viernes, 21 de abril de 2017

Defender para Vivir y Vivir Bien




Canción de la campaña Defender para vivir y vivir bien, una campaña de la Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos en Honduras.
Históricas y sistemáticas las condiciones de extremada precariedad vivimos la colectividad diversa de las mujeres en el patriarcado actual. Asesinadas por serlo, perseguidas por organizarnos vilipendiadas de todas las formas posibles cuando, como en la mayoría de los casos, no cumplimos los estrechisimos espacios que la cultura misógina permite a nuestros cuerpos y deseos. 
Es cierto que unas más que otras sentimos esta miseria a la que nos quieren condenar porque identidad de mujer compartida no significa identidad política similar ni mucho menos proyecto político común, desafortunadamente hay mujeres a quien les viene bien la subordinación y explotación de las otras. Lo sabemos.

Y sin embargo, de igual manera histórica las que nos juntamos para cambiar desde su raíz y no maquillarla o hacer como que es mejor lo menos peor, nos la arreglamos para darle la vuelta a esa realidad, sacarle la lengua, correr por nuestras vidas juntarnos a llorar por las que nos arrebatan, disfrutar los tiempos buenos y generosos que nos permiten reír con otras por la gracia de estar en el mundo y gozarlo con el cuerpo y la conciencia despierta.

Defender para vivir, y vivir bien no es solo el legado de los feminismos que desde hace décadas se van abriendo caminos en las comunidades, las asambleas y casas, los barrios y libros. Defender para vivir, y vivir bien es la consigna con estrenamos el año 2017 como una 
bicicleta nueva regalada a un niño o una niña que la desea más que todo en el mundo, con ánimo,  fuerza,  alegría y el común anhelo que los errores nos enseñen,  que la sangre se multiplique en vida rebelde,  Que el duelo no se repita por el mal patriarcal y su odio.

No hay comentarios: