viernes, 7 de diciembre de 2018

Solidaridad con el pueblo hondureño - Asamblea Permanente de los Derechos Humanos - APDH (Argentina)



Señora Coordinadora General
Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos de Honduras (COFADEH);

Berta Oliva
Distrito Central – Honduras

Ante la situación que atraviesa hoy el  pueblo hondureño, cuando  miles de sus habitantes se ven obligados a salir del  país huyendo de la pobreza y violencia, con el objetivo de a fin de llegar a los Estados Unidos en pos de encontrar trabajo,  desde la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos de la Argentina  manifestamos nuestra solidaridad con nuestro el país hermano.

Con este fin,  la APDH  busca visibilizar y difundir la situación hondureña,  tanto  en los organismos de derechos humanos y organizaciones sociales, como en la opinión pública argentina e internacional. Resaltamos y denunciamos, además,  la actitud xenófoba e intimidatoria de Donald Trump, xenofobia que también encontramos y denunciamos en Argentina.

Les hacemos llegar, en adjunto,  la declaración de la APDH que con preocupación procura llamar la atención sobre lo que está ocurriendo en el país hermano, declaración publicada por el diario Página 12 al día siguiente.

Tal como versa  la declaración adjunta; enfatizamos que el desplazamiento masivo forzado de poblaciones es responsabilidad estatal, por lo que cualquier suceso que atente aún más la vida de las miles de personas que van caminando o bien de aquéllas que quieren unírseles podría acarrear responsabilidades legales y políticas a los gobiernos. Migrar es un derecho y el desplazamiento forzoso es un crimen internacional de lesa humanidad  (artículo 7, numeral 2, literal D del Estatuto de Roma).

Reiteramos,  como en la Declaración,  nuestro  abrazo solidario desde el sur de nuestro  continente,  recordando nuevamente el valor del  pueblo hondureño,  que en la década del ochenta abrió sus puertas y  sus casas, a tantas personas  que venían huyendo de dictaduras y guerras civiles.

Asamblea Permanente por los Derechos Humanos

No hay comentarios: