 2018,  se establece que los presos políticos Edwin Rovelo y Raúl Alvarez que permanecen recluidos en el Centro Penal de Morocelí, más conocido como “La Tolva”, continuarán con la medida de prisión preventiva sin perjuicio que en el transcurso  del tiempo y revisión del expediente, “este plazo se amplíe”, conforme a lo establecido en el Código Penal.
En dicha  resolución del Tribunal de Sentencia  requiere al fiscal Juan Carlos Elvir y al representante de la Procuraduría General de la República (PGR), Guillermo Maradiaga, para que se apersonen en la presente causa,para continuar con el juicio oral y público.

Entre tanto, el Área de Acceso a Justicia del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH), a través de la procuradora de derechos humanos, Karol Cárdenas  se apersonó el 7 de noviembre del año en cursos y el 14 de diciembre se dio por notificado de la resolución del tribunal emitida hace unos días.

Hasta el momento no hay fecha contemplada  para el desarrollo del juicio oral y público. La drástica medida del tribunal pareciera enviar un mensaje en el que a futuro,  estaría denegando cualquier recurso o revisión de medidas que la defensa tenga a bien presentar.

El 14 de noviembre de 2018, la Secretaría de la Sala II del Tribunal de Sentencia de Jurisdicción Nacional pasó a trámite el expediente de Edwin Rovelo, lo que significa que dicho tribunal ya está conociendo el caso.

En la resolución emitida por el Tribunal de Sentencia de Jurisdicción Nacional se establece que Edwin Rovelo y Raúl Alvarez que permanecen recluidos en el Centro Penal de Morocelí, más conocido como “La Tolva”, continuarán con la medida de prisión preventiva sin perjuicio que en el transcurso  del tiempo y revisión del expediente, “este plazo se amplíe”, conforme a lo establecido en el Código Penal. Hasta el momento no hay fecha contemplada  para el desarrollo del juicio oral y público.

Mientras tanto, el COFADEH presentó un escrito ante la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ)  sobre el caso de su representado, Edwin Rovelo. El escrito denominado:  “Manifiesto y Suplicatorio”, se presentó para que la Corte Suprema de Justicia (CSJ) resuelva el Recurso de Amparo interpuesto por el COFADEH contra la resolución de la Corte de Apelaciones, en la que señala que “confirma el auto de prisión, declara sin lugar nulidad y confirma prisión preventiva”.

Edwin Rovelo y Raúl Alvarez se encuentran privados de libertad desde enero de este año en la cárcel de máxima seguridad conocida como La Tolva. Ambos “presos políticos”, presentan deterioro en su salud física y emocional.

Edwin Rovelo Espinal fue arrestado por la policía el 19 de enero de 2018. Edwin enfrenta una lista fabricada de cargos falsos, entre ellos:  incendio provocado, daños a la propiedad, y uso de materiales explosivos caseros.

Rovelo Espinal también está bajo investigación estatal y asociación ilícita relacionado a daños en contra del Hotel Marriot.

Edwin se encuentra actualmente en detención preventiva en el Centro Penitenciario de Morocelí, conocido como  La Tolva o “el Pozo II”,  bajo  las mismas condiciones graves en que se encuentra Raul Eduardo Alvarez.

Debido a su fuerte participación en varios movimientos sociales del país y su labor como defensor de derechos humanos, desde el golpe militar en el 2009, Edwin ha sido un blanco constante de represión estatal y acoso.

Raul Alvarez fue capturado el 17 de enero de 2018 en frente de una pulpería en la  colonia donde residía en Tegucigalpa. Alvarez está acusado de daños agravados e incendio,  uso de material explosivo de fabricación casera,  en perjuicio del Hotel Marriot, Burger King y la seguridad interior del estado de Honduras. Lo capturaron agentes de la Dirección Policial de Investigación (DPI).

El caso de Raúl se encuentra en el Tribunal de Jurisdicción Nacional, aunque ninguna de las acusaciones en su contra, corresponden a la competencia de esa corte,  según el informe de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Honduras (OACNUDH). Hasta la fecha, el juez Claudio Aguilar que en primera instancia conoció el caso, ha denegado entregar copia del expediente de Raul (y Edwin Rovelo Espinal) y ha violado el debido proceso de los dos presos políticos en varios aspectos del caso.

Tanto Edwin como Raúl,  han reportado tener acceso a agua portable por 5 a 10 minutos cada día. Solo les permiten salir afuera de la celda  por una hora; cada dos semanas. Los encargados del centro penitenciario no les dan a los privados de libertad la alimentación necesaria y están recluidos con personas con tuberculosis sin tratamiento.

No hay comentarios: