lunes, 3 de abril de 2017
"Berta Vive ": El documental
“En nuestras cosmovisiones somos seres surgidos de la tierra, el agua y el maíz. De los ríos somos custodios ancestrales el pueblo Lenca, resguardados además por los espíritus de las niñas que nos enseñan que dar la vida de múltiples formas por la defensa de los ríos, es dar la vida para el bien de la humanidad y de este planeta”, con ese discursos que Berta Cáceres pronunció el 22 de abril de 2015 (un año antes de ser asesinada) en Washington D.C dentro de la ceremonia de entrega del premio Goldman, inicia el cortometraje Berta Vive, la más reciente producción de la documentalista hondureña Katia Lara.
El documental estrenado este mes de marzo recoge la lucha de Berta Cáceres antes y después de su asesinato. “Lleva la denuncia en contra de la criminalización de las comunidades que defienden sus bienes y territorios, y recoge las irregularidades en la investigación de su crimen”, dice Lara.
Desde el dolor, Miriam Miranda coordinadora de la Organización Fraternal Negra de Honduras, OFRANEH expone en este trabajo cómo las comunidades en defensa de la vida no pueden cesar sus acciones. Ella cuenta la amistad que tejieron con Berta Cáceres, ambas liderando organizaciones territoriales de base, amenazadas en reiteradas oportunidades por su compromiso de acompañamiento y lucha en rechazo a los proyectos extractivos.
Al consultar a la productora, Katia Lara, el significa personal que tiene producir este documental, con la voz entre cortada dice que lleva muchos sentimientos, mucho dolor porque conocía de cerca a Berta y al Copinh. “El 01 de marzo almorzamos juntas, estábamos planeando unas tomas que iba a realizar en Río Blanco como parte de un proyecto que intentaba resaltar las experiencias positivas de comunidades que luchan por sus territorios.
Festival Guadalajara
Recientemente el documental se proyectó en el festival internacional de Guadalajara, México, especio donde obtuvo una mención especial, que para Katia Lara es muy importante porque abre oportunidades para que el mundo conozca la lucha del Copinh, de Ofraneh, Río Blanco y tantas otras organizaciones y comunidades que defienden la vida.
“De diversos medios y organizaciones dieron apertura al documental, además de prestar interés al caso de Berta Cáceres que aún continúa en impunidad, lo que se convierte en una oportunidad para demandar una investigación independiente que conduzca a los responsable intelectuales de este crimen”.
La productora asegura que el documental Berta Vive, es el inicio de su proyecto de largometraje que seguirá contando la vida de Cáceres y el Copinh que luchan en defensa de su emancipación, que le apuesta a la vida desde la protección de los ríos, bosques, aire y todos aquellos bienes y territorios que son fundamentales para la vida.
Otro de los trabajos que Lara tiene en puerta es la producción de la película Entre Objetos, una continuidad a Quién dijo Miedo, una producción que relata lo acontecido en el golpe de Estado del año 2009, que abrió otra etapa de la historia de atropellos y despojo que vive el pueblo hondureño.
Dentro del cortometraje una escena simbólica es cuando Doña Pascualita Vásquez, guía espiritual del pueblo Lenca motiva a las nuevas generaciones a seguir el legado de Berta Cáceres porque es necesario que “cuidemos nuestros territorios, a nuestro pueblo que quiere vivir en dignidad”, dice.
Katia Lara asegura que de fondo el cortometraje es una denuncia ante la impunidad en que se encuentra el crimen y un rechazo a los proyectos de muerte que se dan en el país. "Exigimos el cierre del proyecto hidroeléctrico 'Agua Zarca' en territorio hondureño y de todos los proyectos extractivos trasnacionales implantados en América Latina y en el mundo en contra de las decisiones de los pueblos originarios que no han sido consultados", enfatizó la realizadora.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario