lunes, 24 de abril de 2017

Durante plantón frente a juzgados defensoras de ddhh claman justicia por asesinato de Berta Cáceres



Un grupo de mujeres acompañado de varios hombres realizaron la mañana de este miércoles un plantón fuera de Los Juzgados de Letras Penal de la Sección Judicial de Tegucigalpa, clamando justicia por el asesinato de la ambientalista y defensora de los derechos humanos Berta Cáceres, acaecido el 2 de marzo de 2016 en su residencia en el municipio de La Esperanza departamento de Intibucá.

La protesta se realizó en el marco que para este día estaba programado la audiencia preliminar en contra de cinco de los ocho implicados en el crimen de la defensora de los pueblos indígenas Berta Cáceres.

El grupo de mujeres desde muy tempranas horas llegaron a los Juzgados que se ubican en el barrio La Granja de Comayagüela portando el pabellón Nacional y una manta con la leyenda “Justicia para Berta”.

Se suspendió la audiencia preliminar en contra de los implicados en la muerte de Berta Cáceres 
La audiencia preliminar en contra de los implicados en la muerte de Berta Cáceres estaba programada para las 9:30 de la mañana, pero en horas de al mediodía se informó que la misma quedaba suspendida y que se reprogramaba para el 24 de mayo próximo, según decisión de Juzgado.

Se suspendió la audiencia preliminar en contra de los implicados en la muerte de Berta Cáceres

Los imputados son Sergio Rodríguez, Mariano Díaz Chávez, Edilson Duarte Meza, Elvin Rápalo Orellana y Douglas Bustillo.

A los mencionados, el Ministerio Público (MP), los acusa por los delitos de homicidio culposo en perjuicio de la ambientalista Cáceres.

También de tentativa de homicidio en su grado de ejecución de tentativa contra el testigo protegido de origen mexicano Gustavo Castro.

El Embajador de la Unión Europea, Katil Karsen, llegó a los juzgados y en breve declaraciones a los medios de comunicación exigió que no haya impunidad en el caso de la ambientalista Berta Cáceres, algo que sería vital para restablecer la plena confianza en todo el sistema policial en el país.

Por su parte Roxana Corrales, de la Red Nacional de Defensoras de derechos humanos, narró a defensoresenlinea.com que el objetivo del plantón en las afueras de los Juzgados Capitalino es para exigir justicia por el asesinato de la ambientalista, defensora de los derechos humanos y de los pueblos indígenas Berta Cáceres.

Varias organizaciones del movimiento social del país realizaron la convocatoria para apostarse frente al edificio de los juzgados porque ya es demasiado el tiempo que ha transcurrido y creemos que se haya llevado un proceso real en la investigaciones del asesinato de la compañera Berta Cáceres, señaló Corrales.

Asimismo indicó que ya han pasado más de un año de su asesinato y las autoridades aún no dan con los autores intelectuales de este crimen y por eso estamos aquí exigiendo justicia por el asesinato de la líder indígena Berta Cáceres.

Las primeras capturas por el crimen de Cáceres, se lograron dos meses después del hecho mediante la Operación “Jaguar” en la que se ejecutaron diez allanamientos, cuatro en Tegucigalpa e igual cantidad en La Ceiba y dos en Trujillo.

La lucha por la tierra y los territorios ha desembocado en que 3 mil 800 campesinos y mil 200 mujeres campesinas, estén enfrentando procesos judiciales. En Honduras también se criminaliza a las mujeres por defender la tierra y sus territorios.

Actualmente hay 537 licencias concedidas a empresas extranjeras, nacionales y transnacionales para la explotación minera y 252 para la generación de energía a través de represas hidroeléctricas. Muchos de estos proyectos se encuentran en territorios de pueblos originarios como los lencas, así como en territorios de comunidades campesinas y garífunas.

No hay comentarios: