sábado, 8 de abril de 2017

Activistas nacionalistas amenazan a corresponsal de Radio Progreso en La Paz



“Mi labor no va a parar, a pesar de las amenazas que he recibido porque mi labor es que mi comunidad se levante y que no queden en la impunidad muchos hechos que denunciamos”, expresó Esteban Vásquez, corresponsal de Radio Progreso en el Municipio de Santa María, La Paz, y miembro del Movimiento Independiente Indígena Lenca de La Paz Milpah.

En declaraciones a defensoresenlinea.com, Vásquez señaló que el día 28 de marzo del año en curso él regresaba a la comunidad de Simpinula jurisdicción de Santa María, luego de cortarse el pelo, cuando fue advertido que un activista del Partido Nacional identificado como Manuel López García, lo esperaba en la carretera.

Indicó que para evitar confrontar con el activista esperó unas tres horas y “llamé para que me vinieran a traer en un carro, cuando iba de vuelta ya estaba Manuel en la orilla de la calle y comenzó a insultarme, diciéndome palabras muy pesada; bajate del carro y te estoy robando la leña y si queres demandame”, sostuvo el corresponsal de Radio Progreso.

Vásquez responsabiliza a este activista del Partido Nacional y a miembros del patronato paralelo que les ha impuesto el alcalde municipal en Simpinula, “si algún día me golpean o me pasa algo, ya tenemos la primer denuncia contra Manuel y también contra los demás del patronato”.

De acuerdo al corresponsal de Radio Progreso, el activista del Partido Nacional y los miembros del patronato andan muy enojados con él por las constantes denuncia que hace sobre muchos hechos que están quedando en la impunidad en la comunidad de Simpinula.

Vásquez indicó que dentro de las comunidades indígenas no puede existir un patronato, que son manejados por Consejos Indígenas y que él constantemente ha denunciado el patronato paralelo que el alcalde les ha impuesto y que eso ha molestado a las personas que lo han amenazado.

“Los hostigamientos de Manuel vienen desde hace mucho tiempo porque ya son tres veces que él me va insultando y lo ha hecho delante de la gente. Estuvimos en un campeonato cuando él me hostigó mucho y yo le aguanté todo y ya ahora no se puede aguantar más y por eso he venido al Ministerio Público a interponer la denuncia”, sostuvo Vásquez.

Asimismo agregó que “yo ya interpuse la denuncia, porque no es la primera vez que me insulta y me amenaza de muerte y quizás ese día iba ser golpeado o macheteado, pero Gracias a Dios me avisaron antes”.

Vásquez denunció que el activista del Partido Nacional lo ha amenazado con machete y le ha dicho que se maten.

La situación en Simpinula está resguardada porque siempre hay muchas amenazas, expresó Vásquez quien agregó que la cuestión de la exploración y explotación de la minería sigue lo mismo, porque el territorio de La Paz ha sido entregado para esa actividad, sin consultar a las comunidades, las cuales han levantado su voz de oposición.

No hay comentarios: