miércoles, 22 de marzo de 2017

El incremento a la energía eléctrica nuevamente afecta a la población



El calor propicio de la temporada de verano en Honduras, hará sudar a la ciudadanía no únicamente por las altas temperaturas, sino por el severo incremento que la Comisión Reguladora de la Energía Eléctrica, CREE aplicó para este mes de marzo.

El nuevo trancazo aparecerá en el recibo de abril y oscilará entre el 08 y 09 por ciento, según el anuncio de la CREE. Los abonados del sector residencial que consuman más de 101 kilovatios hora soportarán todo el incremento, ya que estos clientes pagarán entre 43 y 45 millones mensuales por el nuevo precio del kilovatio hora.

Según la Comisión Reguladora el nuevo incremento, el tercero en los últimos 9 meses, está amparado en la revisión de tarifas que cada tres meses se hace en el marco de la Ley General de la Industria Eléctrica.

Desde el sindicato de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica, Stenee se denuncia que las tres revisiones hechas por la Comisión han terminado en incrementos, cuando hay muchos indicadores económicos internacionales que van a la baja y deberían de reflejarse en las facturas.

“Sabemos que es una Ley aprobada, pero reclamamos que las revisiones únicamente van encaminadas a los incrementos, sin dar explicaciones a la ciudadanía del porqué. Imaginamos que la energía que se compra en dólares tuvo aumento y seguramente la moneda ha caído, pero es necesario escucharlo de las autoridades y no únicamente ver el aumento en el recibo”, dijo Ángela Reyes, presidenta del Stenee. 

El economista Claudio Salgado declara que la revisión de las tarifas de la energía se da trimestralmente tomando como variable la devaluación de la moneda y el precio del petróleo, lo que supone que el incremento aplicado en marzo responde al precio del crudo a nivel internacional.

“Lo que vemos es que si se viene un proceso de devaluación del Lempira, las tarifas energéticas recibirán otro duro golpe. Nos extraña que el gobierno no se haya reunido con el fondo Monetario Internacional y eso da a especular que están negociando una mayor devaluación de la moneda, que se convertirá en un duro golpe a la desgastada economía de la población hondureña”, dice Salgado.

El economista advierte que si las alzas a la energía continúan el aparato productivo se verá afectado, provocando una mayor inflación que se traduce en disminución del poder adquisitivo.

Desde el Comité para la Defensa de la Canasta Básica Familiar se proyecta un incremento del 2 por ciento a los productos de consumo popular debido al vínculo directo que existe entre el precio de energía con la producción de bienes y servicios.

“El incremento de la energía se aplica en tres rubros: regulación, comercialización y alumbrado público”, dice Adalid Gonzáles, coordinador del Comité de Protección.

Con este nuevo incremento, la Empresa Nacional de Energía Eléctrica estimó que la facturación generaría 23,216.1 millones de lempiras.

Este al compararlo con los ingresos del año pasado (18,854.7 millones de lempiras), incrementará en 4,361.4 millones de Lempiras.

No hay comentarios: