miércoles, 19 de diciembre de 2018

Demandan ampliación de requerimiento fiscal contra Presidente Hernández por corrupción



En una acción en conjunto en varias ciudades del país, la Acción Ciudadana Contra la Dictadura, solicitó al Ministerio Público la ampliación del requerimiento fiscal para que se investigue la participación de Juan Orlando Hernández en el caso de corrupción denominado Pandora.

La petición se hizo de parte de varios ciudadanos y organizaciones de las ciudades de Choluteca, San Pedro Sula, Tegucigalpa, La Ceiba y Santa Rosa de Copán. Con ello se demanda a la Fiscalía que actúe de oficio en esta investigación contra el jefe del Estado, luego de las reveladoras declaraciones que hizo el testigo protegido en este nuevo caso de corrupción, el señor Fernando Suárez.

Caso Pandora
 José Fernando Suárez Ramírez, detenido y protegido por la Agencia Técnica de Investigación Criminal, ATIC, es uno de los actores claves del caso Pandora, quien reveló que Juan Orlando Hernández y su hermana Hilda Hernández, son los cabecillas de una red criminal que saqueó varias instituciones del Estado.

El imputado ha brindado declaraciones ante el Ministerio Público y los tribunales de justicia, asegurando que, además del desfalco a la Secretaría de Agricultura y Ganadería, SAG, esa red criminal que lideraba Hilda Hernández, saqueó el Congreso Nacional, la Secretaría de Desarrollo Social, el PANI y el Infop.

El caso Pandora fue presentado ante la opinión pública por la Unidad Fiscal Especial Contra la Impunidad de la Corrupción (Ufecic), revelando que funcionarios desfalcaron con 282 millones de lempiras a la SAG, dinero que fue destinado al financiamiento de campañas electorales.

El abogado Omar Menjívar, el representante procesal de José Fernando Suarez, dijo que ahora es reto del Ministerio Público y a la Misión de Apoyo Contra la Corrupción e Impunidad en Honduras, MACCIH, que se acuse a los verdaderos responsables del desastre que hay en Honduras.

Acción Ciudadana Contra el Continuismo
 Este martes, la denominada Acción Ciudadana Contra el Continuismo, espacio conformado por organizaciones sociales y partidos de oposición, solicitaron oficialmente al Ministerio Público que amplíe el requerimiento fiscal en el caso Pandora para los señores: Juan Orlando Hernández, Wilfredo Cerrato y Porfirio Lobo Sosa, por estar involucrados en este desfalco.

Luis Redondo diputado e integrante de la Acción Ciudadana, dijo que la denuncia es un acto patriótico para que se investigue al “usurpador” que está en el poder. “Le decimos a la MACCIH, al Fiscal de la UFECIC y al CNA, que hagan una investigación amplia para que se combata la corrupción, también es un llamado a la comunidad internacional”, dijo Redondo.

En la denuncia interpuesta en el Ministerio Público de San Pedro Sula, el padre Ismael Moreno, sj, de la Convergencia Contra el Continuismo, dijo que esperan que la Fiscalía actúe de oficio ampliando la investigación contra Juan Orlando Hernández, como respuesta a la presión popular.

“Estamos claros que la vía para solventar la crisis en Honduras es la institucionalidad, pero sabemos que en este momento la institucionalidad está capturada, por eso le toca al pueblo presionar para que se actúe, y eso únicamente se hace con la unificación de los sectores”, dijo el Padre Melo.

Esta misma semana mediante sus redes sociales el Padre Melo aseguró que: Es responsabilidad ciudadana unir todas las fuerzas para sacar al criminal que nos avergüenza mundialmente. Desconfianzas y sospechas las guardamos para después. Hoy es asunto de dignidad, solo deben quedar fuera los que deben favores al dictador. Los demás en un solo nudo.

El ex diputado Walter Banegas dijo que los distintos sectores que participan en la denuncia están en clara oposición a la dictadura, y que demandan que el Ministerio Público amplíe requerimiento fiscal contra Juan Orlando Hernández por este acto de corrupción, pero también por los vínculos al darse detención de un familiar cercano por el delito de criminalidad organizada.

“Tuvo que ser una justicia internacional la que desenmascaró la inoperancia de los órganos de inteligencia, de investigación y judicialización de nuestro país. Con todo esto el Ministerio Público está obligado a petición de la ciudadanía, como lo estamos haciendo el día de hoy, ampliar el requerimiento al señor Juan Hernández también, y que se lleven a cabo las investigaciones para que se amplíe el requerimiento fiscal”, dijo Banegas.

Nuevo caso de corrupción
 La demanda de los sectores de oposición se da este día, cuando La Unidad Fiscal Especial contra la Corrupción y la Impunidad del Ministerio Público de Honduras, presentó ante la Corte Suprema de Justicia un requerimiento fiscal contra cinco diputados y seis ex diputados hondureños, entre otros acusados, por el presunto delito de malversación de caudales públicos en perjuicio de la Administración Pública del Estado.

La investigación que concluyó con el requerimiento de hoy fue conducida por el Equipo Integrado de Investigación y Persecución Penal, compuesto por fiscales e investigadores de la Unidad Fiscal Especial contra la Corrupción y la Impunidad del Ministerio Público (UFECIC-MP), con apoyo de expertos de la Misión de Apoyo contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras de la Organización de los Estados Americanos (MACCIH-OEA).

Según un comunicado difundido en las últimas horas por la UFECIC los autores del delito de malversación de caudales público en Perjuicio de la administración pública son los diputados en ejercicio: Juan Carlos Valenzuela Molina, Gladis Aurora López Calderón, Gustavo Alberto Pérez Cruz y Welsy Milena Vásquez López y Milton Jesús Puerto. Y los ex diputados acusados son Carlos Humberto Bonilla, Audelia Rodríguez, Edwin Roberto Pavón, Hernán Enrique Vindel, Fabricio Puerto y Oscar Arturo Álvarez.

No hay comentarios: