jueves, 20 de diciembre de 2018

Luchar por un pedazo de tierra en Honduras, implica la criminalización


Por Marvin Palacios

Grupo Campesino "Buenos Amigos" de Río Bijao, Cortés.

El Grupo Campesino “Buenos Amigos”, localizado en Río Bijao, municipio de Puerto Cortés, departamento de Cortés inició  en julio de 2017, la recuperación de unas 36 manzanas de tierras, que según el Instituto Nacional Agrario (INA) son ejidales. Esa recuperación ha implicado la criminalización para esta comunidad campesina.

Las 28 familias que conforman el grupo campesino han hecho producir la tierra y mantienen sembradíos de maíz, arroz y verduras, entre otros cultivos de consumo básico para la subsistencia familiar.

Todo parecía normal y tranquilo, pero en los últimos meses, la empresa Cementos del Norte S.A. ha reclamado como propias las tierras y también un ciudadano hondureño identificado como Saúl Noé Coello Paz, lo que ha que traído inseguridad y zozobra entre las familias campesinas.

Se ha informado que Cementos del Norte S.A. ha promovido denuncias en los tribunales, por lo que se han generado órdenes de captura en contra de los dirigentes y las dirigentas del grupo campesino “Buenos Amigos”.

Asimismo las familias han denunciado a www.defensoresenlinea.com que Saúl Noé Coello Paz, quien también reclama las tierras como suyas, procedió al retiro de varios postes de luz que se encontraban en el momento en que recuperaron las tierras y que realizó el levantamiento de un muro de concreto en una parcela aledaña.

Uno de los informantes que pidió mantener su nombre en el anonimato dijo que Saúl Noé Coello Paz ha proferido amenazas contra el grupo. “Nos amenaza con enviarnos las maras, y por las noches motociclistas ingresan al predio y hacen disparos al aire. Nosotros tenemos temor por nuestra vida, la vida de las mujeres y los niños y pedimos que cese la persecución y la criminalización”, dijo el informante.

Los procesos judiciales no se han hecho esperar y han comenzado en contra de las familias campesinas. Uno de los socios del grupo, José Aníbal Zelaya, enfrenta requerimiento fiscal por el delito de usurpación de tierras.

El expediente 1161-2018,  destaca que el 26 de octubre de 2018, en los despachos del Juzgado de Letras Penal Unificado de San Pedro Sula, se notificó una resolución de medidas cautelares distintas a la prisión en contra de José Aníbal Zelaya por suponerlo responsable del delito de usurpación en perjuicio de Cementos del Norte S.A.

Las medidas ordenan al imputado, presentarse periódicamente (una vez al mes) ante el sistema biométrico o firmar el libro que para tal efecto se lleva en el juzgado de Letras de la ciudad de Puerto Cortés  y se le prohíbe concurrir al predio objeto del proceso.

Entretanto, según un informe de Catastro Agrario del INA, en la zona norte del país, emitido el 26 de julio de 2017, relata que técnicos de dicha dependencia se presentaron a inspeccionar el lugar en la aldea Río Bijao, municipio de Puerto Cortés, departamento de Cortés.

“Procedimos a tomar puntos de referencia del predio con ayuda del GPS en el terreno según nuestra base de datos digital y mapas finales, el predio se encuentra comprendido en el mapa GR-31 predio N. 13 dentro del sitio Río Bijao  de Naturaleza Jurídica  Ejidal”, destaca el informe.

La oficina de Catastro Agrario agregó  en el informe que para poder determinar fehacientemente la naturaleza jurídica del predio, es necesario que los departamentos de Catastro y Titulación de Tierras de la Oficina Central, “nos informe si el Instituto Nacional Agrario ha extendido título sobre este terreno o no”.

La Central Nacional de Trabajadores del Campo (CNTC), organización a la que está afiliado el grupo campesino “Buenos Amigos”, prometió acompañar legalmente a las familias que han recuperado y hecho producir unas 36 manzanas de tierras para su subsistencia.

No hay comentarios: