lunes, 17 de abril de 2017

Párroco de Mezapa, Atlántida, es amenazado por acompañar a comunidades que se oponen a las represas hidroeléctricas



El sacerdote misionero Pedro Antonio Lima y Lima, párroco de la parroquia Santa Rosa Lima en Mezapa, Tela, Atlántida sufre amenazas a muerte por parte de algunos habitantes de las comunidades zona alta del sector que sí apoyan la construcción de la represa hidroeléctrica Centrales de El Progreso “Hidrocep”, propiedad del empresario progreseño Jason Hawit.

“Estoy amenazado precisamente por hermanos de algunas comunidades que trabajan para esta hidroeléctrica, han dicho que si el sacerdote va a celebrar a la montaña pues no baja vivo” denunció el párroco en una amplía entrevista sobre la realidad de la Semana Santa transmitida por Radio Progreso.

El sacerdote misionero de origen guatemalteco Pedro Antonio Lima y Lima pertenece a la comunidad religiosa Fraternidad Misionera de María nacida en 1985 en Guatemala.

Según dijo a Radio Progreso el padre Pedro Antonio, por esta razón, muchos sacerdotes tienen miedo de denunciar las injusticias. “Creo que este miedo se ha generalizado y algunos sacerdotes optan por no hablar, optan por quedarse callado” dijo el padre Lima y Lima.

Radio Progreso (RP) habló con el padre Pedro Antonio Lima y Lima (PALL), párroco de la parroquia Santa Rosa Lima en Mezapa, Tela, Atlántida, sobre la realidad de la Semana Santa donde aprovechó para denunciar las amenazas a muerte en su contra.

RP. ¿Qué realidad de país nos rodea en esta Semana Santa?

PALL. Nos encontramos en un contexto bastante complejo donde la Semana Santa se ha comercializado. La llamamos Semana Santa de nombre pero en realidad es más comercio lo que actualmente vivimos. Darle el sentido de Santa sería quizás no tanto irnos al comercio, quizás no tanto irnos a “veranear” sino que deberíamos darle el sentido que se merece.

RP. ¿Y qué Honduras encuentra esta Semana Santa?

PALL. Honduras muestra una realidad bastante pasiva ante lo que acontece. Digo pasiva en cuanto a que no reaccionamos ante lo que pasa. Hemos perdido la capacidad de asombro ante lo que sucede. Hay un muerto, bueno dejémoslo allí, matan a fulano, bueno lo mataron pobrecito, pero perdimos esa capacidad de asombrarnos ante los sucesos, y sucesos que no son para quedarnos en “pobrecito” sino que hay más. Creo que Honduras debe despertar y quitar el miedo.

RP. Los medios de comunicación ¿cómo abonamos a ese ambiente de miedo y de zozobra?

PALL. Ciertamente los medios de comunicación, en cualquier país, tienen un papel bastante importante, lo malo es cuando incluso los medios de comunicación se venden, se venden al mismo Estado, a empresas u organizaciones que les van a patrocinar sus estaciones de radio, sus programas incluso. Los medios de comunicación deben jugar un papel importante pero hablando con la verdad, informan pero a veces a favor de quien más les paga y no a favor de quienes más lo necesitan.

RP. ¿Cuál debe ser el principal mensaje de la Iglesia Católica en esta Semana Santa?

PALL. Creo que el mensaje debe orientarse por la línea del viacrucis, no en cuanto a que estemos siempre condenados al dolor, a la violencia, no, sino que también confrontarlos con nuestra realidad, por ejemplo como Iglesia hacer conciencia a la gente sobre cuántos como Jesús hoy son condenados sin tener culpa de algo, y esto pasa mucho en nuestras comunidades, creo que como Iglesia también nuestra voz profética debe hacerse escuchar: muchos son condenados injustamente por otros que han cometido causas.

RP. ¿Cómo evitar que este tiempo no sea utilizado por sectores gubernamentales para esconder los problemas reales de este país?

PALL. Esto no es nada nuevo, recuerde que política es política y ante lo que acaece en el país cualquier cosa va ser buena para que ceguemos los ojos ante una realidad y lo pongamos en otra. Lastimosamente el sentido de Semana Santa se ha tergiversado desde los más altos niveles. Ciertos grupos y organizaciones, políticos incluso van a aprovechar este momento para distraer a la gente de lo que está pasando, para tapar algo que ellos mismos han hecho o están haciendo.

RP. ¿Por qué se mete la iglesia en la defensa de los bienes comunes como lo hacen aquí en Mezapa?

PALL. Los hermanos de la montaña donde se está instalando este proyecto dicen por qué la iglesia, si el padre debe estar metido únicamente en la iglesia, si el sacerdote es únicamente para los sacramentos, y no, a este tipo de gente yo les respondía frente a frente, les decía ok, vayan con el Papa Francisco a decirle por qué escribió la Laudato si' que es un documento bastante amplio y muy bonito donde también se nos hace énfasis a defender los recursos naturales.

RP. ¿Van a seguir en este acompañamiento?

PALL. Creo que nuestro trabajo no se reduce únicamente a estar en la iglesia celebrando sacramentos y la Santa Misa, para los sacerdotes miedosos sí, pero para un sacerdote que toma muy en cuenta su ministerio, tal y como es, nos llama a esto, a nuestra dimensión profética, ser profetas de nuestros tiempos, no es únicamente pararse a denunciar, no, también hay que hacer presencia física, acompañar a este tipo de personas que sufren.

RP. ¿Son sacerdotes miedosos o sometidos a la jerarquía de la Iglesia Católica?

PALL. Diría yo más el miedo, el miedo se ha generalizado y ha llegado también a las puertas de nuestra iglesia. De allí vemos que muchos nos vemos privados de hablar, de hablar por miedo a que cuando vaya a las comunidades me vayan a matar como se lo han dicho a su servidor, estoy amenazado precisamente por hermanos de algunas comunidades que trabajan para esta hidroeléctrica, han dicho que si el sacerdote va a celebrar a la montaña pues no baja vivo. Creo que este miedo se ha generalizado y algunos sacerdotes optan por no hablar, optan por quedarse callado.

RP. ¿Qué les dice usted a estas comunidades que lo adversan?

PALL. Mi mensaje sería, ser conscientes de que lo que hacemos es únicamente cumplir con lo que Dios ha establecido, convertirnos en verdaderos administradores de sus bienes, en este caso de los recursos naturales, acompañar a un pueblo que sufre tal como Jesús acompañó en su momento a los que lo rodeaban.

RP. ¿Qué se siente estar amenazados por su propia feligresía?

PALL. Ciertamente son hermanos que están en la jurisdicción parroquial pero que no van a la Iglesia, son hermanos que no van a la iglesia, gracias a Dios tengo el apoyo de la mayor parte de la feligresía. Algunas personas me han dicho padre tenga cuidado cuando suba a la montaña, mejor no vaya, hágase acompañar de unos hermanos, incluso por allí me han dicho padre consígase una 9m o una escuadra (pistolas) para ir a la montaña. Creo que la fe es que nos mueve, no tengo miedo, como dice San Pablo no tengo miedo a quien mata el cuerpo sino a quien mata el alma.

RP. ¿Qué diría Jesús al ver a una Honduras vendida al capital nacional y transnacional en contra de la voluntad de las comunidades?

PALL. Qué diría Jesús, pues no lo sé, qué diríamos nosotros, recordemos que Jesús habla a través de nosotros, de sus ministros, de los que estamos al frente. Creo que se vería conmovido ante la triste realidad que estamos viviendo, una realidad en la que se está explotando al ser humano, y no sólo eso, estamos explotando los recursos naturales de un país y no en bienestar muchos sino en bienestar de pocos.


No hay comentarios: