viernes, 21 de abril de 2017

Relatora de la ONU para los pueblos indígenas visita Honduras



Por Sandra Rodríguez

Victoria Tauli-Corpuz, Relatora Especial de Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas, realizará una visita de trabajo del 16 al 21 de abril, atendiendo una invitación gubernamental, para dar seguimiento a sus observaciones y recomendaciones en relación al proceso de regulación de la consulta libre, previa e informada a los pueblos indígenas y afrohondureños.

El derecho a la consulta Previa, Libre e Informada ya está contemplado en el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), sobre los pueblos Indígenas y Tribales, del cual Honduras es signatario desde hace dos décadas. El Estado trabaja una propuesta de ley en torno a ese tema, pero dirigentes indígenas han reiterado que lo que necesitan es que se aplique el ya establecido internacionalmente.

La Relatora Especial, Victoria Tauli-Corpuz es una experta independiente elegida por el Consejo de Derechos Humanos para supervisar, informar y asesorar sobre los derechos de los pueblos indígenas en todo el mundo, ya estuvo en Honduras en noviembre del 2015.

En su estadia en tierra hondureña, Tauli-Corpuz, se reunirá con las máximas autoridades gubernamentales nacionales, representantes de pueblos indígenas, organizaciones de la sociedad civil y del sector privado.

El objetivo de la visita es escuchar los diferentes puntos de vista sobre el proceso de regulación de la consulta previa y abordar los problemas de procedimiento y fondo que ha identificado, a la luz de los estándares internacionales de derechos humanos. En ese marco, también mantendrá reuniones con representantes de comunidades y organizaciones de pueblos indígenas lenca, maya chortí, nahua, tolupán, garífuna, pech, tawahka, miskito y pueblo de habla inglesa.

En su primera visita advirtió sobre la crítica situación a la que se enfrentan los pueblos indígenas de Honduras con respecto a la falta de protección efectiva sobre sus territorios y recursos naturales, y su falta de acceso a la justicia, educación y salud. Además le preocupó el ambiente generalizado de violencia e impunidad que sufren muchos pueblos indígenas.

“Existe la urgente necesidad de mecanismos legales, administrativos o de otro tipo que permitan a los pueblos indígenas presentar demandas por la violación de sus derechos territoriales, culturales y fundamentales para obtener reparación”, observó la Relatora Especial al concluir su primera misión oficial. “La falta de estos mecanismos ha llevado, en ocasiones, a los pueblos indígenas a la protesta pacífica, lo que desgraciadamente ha resultado en la criminalización de quienes defienden sus tierras”, añadió.

En el informe de país observó que los pueblos indígenas “manifestaron que diversos proyectos energéticos, extractivos, agroindustriales, turísticos y de infraestructura han vulnerado sus derechos. [Los pueblos indígenas] afirmaron que estas actividades se han realizado sin observar los estándares internacionales sobre consulta previa”.

La visita de trabajo de la Relatora Especial Tauli-Corpuz cuenta con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en Honduras, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH) en Honduras.

Cabe señalar que el Consejo de Derechos Humanos de la ONU nombró a Victoria Tauli-Corpuz en mayo de 2014 como Relatora Especial sobre los derechos de los pueblos indígenas. Es activista de los derechos humanos, ha trabajado en instituciones públicas y en educación de derechos, desarrollo y medio ambiente; ha centrado su trabajo en movimientos de construcción en torno a los pueblos indígenas, en particular de las mujeres.

Dentro de su trabajo de defensa, jugó un papel decisivo en la redacción y negociación de la Declaración de la ONU sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas. Como Relatora Especial, es independiente de cualquier gobierno u organización y ejerce en su capacidad individual.

Los Relatores Especiales de Naciones Unidas forman parte de los ‘Procedimientos Especiales’, el mayor órgano de expertos independientes en el sistema de la ONU para los Derechos Humanos, el cual reúne a los mecanismos de investigación y monitoreo establecidos por el Consejo de Derechos Humanos, con el fin de hacer frente a situaciones concretas en países o a cuestiones temáticas en todo el mundo.


No hay comentarios: