viernes, 7 de abril de 2017

San José del Potrero y Minas de Oro en Comayagua dicen No a la Explotación Minera



Por medio de un plebiscito realizado el domingo 2 de abril, la ciudadanía de los municipios de Minas de Oro y San José del Potrero, Comayagua dijeron No, a las concesiones mineras en la zona. 

Minas de Oro es un Municipio ubicado al noreste del departamento de Comayagua, en la república de Honduras, cuenta con una población de 13,481 habitantes. Actualmente cuenta con 7 concesiones mineras en fase de explotación para la extracción metálica. La empresa Fischer Watt Company Inc tiene una licencia por 4 años y la empresa Minoro con 5 concesiones por 40 años.

Por otra parte, San José del Potrero, ubicado siempre en el departamento de Comayagua, zona central de Honduras, tiene una población estimada de 6.911 habitantes. Actualmente cuenta con una concesión minera no otorgada no específica. 

Desde muy temprano la población salió a los centros de votación para marcar en una papeleta que tenía una sola pregunta: ¿Está usted de acuerdo con las concesiones mineras? 

Según el ambientalista Martin Galeano Martínez, votaron 2,283 personas de las cuales únicamente 15 dijeron estar de acuerdo con las concesiones mineras, y 2,251 votaron en contra de la instalación de empresas extractoras de minerales en ambos municipios.

El ambientalista Martin Galeano, asegura que a partir de haberse realizado la consulta ciudadana, las organizaciones y la comunidad iniciarán un proceso de socialización de la consulta y al mismo tiempo presionar a las autoridades a nivel local y nacional para que cancelen todas las concesiones mineras en ambos municipios.

Previo a la realización del plebiscito, la población de los municipios, en coordinación con organizaciones ambientalistas y de Derechos Humanos, realizó varias actividades de concienciación, donde explicaron a la ciudadanía   los efectos negativos que tiene la extracción de minerales.

Además se conocieron testimonios sobre el impacto que dejó a la salud de la población, la explotación minera en el Valle de Siria, en Francisco Morazán.

Según el Observatorio de Bienes Naturales del Centro Hondureño de Promoción para el desarrollo Comunitario (Cehprodec), solamente en el departamento de Comayagua hay 43 concesiones mineras metálicas y no metálicas otorgadas actualmente. 

No hay comentarios: