miércoles, 26 de diciembre de 2018

Partido Nacional funciona ahora como una organización criminal, señala ex juez Ramón Barrios



Corrupción y narcotráfico, dos palabras cuyos hechos en la realidad hondureña van de la mano. Y van de la mano porque sus actores se entrelazan y terminan acabando en una verdadera mafia u organización criminal.

“Yo lo quiero decir sin ninguna duda y como debe ser: es una organización criminal. Y lo digo porque conozco gente nacionalista que no está de acuerdo con lo que ha hecho Juan Orlando Hernández. Los partidos políticos son organizaciones intermedias entre los ciudadanos y el Estado que precisamente se fundan para llegar y ejercer el poder político del país, pero no hay duda que en los últimos diez años el Partido Nacional se ha convertido en una organización criminal, y asumo lo que estoy diciendo”, dijo el abogado Ramón Enrique Barrios, ex Juez de Sentencias y catedrático universitario.

La realidad de Honduras está vinculada al tema del narcotráfico. Lo último fue la captura del hermano del Presidente Juan Orlando Hernández; y en el tema de corrupción, lo último ha sido lo que la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras, Maccih, ha llamado “Arca Abierta”.

Son ocho casos que ha presentado: Red de Diputados, Caja Chica de la Dama, Pacto de Impunidad, Pandora, Aseguramiento de Bienes, Caja Chica del Hermano, Licitación Fraudulenta del Seguro Social y Arca Abierta.

Radio Progreso (RP) dialogó con el abogado Ramón Barrios (RB) sobre esta difícil realidad en la que la población demanda requerimientos contra dos jefes de dos poderes del Estado y la renuncia del gobernante.

 RP.¿Cómo valora usted el tema de la corrupción?

RB. La palabra corrupción es un eje transversal en la historia de Honduras. El primer acto de corrupción que tuvimos se dio el siglo ante pasado, cuando Honduras hace su primer préstamo internacional a Inglaterra para construir un ferrocarril que iba desde Puerto Cortés y debía terminar en el Puerto de Amapala, en el sur, y fíjese que ese ferrocarril llegó hasta Pimienta, cerca de Potrerillos porque las autoridades, en ese momento, se robaron “el pisto”. La corrupción está asociada al ejercicio del poder, la corrupción está asociado al ejercicio por parte de los funcionarios públicos de dineros públicos que se lo apropian sin darnos cuenta.

RP. Entre los casos que maneja la Maccih: Seguro Social, Pandora y Arca Abierta no hay requerimientos contra el Presidente JOH y el Presidente del Congreso, Mauricio Oliva, ¿cómo se explica?

RB. Uno no lo pudiese entender. Por ejemplo, el saqueo del Seguro Social y que solo pasa por la persona del principal imputado que tenemos en los tribunales (Mario Zelaya), a quien le han caído dos o tres sentencias condenatorias, no, esa fue una organización criminal, fue una estructura que saqueó el Seguro Social evidentemente para financiar el partido de gobierno, el Partido Nacional, igualmente financiar la candidatura que impulsaba a Juan Orlando Hernández.

RP. ¿Es lo mismo que pasa con el Caso Pandora?

RB. Hoy nos hemos dado cuenta, cuando el abogado defensor Omar Menjívar ha presentado a su representante en los tribunales, lo importante que este señor ha establecido en su declaración ante un juez competente y, yo quiero hacer énfasis en esto porque no es un chisme, no es que dio una declaración a medios de comunicación, lo que estableció lo dijo ante un juez de garantía, por lo tanto, tanto el Estado y especialmente el Ministerio Público, la Maccih y la Ufecic están vinculados con esa declaración, mínimamente el Ministerio Público debió haber tomado esa declaración y en este momento haber llamado al Presidente de la República y al Presidente del Congreso Nacional para comenzar investigaciones, pero vea usted que no ha habido ni pronunciamiento sobre la denuncia, no ha habido pronunciamiento sobre la declaración que dio el testigo ante un juez competente, y tenemos a las dos, del poder ejecutivo y del Congreso Nacional, haciendo actividades normales como si en Honduras no pasara nada.

RP. Muchos de los señalados en corrupción y en narcotráfico están vinculados al Partido Nacional, ¿en qué se ha convertido dicho partido?

RB. Yo lo quiero decir sin ninguna duda y como debe ser: en una organización criminal. Y lo digo porque conozco gente nacionalista que no está de acuerdo con lo que ha hecho Juan Orlando Hernández. Los partidos políticos son organizaciones intermedias entre los ciudadanos y el Estado que precisamente se fundan para llegar y ejercer el poder político del país, pero no hay duda que en los últimos diez años el Partido Nacional se ha convertido en una organización criminal, y asumo lo que estoy diciendo.

RP. ¿Dónde se sostiene este gobierno?

RB. Acuérdese que cuando era presidente del Congreso Nacional, el Presidente Hernández comienza a fraguar toda esta estructura del poder, y él entendía que no podía llevar a cabo toda esta cuestión si no tenía copada las principales instituciones políticos, jurídicas del Estado. Entonces vea, tengo toda la institucionalidad a mi favor y por eso hoy tenemos a un Presidente Hernández dueño totalmente de la institucionalidad del país y totalmente impune a los saqueos, a los robos, a la desconfianza, al narcotráfico y a la corrupción que hay en Honduras.

RP. ¿Cuál es el papel de los Estados Unidos?

RB. Avalando todo este análisis que le he hecho porque además, los Estados Unidos, el Departamento de Estado y la Embajada Norteamericana en Honduras, son testigos de todo lo que ha venido pasando en Honduras por parte de Juan Orlando Hernández.

RP. Entonces por qué capturan a “Tony” Hernández si eso debilita al gobierno de JOH

RB. Lo que precipitó la captura de Hernández fue la bofetada para los Estados Unidos, para su seguridad, y fueron las migraciones. Yo creo que este hecho removió el piso del Presidente Trump y lo que quisieron fue contener una segunda, tercera o cuarta oleada de migrantes, le echan la culpan al Presidente Hernández de no poder sostener la tranquilidad del país por eso lo han mantenido en el poder, pero a cambio que él pueda sostener la tranquilidad. La caravana de migrantes pone entre dicho la seguridad de los Estados Unidos según el Presidente Trump, entonces la captura de Hernández que venía siendo investigado no hace dos meses sino hace tres o cuatro años por los Estados Unidos, tiene su detonante para mandarle un mensaje directo al Presidente Hernández que ya no van a tolerar más debilidad.

RP. ¿Sigue siendo JOH opción para los Estados Unidos?

RB. Sigue siendo opción por cuanto es la única persona política en el país que le baja la cabeza, que tiene mucha “cola que le pise”, por tanto, es una persona muy vulnerable para los intereses norteamericanos en Latinoamérica y la posición geoestratégica que está tomando Honduras.

RP. ¿Qué opina del trabajo de la Maccih y la UFECIC?

RB. No estoy satisfecho, creo que pudo haber hecho más la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras y su brazo efectivo adentro del Ministerio Público que es la Ufecic que la dirige el abogado Luís Javier Santos, pero reconozco que son los únicos casos que tenemos judicializados de corrupción, para bien o para mal, quien los ha presentado es la Ufecic – Maccih, de eso no hay duda, nosotros esperaríamos que ese apoyo que le ha dado la sociedad hondureña, que ese apoyo que le hemos dado las organizaciones de la sociedad civil en Honduras se traduzcan en requerimientos fiscales para los cabecillas de estas organizaciones criminales.

RP. ¿Ve usted la continuidad de la Maccih en el país?

RB. Muy difícil. Va a pasar lo mismo que en Guatemala. El convenio de la OEA con Honduras que dio creación a Maccih y la Ufecic, termina en 2019, y yo estoy seguro que los principales perjudicados hasta ahora, y van a seguir siendo, son precisamente los personajes del Congreso Nacional desde su Presidente hasta los diputados que estuvieron en las legislaciones pasadas, por lo tanto, yo creo que este convenio Ufecic – Maccih no va a ser prorrogado y si fuera prorrogado le van a quitar muchas de las alas que tiene, de manera que la van a debilitar tal como han debilitado la presencia en Guatemala de la fiscalía internacional.

RP. ¿Es válido que mucha gente de manera individual y colectiva demande la renuncia del presidente?

RB. Totalmente, es legítima. Nuestro sistema es representativo. Nuestros representantes directos en el Congreso Nacional son los diputados y diputadas. Con las declaraciones del testigo protegido, con el requerimiento fiscal de “Tony” Hernández, con las series de evidencias que se han acumulado a lo largo de los años y testimonios contra el Presidente Hernández, mínimamente cabe la figura del Juicio Político para el Presidente Hernández, y eso solo se puede hacer al interior del Congreso Nacional, eso solo lo pueden pedir los diputados al Congreso Nacional.

RP. ¿Se está normalizando la corrupción y el narcotráfico?

RB. Me preocupa que la gente, que los ciudadanos, que los hombres y mujeres, estemos viendo, como parte de la vida diaria nacional, que los diputados, que la clase política se robe y se apropie del dinero público y que aquí no pase nada. Yo lo que escucho es que la gente ha perdido la confianza en las organizaciones de orden y justicia en el país.

RP. ¿Cuál es la ruta de salida?

RP. Aquí solo tenemos dos posibilidades. Todos convergemos que se vaya del país, que renuncie el Presidente Hernández. Pero esta renuncia solo puede pasar por dos lados: o la intervención directa de los Estados Unidos o el pueblo organizado, no hay otra posibilidad, o somos la oposición, somos el pueblo quien sacamos a Juan Orlando Hernández a través de lo que ya establece la Constitución de la República, es decir, nos oponemos, comenzamos a hacer la lucha en las calles, o lo hace Estados Unidos como creo que hasta ahora, parte de los logros que se están teniendo es por la intervención externa de los organismos internacionales y no lo que ha podido hacer una oposición totalmente dividida en el país.

No hay comentarios: