miércoles, 26 de abril de 2017

Carta de COPINH a la inauguración del andador dedicado a Berta Cáceres en Zaragoza



El Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras – COPINH, la organización fundada por Berta Cáceres Flores hace más de 24 años, se honra en enviar un saludo solidario en la ocasión de la inauguración del andador Berta Cáceres Flores en la ciudad de Zaragoza.
La solidaridad entre los pueblos del mundo que sufrimos del capitalismo, del racismo y del patriarcado, es la base para las nuevas alternativas que construimos. Los pueblos indígenas construimos en armonía con los bienes comunes de la naturaleza y somos quienes defendemos la vida misma. Pero lastimosamente por esa defensa de la tierra y de la vida de la humanidad nos persiguen y nos asesinan.
Honduras es el país más peligroso del mundo para los y las activistas por los derechos de la tierra, el asesinato de nuestra Berta es prueba de esto, sin embargo, nos mantenemos en pie de lucha por nuestra autonomía, contra la opresión y en la defensa del pueblo Lenca, y de todas las organizaciones y personas que luchan por la causa justa de la vida. Todos nuestros mártires, ahora ancestras y ancestros de nuestras rebeldías, nos guían y acompañan.
Es gratificante y nos llena de alegría que se honre con esta calle la memoria de lucha, rebeldía e insumisión de nuestra Berta, porque, aunque aquí en Honduras su legado y su organización intenten ser destruidos por el Estado, la mafia gobernante y los grandes intereses económicos que buscan acabar a los pueblos indígenas con proyectos de muerte, existimos quienes la recordamos y reivindicamos su labor.
El simbólico hecho que este andador se encuentre entre dos edificios de Justicia, nos recuerda el deber de la reivindicación diaria desde nuestros espacios de la lucha por la justicia de Berta y de todos y todas aquellas que han muerto en defensa de la humanidad.
El COPINH camina hacia delante con los pueblos por su emancipación, reivindicando los derechos de las comunidades, protegiendo los ríos, las montañas y la vida, con la convicción de seguir con alegría y esperanza.
De parte del pueblo Lenca de Honduras enviamos un caluroso abrazo al pueblo de Zaragoza y a su ayuntamiento, que presidido por el compañero Pedro Santisteve demuestra esos lazos solidarios que este sistema oprobioso no puede romper. Un saludo especial queremos enviar, de igual manera, a los grupos de solidaridad que con su trabajo han hecho posible que estemos aquí.
 ¡Berta no murió. Se multiplicó!
¡Con la fuerza ancestral de Berta, Iselaca, Lempira, Mota y Etempica se levantan nuestras voces llenas de vida, justicia, dignidad, libertad y paz!

No hay comentarios: