jueves, 13 de abril de 2017

De 50 casos de corrupción solo 10 se han judicializado



Sin dar nombres de personas, en la última semana, la directora del Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), Gabriela Castellanos, denunció ante los medios de comunicación que “ciertos sectores” han pretendido ejercer influencias sobre “algunas” de las investigaciones que esa institución presentó ante la Fiscalía.

“Y en estos últimos días con amenazas de volcar el aparato de justicia en contra de los que combatimos este flagelo –corrupción-, aseguró Castellanos, previo a la firma de un convenio de cooperación  con la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH).

De acuerdo a Castellanos, el CNA hasta la fecha ha presentado un total de 59 denuncias o líneas de investigación que números se traducen en 2 mil 800 millones de lempiras en perjuicio del Estado hondureño.

“De esas 59 denuncias, 50 han sido remitidas al Ministerio Público y solamente diez han sido judicializadas”, dijo Castellanos.
Entre las denuncias presentadas a la Fiscalía el CNA pide se investiguen los ilícitos de 16 alcaldes municipales y “el caso del mega fraude en la ENEE –Empresa Nacional de Energía Eléctrica- en donde se involucran grupos criminales que están siendo procesados por el gobierno de Estados Unidos”.

En septiembre de 2016, la Unidad de Investigación, Análisis y Seguimiento de Casos (UIASC) del CNA presentó una denuncia ante el Ministerio Público en la que verifica la ejecución de 36 proyectos de iluminación de canchas de fútbol en diferentes zonas del municipio de El Progreso, Yoro, a través de una contratación privada realizada mediante cotizaciones “donde le adjudicaron a personas naturales y a tres empresas ejecutar contratos mismos que ascienden a seis millones ochenta y ocho mil ochenta y cinco lempiras con treinta y seis centavos (L 6.088.085,36)”

Según el CNA “la diferencia entre el monto contratado por la Alcaldía Municipal de El Progreso y el monto evaluado por de los especialistas de proyectos de infraestructura del CNA es de un millón setecientos veinticinco mil setecientos cuatro lempiras con setenta y nueve centavos  (L. 1.725.704.77) lo cual representa un 22.09% de contratación por encima de la valoración realizada por el CNA”.

El alcalde progreseño, Alexander López, fue acusado por abuso de autoridad, violación a los deberes de los funcionarios públicos y fraude en perjuicio de la administración pública.

La titular del CNA pidió al Ministerio Público desempolvar casos como el de la alcaldía progreseña y 15 municipalidades más.

La Fiscalía está en proceso de investigación

Lorena Cálix, portavoz del Ministerio Público, indica que la Fiscalía Contra la Corrupción en los últimos meses ha trabajado en más de cuatro operaciones “donde ha involucrado las inspecciones a varias municipalidades del país”. 

“Estas municipalidades, que suman más que las denunciadas por el CNA, están siendo investigadas por diferentes delitos y ya hay alcaldes llevados a los tribunales de la república”, asegura Cálix.

Según la funcionaria del Ministerio Público, “hay casos muy avanzados en contra de municipalidades en toda la nación, estamos de municipalidades en la zona norte, centro y sur”.

A inicios de 2017, agentes de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) y la Fiscalía Especial para la Transparencia y Combate a la Corrupción Pública (FETCCOP), confiscaron documentos de la municipalidad de Valle de Ángeles, Francisco Morazán para investigar supuestos actos de corrupción durante el periodo 2006-2014.

Población capitalina sigue a la espera de los resultados de las intervenciones de la ATIC a la gerencia de control de permisos de construcción de la Alcaldía Municipal del Distrito Central (AMDC) y documentos relacionados con el proceso de ejecución del proyecto Trans 450 por irregularidades en la administración el ex alcalde nacionalista, Ricardo Álvarez.

Cálix manifiesta que la preocupación –del CNA- es legítima pero “yo le rogaría a la población un marco de tiempo y de confianza en que las acciones tarde o temprano saldrán”.

MACCIH da seguimiento a los casos investigados por el CNA

El vocero de la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH), Juan Jiménez Mayor, asegura que la misión ha “venido analizando las iniciativas y sus líneas de investigación”.

“Hemos concordado con la doctora Castellanos es que podamos integrar equipos de trabajo técnico que permitan avanzar en investigaciones, creo que daremos pasos importantes”, dijo Jiménez Mayor.

En relación a las acusaciones que se desprenden del testimonio del ex líder del cartel “Los Cachiros”, Devis Leonel Rivera Maradiaga, dijo que son “gravísimas las imputaciones que se han hecho a nivel de la corte de Nueva York en relación a la participación de políticos recibiendo dinero del narcotráfico, presuntamente”.

Jiménez Mayor aseguró que “es un elemento que nos parece de extrema gravedad y la misión, en una reunión de trabajo con el fiscal general Chinchilla, hemos acordado en establecer un equipo integrado especial para estas investigaciones”.

No hay comentarios: