viernes, 28 de abril de 2017

Jerarquía de iglesia católica “tiró la primera piedra” al ratificar rechazo al aborto



Por Cesario Padilla

Jerarquía de iglesia católica “tiró la primera piedra” al ratificar rechazo al aborto
En el Congreso Nacional se retomó esta semana la discusión y aprobación por capítulos del nuevo Código Penal. Uno de los temas a discutirse es la demanda de las organizaciones defensoras de derechos de mujeres y feministas del país para despenalizar el aborto. Esto alarmó a la cúpula de la iglesia católica e inmediatamente introdujo su agenda dentro del hemiciclo legislativo.
Una comisión que representa a la Articulación 611, integrada por diferentes organizaciones de derechos humanos, se reunió la tarde del miércoles 19 de abril con diputados y diputadas en la sede del legislativo para tratar el tema de la criminalización del aborto que se maneja en el nuevo Código Penal.
Sin embargo mientras se realizaba esta reunión, la arquidiócesis de Tegucigalpa, por medio del Cardenal Oscar Andrés Rodríguez, emitió un comunicado en el que nuevamente rechaza la despenalización del aborto en todas sus causales, y no bastándole, arremetió contra el colectivo “Ecuménicas por el Derecho a decidir” con una serie de calificativos despectivos sobre su postura con respecto al tema.
Previo a la semana santa, el colectivo de mujeres con inclinación al cristianismo, hizo público por medio de un campo pagado, su postura con respecto a la despenalización del aborto “en situaciones extremas” como ser: 
1) Cuando el embarazo es producto de una violación, incesto o estupro; 
2) Si el embarazo pone en riesgo la salud y vida de la mujer y; 
3) Cuando el feto tiene daños que lo vuelven incompatible con la vida y no sobrevivirá al nacer.
En el campo pagado, mostraron diferentes menciones de la biblia que hablan sobre la misericordia, el respeto al ser humano y “el amor que Dios ha manifestado en Cristo; Romanos 8:38, 39”.
Esto desató la furia del titular de la Iglesia Católica en el país y lo dejó manifestado en la postura de la arquidiócesis publicada ayer en diferentes medios de comunicación.
El abuso de la iglesia como poder fáctico
En una acusación directa contra las Ecuménicas por el Derecho a Decidir, Rodríguez las descalifica utilizando frases como “grupos destructores de la familia”, las abortistas” hasta llamar como “asesinas” ya que no reconoce la decisión que la mujer tiene sobre su cuerpo; sobre esto dijo que “inmediatamente pensamos a qué nivel de corrupción de la mente y del corazón se puede llagar, que nos haga pensar que una persona tiene ‘derecho a matar’ ”.
Ante esta opinión del líder católico hicieron eco en el Congreso Nacional y en las últimas horas, trascendió la decisión de la bancada del Partido Nacional que unánimemente votará contra la despenalización del aborto, según lo expresó el diputado de este partido político, Mario Pérez. Algunos otros parlamentarios y parlamentarias de otros partidos, a criterio personal, se sumarían a esta decisión del nacionalismo.
Honduras, es uno de los seis países a nivel mundial que prohíbe en su totalidad el aborto, el cuarto en el continente.
En un comunicado con motivo del Día Internacional del Aborto Seguro, el 26 de septiembre de 2016, un grupo de expertos de Naciones Unidas hizo un llamado a los Estados del mundo para derogar las leyes y políticas restrictivas sobre el aborto.
“La penalización del aborto y la denegación de proporcionar un acceso adecuado a servicios para la interrupción de un embarazo no deseado son formas de discriminación basadas en el sexo”, señalaron los expertos de la ONU.
A nivel nacional, la Plataforma de organizaciones para la defensa de derechos de las mujeres “Somos Muchas” en documentación en su poder, afirma que en el año 2015, se presentaron 2200 denuncias de violencia sexual. Y cerca de 900 niñas de 10 a 12 años queda embarazadas producto de una violación.
Con esta serie de opiniones, la próxima semana terminaría de aprobarse el nuevo Código Penal y  la alta jerarquía de la Iglesia Católica “tiró la primera piedra”, mientras estigmatiza y censura la opinión de las organizaciones defensoras de las mujeres en el país.

No hay comentarios: