lunes, 31 de diciembre de 2018

Periodistas exigen justicia por Geovanny Sierra



Por Sandra Rodríguez

Frente a las instalaciones del Instituto Nacional Penitenciario (INP), un colectivo de periodistas con su brazo derecho vendado realizó un plantón para exigir justicia por el comunicador social Geovany Sierra, del canal Une Tv.

Los y las comunicadoras en el colectivo Prensa 504, condenaron las agresiones contra periodistas, el lunes 10 de diciembre en el marco del Día Internacional de los Derechos Humanos.

Honduras es uno de los países más peligrosos para ejercer el periodismo, en Latinoamérica ocupa el cuarto lugar en el escalón de violación a la Libertad de expresión, que consiste en persecuciones, hostigamientos e incluso han perdido la vida.

Según el artículo 19 de la declaración universal de los Derechos Humanos, establece que todo individuo tiene derechos a la libertad de opinión y expresión.

Sierra fue abatido a disparos por parte de policías penitenciarios durante la cobertura de una movilización social en el primer año del fraude electoral que impuso en el poder al dictador Juan Orlando Hernández, el 26 de noviembre y que fue brutalmente reprimida.
Su brazo derecho fue impactado por una bala mientras transmitía para el canal con línea opositora al régimen hondureño, a las pocas horas el INP reconoció que los disparos salieron de un autobús, que supuestamente transportaba privados de libertad, y criminalizó la protesta aduciendo en un comunicado de prensa que los manifestantes pretendían liberar a los imputados y por eso dispararon los policía.

Para el colectivo de periodistas, son condenables los crímenes y atentados a comunicadores y comunicadoras sociales con la intención de coartar la libertad de opinión, prensa, expresión e información no solo de la prensa sino del pueblo hondureño en general.

“Estos hechos permanecen en la impunidad y se normalizan incluso por las tradicionales organizaciones de periodistas y dueños de medios de comunicación corporativos ligados a los intereses de los gobiernos y régimen de turno”, expresó el comunicado de prensa.

En esta ocasión – hacemos pública manifestación y nuestro referente es el periodista Geovanny Sierra quien labora con Une Tv, quien fue atentado por elementos del Instituto Penitenciario Nacional (evidencias y testigos sobran) en las inmediaciones de la Casa Presidencial el 26 de noviembre recién pasado y, debió ser sometido a 4 intervenciones quirúrgicas en su brazo derecho sin poder recuperar movilidad en el mismo.

Prensa 504, es un colectivo de comunicadores y comunicadoras, fuera del sistema de tarifa del oficialismo, es un colectivo de consciencia, con la clara intención de evidenciar y exigir justicia tanto en la penal como en lo civil, no solo en el caso de Geovanny Sierra, sino en más de 80 atentados que han asesinado sus cuerpos, sus voces pero no sus verdades, detalló.

Prensa 504
Por lo que, los y las periodistas reclamaron y demandaron, no de una investigación, sino que se ponga a la orden de la justicia a quienes dispararon (guardias de esa institución) no solo a nuestro colega Geovanny Sierra sino a dos manifestantes más.
Si no hay justicia aquí la exigiremos internacionalmente y no solo en este caso, comenzamos hoy y nuestras demandas y acciones serán permanentes y cotidianas.
Por una prensa libre de opresión y horror.
Por una sociedad sana y sin impunidad.
Porqué nuestro país merece estar informado verazmente.
504 nuestro código nacional e internacional.



No hay comentarios: