miércoles, 15 de marzo de 2017

Vienen escenarios difusos y gelatinosos en la política, señala Ismael Moreno



Con serias denuncias de abusos, sobornos para favorecer a determinados candidatos, sobre todo de la oficialidad, amenazas y violencia dentro de los centros de votación, se celebraron las elecciones primarias en Honduras.

Y los resultados aún no están al cien por ciento pero las tendencias son irreversibles a nivel presidencial donde no sorpresas. Tal y como dictada la lógica, la candidata presidencial del partido Libertad y Refundación LibRe es Xiomara Castro que ocupaba la candidatura en 7 de los 9 movimientos internos. Igual que en el Partido Nacional con el ahora candidato presidencial Juan Orlando Hernández que no tenía contrincante fuerte. Las dudas que había si se despejaron en el Partido Liberal ganado la candidatura Luís Zelaya venciendo a sus otros cuatro competidores entre ellos Gabriela Núñez.

“No hubo sorpresas en cuanto al resultado, en el Partido Nacional sobre todo. Cualquier persona que analice la dinámica política en el país se da cuenta que este es un plan bien ideado, bien estructurado, todos los engranajes marchando hacia ese objetivo. Lo que vimos fue una vuelta de tuerca más. Él (Juan Orlando Hernández) lo planteó como un partido de dos tiempos, dijo ya ganamos el primer tiempo y dijo nos mantenemos sólidos y firmes para el segundo” analizó la politóloga Ana Ortega.

Los resultados brindados por el Tribunal oficializan la candidatura del actual presidente de la república Juan Orlando Hernández, a pesar de la prohibición que establece la Constitución de la República.

“A mí me preocupa el hecho que una candidatura totalmente ilegal y violatoria de la Constitución de la República esté allí presente ante la vista y paciencia de toda la sociedad. Para mí es sumamente preocupante y que sea ya un hecho totalmente aceptado. Este candidato, que es el candidato de la ilegalidad, se presenta entonces, además de presidente de la República, de acuerdo con un comentarista que dijo es un proceso inédito, eso me parece muy preocupante y muy poco se ha dicho sobre eso” expresó el ex diputado y analista político Efraín Díaz Arrivillaga.

A Efraín Díaz Arrivillaga también le preocupa los costos que las elecciones primarias generan en un proceso que deberían asumir los partidos políticos. “Estamos hablando, según el Presidente del Tribunal Supremo Electoral, de casi 800 millones de lempiras, lo cual prefigura que el proceso electoral andará por los mil 400 o mil 500 millones de lempiras. Yo opino que los procesos internos deben ser manejados por los propios partidos y no por el Tribunal Supremo Electoral” dijo Arrivillaga.

Escenarios

Tras las elecciones primarias, el panorama político no sólo se va a definir con la elección de los candidatos presidenciales en los partidos Libre, Liberal y Nacional en un proceso con serias señales de ilegalidad por la habilitación de la reelección legitimada este domingo con las elecciones primarias.

“Han querido dar la impresión que casi las elecciones internas son casi como las elecciones nacionales y que de repente es una especie de anticipación de lo que viene y como que esto casi hacía donde nos están guiando a lo que debe ser” dijo Arrivillaga.

El proceso electoral en Honduras, compuesto por las lecciones primeras y las generales de noviembre próximo, se dan en medios de cuestionamientos a la reelección y las causaciones que se hacen de políticos y funcionario vinculados con el narcotráfico, tal como lo revela declaraciones y prueba de unos de los cabecillas de la banda criminal “Los Cachiros”.

Según el analista político y director del Equipo de Reflexión, Investigación y Comunicación, Eric, sacerdote jesuita Ismael Moreno, la política para los próximos meses va a girar en torno a los ahora candidatos presidenciales pero que hay otros factores que estarían presentando escenarios difusos y gelatinosos.

“Un escenario bastante difuso, yo diría gelatinoso porque tendremos, por una parte, la euforia oficial centrada en presentar la campaña política electoral como modelo, ejemplo de la democracia y convocando a participar a toda la ciudadanía en las urnas electorales, van a tratar de presentar, de parte del oficialismo, una serie de propuestas basadas en elevar los programas asistenciales, pero por otra parte va ser un escenario de confrontación, porque va a presentarse en ese dualismo propios que viene desde hace tiempo como aquí están los buenos que somos el gobierno y somos los que vamos a triunfar, y allá están los malos” dijo Moreno.

El sacerdote Ismael Moreno señala que estos escenarios van a tener otros actores. Uno de ellos son los juicios que se están llevando a cabo en Nueva York. “Eso es muy importante porque tiene que ver con altos personajes de la política, en primer lugar del Partido Nacional pero también de los otros partidos”.

El padre Melo es del análisis que otro escenario posibles es que van a tratar de presentar que el verdadero protagonista del proceso electoral es el bipartidismo tradicional clásico, por lo que van a elevar el perfil de los liberales y serán promovidos hasta por el propio sector oficial con el fin de arrinconar a la Alianza Político Electoral conformada por Libre, por Pac y por Pinu.

“Son escenarios complejo, escenario artificial, un escenario en el que se va a querer presentar la realidad de acuerdo a los intereses del oficialismo y tratando de ocultar los dinamismos de fondo que es por ejemplo la profunda corrupción e impunidad en la que está sembrada la base del proceso electoral y se va a tratar de ocultar la irregularidad, la ilegalidad sobre la que está montado el proceso electoral y se va hacer para presentar triunfos, para presentar enemigos y para presentar que el bipartidismo está vivo y es al que hay que apoyar” dijo Ismael Moreno.

No hay comentarios: