sábado, 29 de diciembre de 2018

"El gobierno ejecuta millones en nombre de la seguridad, pero la percepción de inseguridad crece"



En el transcurso del período post huracán Mitch, Honduras se ha consolidado como un Estado altamente empobrecido y desigual, lo anterior lo señala el Foro Social de Deuda Externa y Desarrollo de Honduras –FOSDEH-, basándose en registros del Instituto Nacional de Estadísticas –INE-, los que indican que 6 millones 79 mil personas están pobreza, de las cuales 3 millones 902 mil se encuentran en extrema pobreza.

Sin embargo, los últimos gobiernos (2002-2019), sobre todo nacionalistas y los dirigidos por Juan Orlando Hernández, “han ejecutado millones y millones de lempiras en nombre de la seguridad del país”, comenta el FOSDEH en un estudio sobre el costo de la seguridad y defensa en Honduras.

En ese sentido, se establece que del año 2002 al 2018, el presupuesto de la Secretaría de Defensa creció 787%, es decir que de 897.7 millones de lempiras en el 2002 pasó a 7,958.6 millones de lempiras en 2018. En el caso de la Secretaría de Seguridad, en el mismo período de tiempo, el presupuesto aumentó 518 por ciento: en el 2002 era de 1,064.5 millones de lempiras y en el 2018 suma 6,583.5 millones de lempiras.

Para el FOSDEH, en el caso seguridad en el país se adopta un modelo enfocado en efectos, cada año se destinan más recursos para contrarrestar los niveles de inseguridad, por tanto la percepción ciudadana de inseguridad se mantiene o crece: “para prevenir el delito se debe ahondar en el tratamiento de las causas estructurales”.

Importación de armas
 De acuerdo al FOSDEH, entre enero y agosto de 2018, el gobierno nacionalista e ilegal de Juan Orlando Hernández ha destinado 6.6 millones de dólares en la importación de armas, municiones y sus partes, “dentro de la cual la partida de bombas, granadas, torpedos, minas, misiles, cartuchos y demás municiones y proyectiles representan un 67%, y las armas de guerra significan un 8% del total”.

“Podemos ver estas cifras oficiales, el mismo Banco Central las publica, como se prioridad a estar importando artículos, mercancías que no son prioritarias en el país los niveles de pobreza, desigualdad y subempleo que tenemos en Honduras”, reitera Gisell Vásquez, economista del FOSDEH, remarcando que el nivel de pobreza es del 67%.

El seguimiento y evaluación del gasto público en seguridad y defensa, desarrollado por FOSDEH, apunta que la importación de armas, municiones y sus partes se realizó desde Estados Unidos, Israel, Brasil, México, España e Italia.

No hay comentarios: